lunes, 19 de abril de 2010

Sobre la programación radiofónica del 12 al 16 de abril

Lunes. El espacio “Punto Hits” va configurándose poco a poco como un programa en el que se pretende combinar la música con un informativo semanal de las actividades en el centro, con una mención a las efemérides más destacadas en el ámbito científico y cultural y por último con recomendaciones lectoras desde la biblioteca. Así pues, destacamos en el Tiempo de Ciencias de Concha Román diversas efemérides relacionadas con el mundo de las ciencias: el 12 de abril de 1633 Galileo Galilei, padre de la física, de la astronomía, de las ciencias en general y de la mecánica moderna fue condenado como hereje por la Santa Inquisición, y tras el proceso fue obligado a abjurar de su doctrina de rodillas; también un 12 de abril de 1961 el astronauta ruso Yuri Gagarin es el primer hombre que viaja al espacio; el 15 de abril de 1452 nace Leonardo Da Vinci, el genio más grande que ha dado la historia en diversas disciplinas del saber; y el 18 de abril de 1955 muere Albert Einstein, físico de origen alemán que en 1952 presentó la Teoría General de la Realtividad, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. También tuvimos ocasión de hablar un poco de literatura a propósito de la publicación del poema épico “Los Luisiadas” del escritor portugués del Renacimiento Luis Camoens el 12 de abril de 1572 y de Tirso de Molina, quien murió este mismo día en 1648. En cuanto a las recomendaciones lectoras, hicimos mención de tres magníficas novelas de género negro o detectivesco del escritor islandés Arnaldur Indridason ("Las marismas", "La voz" y "La mujer de verde") adquiridas recientemente por la Biblioteca, en las que el inspector Erlerdur y su inseparable Sigurdur Oli resuelven diferentes casos de asesinatos. Todo ello estuvo acompañado de la música de LeeAnn Rimes, de Madonna, de Sherly Crow, de los “Hanson” o de Lorena MacKennit.

Martes. “El programa martes clásico de esta semana ha estado dedicado a Franz Schubert, músico del Romanticismo que nació en Viena en 1797 y murió en la misma ciudad en 1828, por lo que sólo vivió 31 años. De familia humilde, con 5 años fue iniciado por su padre en el lenguaje musical y en el estudio del violín. Su hermano pequeño le enseñó a tocar el piano. Con 13 años realiza sus primeras composiciones para piano. Dotado de un genio musical arrollador y por méritos propios fue admitido en la Escuela de Música más importante de Viena. De este Schubert, escuchamos las siguientes composiciones: la Sinfonía nº 5 en Sí Mayor de un carácter festivo compuesta a los 19 años; el Quinteto para piano y cuerda en la Mayor “La Trucha”, cuyo sobrenombre –el de Trucha- se debe a una canción que constituye el punto de partida de la obra; el Cuarteto de cuerda en Re menor “La muerte y la doncella” que se basa en una canción del mismo nombre con versos del poeta Mathías Claudius; y por último, se acabó el programa con el Improntus nº 1 en Fa menor Allegro Moderato, que es una pequeña pieza para piano con la que Schubert pretendía sugerir improvisación fruto de una inspiración repentina” (Nieves Raya)

Miércoles. “Este día dedicamos nuestro tiempo a oír parte del concierto que reunió a la orquesta sinfónica de RTVA con siete grandes grupos de la época dorada del pop español de los 80, en el Teatro Monumental de Madrid el 30 de septiembre de 2006. Ante un entregado público y en un concierto irrepetible, las canciones cobraron una dimensión insospechada potenciando una calidad musical que muchas veces se ha discutido. Los grupos pop estuvieron rodeados de los 67 profesores de Orquesta bajo la dirección de Adrián Leaper. A partir de aquí, los temas que seleccionamos fueron los siguientes: la versión instrumental “Divina” que cantaron los Radio Futura en su primer Lp “Música moderna” (1980); una de las canciones más bellas del pop español “No mires a los ojos de la gente” del grupo gallego Golpes Bajos que entre 1983 y 1985 nos dejó tres discos y 20 canciones que les han dado un lugar de honor en la historia de la música pop española; “Chicas de colegio” del grupo Mamá que estuvo activo entre el 79 y el 83 con José Mª Granados al frente; “Todos los negritos tienen frío” del grupo inclasificable Glutamato ye-ye con su carismático cantante Iñaki Fernández; “Sildavia” dedicado a un pequeño país de Europa Oriental de las historietas de Tintín del grupo La Unión que empezó en el 84 y siguen en la brecha con diez discos y varios recopilatorios a sus espaldas; “El Límite” perteneciente al cuarto disco “La rosa de los vientos” de La Frontera, grupo que comenzó su andadura en el 85 con Javier Andreu y Toni Marmota a la cabeza; y para finalizar acabamos con una de las canciones más emblemáticas y veneradas para toda una generación, “Chica de ayer” de los Nacha Pop (Alfonso Romero)

Jueves. El espacio de cine de todos los jueves se centró esta vez en versiones de Frank Sinatra pertenecientes a canciones incluidas en diferentes películas. El primer tema que escuchamos fue ”Days of wine and roses” con música de Henry Manzini y letra de Jonny Mercer, escrita en 1962 para le película homónima protagonizada por Jack Lemmon y Lee Remick y ganadora del Óscar a la Mejor Canción en 1963. Continuamos con “Moon River”, también compuesta por Manzini y con letra de Mercer, perteneciente a la famosa película “Desayuno con diamantes” interpretada por Audrey Hepburn, y que ganó un Grammy en 1961, además del Óscar a la Mejor Canción. Si los anteriores temas con la voz de Sinatra fueron una maravilla, no se quedan atrás los siguientes: “Three coins in the fountain” de la película “Creemos en el amor” (1954) y ganadora de un Óscar a la Mejor Canción; “The Continental” con música de Con Conrad y letra de Herb Magidson fue escrita en 1934 para “La alegre divorciada”, protagonizada por Ginger Rogers y Fred Astaire; y “Love is a many- Splendored thing” compuesta en 1955 por Sammy Fain y P.F. Webster para la magnífica película de Henry King “La colina del adiós”. Finalmente se cerró el programa con la versión de B. Streisand del tema principal de “Tiempos modernos” de Chaplin, “Smile”.


No hay comentarios: