lunes, 26 de abril de 2010

Música, Tiempo de ciencias, efemérides y recomendaciones lectoras en el programa de radio de los lunes

Esta semana vamos a intentar dar la información de la radio escolar diariamente, con el objeto de ganar en inmediatez y de que las efemérides a las que se hace referencia tengan mayor sentido. Hoy lunes 26 de abril en el espacio "Punto Hits" hemos acompañado las distintas secciones del programa con la música que han elegido los alumnos de Proyecto Integrado de Radio, concretamente temas del almeriense David Bisbal que se dio a conocer tras su participación en el concurso Operación Triunfo, se inició en el panorama musical con el álbum Corazón latino (2002) y se afianzó como cantante con su segundo trabajo Bulería (2004), y también con un tema de Raúl, cantante que inició su carrera tras el Festival de la Canción de Eurovisión del año 2000. Además de esta selección musical, en el espacio Punto Hits hay varias secciones: informativo sobre las actividades de la semana, Tiempo de Ciencia, Efemérides del Día y Recomendaciones lectoras.

El Tiempo de ciencia que dirige Concha Román ha abordado hoy varias efemérides de carácter científico correspondientes a esta semana:

El 25 abril de 1953: Francis Crick y James Watson anuncian el descubrimiento de la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN) Después de múltiples investigaciones y reflexiones de equipos de científicos en diferentes lugares del mundo acerca de cuál era la forma del ADN, James Watson y Francis Crick llegaban a una conclusión asombrosa... ¡el ADN tenía forma de doble hélice! Este descubrimiento fue el punto de partida del estudio del genoma. Desde esa fecha hasta hoy han pasado 50 años, y los avances en Genética han sido gigantescos... se han abierto nuevos campos de investigación como la secuenciación y decodificación del genoma humano, la clonación, la terapia génica, los organismos manipulados genéticamente, entre muchos otros. Watson y Crick ganaron el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1962 "por sus descubrimientos acerca de la estructura molecular de los ácidos nucleicos y su importancia para la transferencia de la información en la materia viva", cuando tenían 23 y 36 años respectivamente.

También el 25 de abril pero de 1990: se pone en órbita el telescopio espacial estadounidense Hubble. El más veterano de los telescopios espaciales da vueltas en el espacio desde hace 20 años. Abrió la veda del estudio de planetas extrasolares y hoy es incluso capaz de analizar la composición química de sus atmósferas. Por primera vez verificó en ellos moléculas orgánicas y no deja de buscar con sus investigaciones cualquier forma de vida. La gran ventaja del observatorio espacial es que, se puede tener una visión libre de la profundidad del Universo. Por primera vez, con el Hubble, se pueden conocer estrellas de otras galaxias. El trabajo del Hubble es notable. Desde 1990 ha realizado 600.000 grabaciones de unos 30.000 objetos, según datos de la NASA, la Agencia Espacial de Estados Unidos. Cada mes transfiere a la Tierra 80 gigabytes de información, lo que equivale a unas 80 grandes enciclopedias.

El 26 Abril de 1986: se produce un accidente en la central nuclear soviética de Chernobil en Ucrania. El accidente de Chernóbil, ha sido el accidente más grave de la historia, siendo el único que ha alcanzado la categoría de nivel 7 (el más alto) en la escala INES. Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernobil, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógemo acumulado en su interior. La cantidad de material radiactivo liberado, que se estimó fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas, forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de unas 135.000 personas y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa septentrional y central. Además de las consecuencias económicas, los efectos a largo plazo del accidente sobre la salud pública han recibido la atención de varios estudios, y coinciden en que miles de personas afectadas por la contaminación han sufrido o sufrirán en algún momento de su vida efectos en su salud.

Y por último, una curiosidad, el 30 de abril de 1897: El físico británico Joseph John Thompson anuncia el descubrimiento del electrón, una partícula elemental del átomo. (Concha Román)

Después del Tiempo de ciencia, dedicamos otro espacio a tres efemérides de hoy 26 de abril que nos parecieron interesantes:
En 1925: Aparece póstumamente en París "El Proceso", novela del escritor checo Franz Kafka (Praga1883-Austria en 1942). Su obra está considerada como una de las más influyentes de la literatura en el siglo XX, dado que la desesperación y el absurdo que aparecen en sus obras (El proceso, El castillo o Las Metamorfosis) son claves para entender la corriente existencialista que impregnó en pensamiento de la primera mitad del siglo XX.
En 1937: Durante la Guerra Civil Española, la legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, bombardean Guernica por orden de Franco. Pocas semanas después Picasso comenzó a pintar el enorme mural conocido como Guernica, que llevó a la Exposición Internacional de París del 37 y que se convertiría en icono del antibelicismo.
Y un último apunte con el que cerramos el tiempo de efemérides, en 1994: Nelson Mandela, gana las primeras elecciones multirraciales de Sudáfrica derrotando al Partido Nacional y se convierte así en el primer presidente sudafricano elegido democráticamente. Pero antes de llegar a este cargo estuvo encarcelado durante 27 años por su lucha contra el "apartheid".
Finalmente acabamos el programa de radio con una recomendación lectora, en esta ocasión reseñamos un libro adquirido este año por la biblioteca titulado Al sur de la frontera, al oeste del sol (1992) del escritor japonés Haruki Murakami que nos cuenta la historia de Hajime y Shimamoto, dos chicos que comparten una gran amistad durante la infancia y adolescencia, pero que a iniciar los estudios universitarios se separan. Años después Hajime, casado, con dos hijos y dueño de un local de jazz, vuelve a encontrar a su amiga Shimamoto, y sin poder evitarlo la pasión renace y se plantea abandonar a su esposa e hijas, pero la decisión no será fácil. Sin duda alguna, esta es una lectura muy recomendable para los que quieran disfrutar de la buena literatura actual y de una historia de amor muy intensa.


No hay comentarios: