viernes, 24 de abril de 2015

EGIPTO, PUEBLOS ÍBEROS, GRECIA Y ROMA EN EL CONCURSO DE LA PIEZA DEL TRIMESTRE

El grupo de trabajo LA PIEZA DEL TRIMESTRE continua sus actividades. Esta vez, el protagonismo lo tienen cuatro ámbitos culturales del mundo antiguo que seguro os parecerán muy interesantes: EGIPTO, PUEBLOS ÍBEROS, GRECIA y ROMA.

Os ofrecemos una selección de réplicas de piezas de estas civilizaciones que os sorprenderán. A continuación podéis ver unas imágenes de la vitrina que, como siempre, se encuentra instalada en la biblioteca de nuestro centro.

Las preguntas, pistas y reglas del concurso las tenéis a continuación o, si lo preferís, podéis verlas en papel junto a la propia vitrina.


También hemos preparado una selección de libros que os servirán de ayuda para responder a las preguntas que constituyen la base del concurso (ver siguiente entrada del blog). Os animamos como siempre a participar. NO OLVIDÉIS QUE EL ÚLTIMO DÍA DE PLAZO PARA ENTREGAR LAS RESPUESTAS ES EL LUNES 11 DE MAYO DE 2015.


=================




17 comentarios:

Unknown dijo...

De Rocío González, Vanessa García y Carmen Marrufo.

PREGUNTA Nº 1
1.1 La primera imagen que vemos es un obelisco. Se utilizaron de manera prominente en el Antiguo Egipto. Tallados en un solo bloque de piedra, generalmente se colocaban por pares a la entrada de las tumbas a las cuales llevaban un gran poder vivificante que tenía algún efecto en la posterior resurrección del difunto.
Durante la breve reforma religiosa de Ajenatón se consideraban como rayos petrificados de Atón, el disco solar. La mayoría de los obeliscos procedían de las canteras de granito de Asuán. Actualmente se conocen más de treinta obeliscos egipcios terminados y uno inacabado. Este monumento simboliza un rayo del Sol, la estabilidad y fuerza creadora que poseía el dios solar Ra. Los egipcios creían que los rayos del Sol llevaban hasta la tumba un gran poder vivificante que tenía algún efecto en la posterior resurrección del difunto. Por ello su principal función era el tema funerario.
1.2 La segunda imagen que observamos en la estantería es un jeroglífico, la escritura egipcia estuvo influenciada principalmente por la religión así como otros aspectos de la vida cotidiana tales como: la política, el arte, la vida social y económica. El término jeroglífico proviene de las voces griegas hieros = sagrado y glyfos = escritura y se representaba con signos de escritura, muchos de los cuales representan seres vivos: personas, animales, plantas; así como también objetos. Y lo utilizaban para asuntos comerciales, gastos, ingresos y pagos así como para asuntos de estado, con posterioridad se usaron para otros menesteres como medio de información.
1.3 En la tercera imagen encontramos un vaso canopo es el recipiente, empleado en el Antiguo Egipto, donde se depositaban las vísceras de los difuntos, lavadas y embalsamadas, para mantener a salvo la imagen unitaria del cuerpo. Estos vasos se introducían en una caja de madera que, durante el cortejo fúnebre, era transportada en un trineo. Especialmente en este caso hablamos de un KEBEHSENUF es una vasija con tapa en forma de cabeza de halcón, que contenía los intestinos.

Unknown dijo...


PREGUNTA Nº 2
- En cuanto a las dos esculturas más grandes del fondo, son llamadas “Damas”: la de Elche (a la izquierda) y la de Baza (a la derecha). Estas famosas esculturas monumentales pertenecen a la cultura de los íberos. En cuanto a la Dama de Elche, se descubrió el día 4 de agosto de 1897. Los obreros de la finca estaban realizando el desmonte de la ladera sureste de la loma de La Alcudia, con fines agrícolas. El lugar donde se descubrió el busto de la Dama es hoy un yacimiento arqueológico donde se han ido descubriendo a lo largo de los años numerosas piezas de mucho valor, íberas y romanas, testimonios de aquellas civilizaciones. La segunda Dama, la de Baza, fue encontrada el 22 de julio de 1971 por el arqueólogo Francisco José Presedo Velo en el Cerro del Santuario, necrópolis de la antigua Basti (Baza), en la provincia de Granada (España).
La ubicación de estas esculturas es la misma, el Museo Arqueológico Nacional de España, Madrid.

-Las dos que quedan, que forman un único conjunto, son sarcófagos antropoides,- que significa que han sido hechos para las características del humano que fuese dentro-, uno femenino y otro masculino, perteneciente a la cultura de los fenicios. Son los únicos ejemplares encontrados hasta la fecha en España. Está claro que las personas que se enterraban en este tipo de sarcófagos pertenecían a la clase dirigente, pese a que los ajuares que poseían fueran muy escasos.

Unknown dijo...

EL SARCÓFAGO MASCULINO.
El hallazgo del sarcófago antropoide masculino se produjo de manera casual, como consecuencia de los desmontes realizados en el lugar llamado "Punta de la Vaca" de la ciudad de Cádiz, en 1887. La tapa representa a un hombre barbado, vestido con túnica bajo cuyo borde asoman los pies, que sostiene en una de sus manos una granada, labrada en la tapa, y en la otra una guirnalda de hojas o flores, pintada, que ya hoy no se conserva. Dentro se encontraba un esqueleto, algunos fragmentos de madera y cinco clavos de bronce, restos de la caja interior.
• EL SARCÓFAGO FEMENINO
El viernes 26 de septiembre de 1980 se comunicó al Museo de Cádiz el hallazgo de una tumba en un solar de la calle Ruiz de Alda, donde se estaba construyendo un edificio. Dado lo avanzado de la hora y la proximidad del fin de semana, se indicó que se cubriera con arena para proceder a su excavación a partir del sábado. El lunes 29, el personal del Museo se encontró con la sorpresa de que se trataba de un sarcófago antropoide, esta vez con una figura femenina labrada en su tapa.
Ambas esculturas se encuentran en el Museo Provincial de Cádiz.

Unknown dijo...

PREGUNTA Nº 3
-Máscaras de bronce que representan la comedia y la tragedia. Tienen su origen en el teatro de la antigua Grecia. Los actores empleaban estas caretas para que la audiencia pudiese identificar sus emociones a la distancia. Más adelante, las máscaras fueron empleadas para representar mitos y simbolizar la presencia de divinidades
-La figura tumbada muestra una máscara de comedia ya que la podemos ver sonriente. Fueron de naturaleza grotesca, parodiando a veces características de personas que el público reconocería. Típicamente, la máscara de comedia se construía con una sonrisa, en contraste con las expresiones más graves de las máscaras trágicas. Más tarde se utilizaron máscaras más naturales

Y la figura levantada muestra una máscara de tragedia y se puede observar una gran expresividad. Representa conflictos, sufrimiento y dolor. Existe una fuerza sobrenatural que manipula el destino de los personajes, llevándolos a un fin catastrófico. El héroe trágico marcha a la catástrofe y a la muerte por voluntad propia, por ideales épicos y religiosos.

- Pertenece a la época arcaica, esta época se caracterizó llamado rígido o Dedálico. Este estilo es la síntesis de la unión entre la influencia oriental y el estilo geométrico, constituyendo un paso adelante hacia la consecución del ideal clásico, que tuvo su apogeo siglos más tarde. Creadas por llamado estilo geométrico caracterizado por los contornos son casi rectilíneos, marcando siluetas geométricas, formadas principalmente por triángulos. Todos los elementos de la obra están claramente estilizados.

-Los materiales utilizados fueron de bronce, tierra cocida, marfil y madera.
-Es un esquifo que era una taza griega de beber con dos asas horizontales muy próximas al borde superior. Casi todos estos recipientes estaban hechos de arcilla y tuvieron una gran difusión desde el siglo VII al IV a. C., sobre todo en el Corinto.
- Estas cerámicas se fueron enriqueciendo progresivamente hasta cobrar volumen. Aparecieron, entonces, los primeros dibujos de plantas y animales enmarcados por guardas denominadas "meandros". En un próximo paso, se incluyó la figura humana, de un grafismo muy estilizado. En medio de las nuevas tendencias naturalistas, ésta cobró mayor importancia al servicio de las representaciones mitológicas.

Unknown dijo...

PREGUNTA Nº 4
4.1 En primer lugar, se encuentra el Acueducto de Segovia: En la arquitectura romana se optó por la construcción de estos grandes acueductos para abastecer de agua a las ciudades.
Detrás del acueducto está el teatro de Itálica, correspondiente a la arquitectura de entretenimiento realizada para que los espectáculos romanos se llevasen a cabo. Para ello, gozaba de distintas partes, como la scena, donde se situaban los actores; el frons scenae, que sería el telón; la orchesta, destinada para el coro y los músicos; el pulpitum y la cavea, destinados para el público; y los vomitorios o salidas del teatro.
En el fondo, a la derecha, se encuentra el anfiteatro Flavio, o más tarde llamado “Coliseo”, de Roma, tiene casi la misma función que el teatro, pues su principal función es la de llevar a cabo los espectáculos escénicos romanos que formaban parte de las festividades que se celebraban. Pero, además, el anfiteatro sirve para múltiples espectáculos: cacería de animales y enfrentamiento entre fieras, ejecuciones de los condenados, y, sobre todo, peleas de gladiadores. Como su propio nombre indica, el anfiteatro surge de la unión de dos teatros.
Por último, a la izquierda está el Panteón de Agripa, también de Roma. Su función original es la de servir de edificio religioso, dedicado a diferentes divinidades colocadas en su interior. Era y es,-ya que sigue siendo una iglesia cristiana-, por tanto, un edificio de culto y homenaje simbólico. El Panteón fue el primer caso de templo pagano convertido al culto cristiano. Por ello, fue el único edifico de la Antigua Roma que permaneció intacto por su uso ininterrumpido.

4.2 Estas piezas son lucernas o antiguas lámparas romanas eran pequeños utensilios, hechos en piedra o de terracota, usados desde la prehistoria aunque fueron los antiguos romanos quienes explotaron su producción masiva y su uso generalizado para tener luz artificial. Eran alimentadas con aceite de oliva y tenían desde una a una docena de mecha. Algunas tenían asas, por lo que podían ser llevadas de una habitación a otra, y también podían ser llevadas por actores en las obras o por los participantes en actividades rituales. Y como vemos antes las lucernas son como las lámparas de hoy en día por ello servían para dar luz.
Las podemos encontrar en el museo arqueológico del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Unknown dijo...

1)
1.1/ OBELISCO
Un obelisco u óbelo (del idioma griego ὀβελίσκος - obeliskos, diminutivo irónico de ὀβελός - obelos: espeto, aguja) es un monumento pétreo con forma de pilar, de sección cuadrada, con cuatro caras trapezoidales iguales, ligeramente convergentes, rematado superiormente en una pequeña pirámide denominada piramidón. Generalmente se erigían sobre una base de piedra prismática. Los antiguos obeliscos se tallaron de un solo bloque de piedra (monolitos). El primero del que se tiene noticia se data en la época de Userkaf, faraón de la dinastía V de Egipto (c. 2500 a. C.). Se desconoce cómo eran erigidos estos monumentos, pues no hay ninguna documentación egipcia describiendo el método empleado.
Los obeliscos se utilizaron de manera prominente en el Antiguo Egipto. Tallados en un solo bloque de piedra, generalmente se colocaban por pares a la entrada de las tumbas a las cuales llevaban un gran poder vivificante que tenía algún efecto en la posterior resurrección del difunto. Durante la breve reforma religiosa de Ajenatón se consideraban como rayos petrificados de Atón, el disco solar.
La mayoría de los obeliscos procedían de las canteras de granito de Asuán. Actualmente se conocen más de treinta obeliscos egipcios terminados y uno inacabado (hallado en dicha cantera).
Muchos obeliscos egipcios fueron llevados a Roma, la capital del imperio dominante. Posteriormente, otros imperios de occidente también se llevaron obeliscos egipcios para erigirlos en sus capitales, como es el caso del erigido en la Plaza de la Concordia en París.
1.2/ PIEDRA ROSSETA
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. El decreto aparece en tres escrituras distintas: el texto superior en jeroglíficos egipcios, la parte intermedia en escritura demótica y la inferior en griego antiguo. Gracias a que presenta esencialmente el mismo contenido en las tres inscripciones, con diferencias menores entre ellas, esta piedra facilitó la clave para el entendimiento moderno de los jeroglíficos egipcios.
Originalmente dispuesta dentro de un templo, la estela fue probablemente trasladada durante la época paleocristiana o la Edad Media y finalmente usada como material de construcción en un fuerte cerca de la localidad de Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo. Allí fue hallada en 1799 por el soldado Pierre-François Bouchard durante la campaña francesa en Egipto.

Unknown dijo...

1.3 QEBEHSENUEF
Qebehsenuef (Su nombre es transcrito vario como Kebehsennuf , Kebechsenef , Qebshenuf , Quebehsenuf o Kabexnuf , lo que significa "El que refresca sus hermanos ') fue uno de los cuatro hijos de Horus en la mitología egipcia, el dios de la protección y de Occidente. [ 1 ] En la preparación de las momias , su tarro canopic se utilizó para los intestinos. Él es visto como una momia con una cabeza de halcón. Le dijeron para ser protegida por la diosa Serket , que también era su madre.
[Qebhsennuf dice:]. "Yo soy tu hijo, oh Osiris Ani, triunfal he venido a proteger a ti he recogido tus huesos, y he reunido tus miembros que he traído tu corazón y he colocado sobre su.. trono dentro de tu cuerpo. He hecho tu casa a florecer después de ti, oh tú que vives para siempre. " [ 2 ]
Junto con Maa-atef-f, Kheri-beq-f, y Horus-Khenti-maa, los cuatro hijos de Horus (los otros tres fueron Imset , Hapi y Duamutef ) eran conocidos como los Siete Shining Ones, protectores del cuerpo Osiris .
Qebehsenuef es uno de los cuatro hijos de Horus , fue retratado como un halcón momificado.
Horus (el mayor) tuvo numerosas esposas e hijos, y se agruparon sus "cuatro hijos y, en general, dijo que nacer de Isis . Qebehsenuef fue uno. Los otros tres eran Imsety , Hapy y Duamutef . Nacieron de una flor de loto y eran dioses solares asociados a la creación. Ellos fueron recuperados de las aguas de Nun por Sobek por orden de Re . Se creía que Anubis les dio los derechos funerarios de la momificación, la Apertura de la Boca, el entierro de Osiris y de todos los hombres. Horus luego los protectores de los cuatro puntos cardinales (norte, sur, este y oeste) hizo. En el Salón de Maat se sentaron en una flor de loto frente a Osiris. Más comúnmente, sin embargo, fueron recordados como los protectores de los órganos internos de los fallecidos. Cada hijo protegido un órgano, y cada hijo estaba protegido por una diosa.
El papel de Qebehsenuef era proteger los intestinos de los fallecidos y era el guardián del Oeste . Él estaba protegido por la diosa Selket .
2/ DAMA DE BAZA
La dama está sentada en un trono que tiene unas alas bastante largas en el respaldo. Las patas delanteras del trono son garras de león. La superficie está rematada con la técnica del estucado y pintada después en azul, rojo, castaño y negro, todo ello aglutinado con yeso.
Su rostro muestra unas facciones mediterráneas. Tiene el pelo negro, con dos grandes ondas laterales que asoman por debajo de un tocado compuesto por una cofia o tiara que cubre parcialmente las orejas y que además está decorada con tres bandas. Lleva unos pendientes de gran tamaño que están huecos y que cuelgan directamente del lóbulo de la oreja. El cuello está cubierto por cuatro gargantillas y a continuación luce un collar formado por cuentas en forma de tonel al que se enganchan cinco colgantes. Otro gran collar se muestra con tres piezas en forma de corazón. En los dedos tiene numerosos anillos y en cada muñeca se pueden ver varios aros.
Cerámicas del ajuar (M.A.N.)
Como vestimenta lleva una túnica azul con una cenefa en la parte inferior. Debajo de la túnica se aprecian dos sayas, la segunda apoyada sobre los zapatos. Tiene además un manto que va desde la cabeza a los pies; está abierto por delante formando pliegues en los laterales de la cabeza y sobre el cuerpo.
Esta obra fue encontrada el 22 de julio de 1971 por el arqueólogo Francisco José Presedo Velo en el Cerro del Santuario, necrópolis de la antigua Basti (Baza), en la provincia de Granada (España).
La Dama de Baza es una escultura íbera labrada en piedra caliza policromada, del siglo IV a. C. Se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid

Unknown dijo...

DAMA DE ELCHE
La Dama de Elche es una escultura íbera en piedra caliza, que se data entre los siglos V y IV a. C. Mide 56 cm de altura y pesa 65,08 kg.1
Posee en su parte posterior una cavidad casi esférica de 18 cm de diámetro y 16 cm de profundidad, que posiblemente servía para introducir reliquias, objetos sagrados o cenizas como ofrendas a los difuntos. Otras muchas figuras ibéricas de carácter religioso, halladas en otros lugares, tienen también en su espalda un hueco y, como la Dama de Elche, sus hombros se muestran ligeramente curvados hacia adelante.

La pieza se encontró cerca de Elche, donde existe un montículo que los árabes llamaron Alcudia ('montículo') y que en la antigüedad estaba casi rodeado por un río. Se sabe que fue un asentamiento íbero denominado Helike (en griego) y que los romanos llamaron Colonia Iulia Illici Augusta. Cuando llegaron los árabes, situaron la ciudad más abajo, en la parte llana, conservando el topónimo romano de Illici, que fue arabizado por el sonido en «Elche».
Se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid (España).
2/ LOS SARCÓFAGOS ANTROPOIDES DE CÁDIZ
Los sarcófagos antropoides de Cádiz son los únicos ejemplares encontrados hasta la fecha en España, y en toda Europa sólo existen, además de éstos, algunos en Sicilia. La mayoría de los investigadores piensan que las piezas gaditanas son importaciones del Mediterráneo Oriental o del sur de Italia, que confirman el destacado papel de Gadir en el mundo fenicio. No obstante, también se ha defendido la presencia de un taller local. En cualquier caso, está claro que las personas que se enterraban en este tipo de sarcófagos pertenecían a la clase dirigente, pese a que los ajuares que poseían fueran muy escasos. El propio contenedor del cuerpo era por sí solo un elemento de prestigio al alcance de muy pocos.

Unknown dijo...

3.1/ MASCARAS GRIEGAS
Además la máscara poseía unas enormes dimensiones para que fuera mucho más visible al público y para, junto con los coturnos (zancos), guardar la proporción entre las diferentes filas de asientos. Por otra parte, las máscaras podían servir de "megáfono" aumentando la voz del actor. Y por último, permitía al actor interpretar varios personajes.
la máscara es un rasgo del drama griego alejado a nuestra idea de interpretación teatral dramática. Esta característica también tiene su raíz en el ritual religioso. A pesar de su origen religioso, su uso sirvió para varios propósitos prácticos. Gracias a los distintos tipos de máscaras un actor pudo representar dos papeles facilmente. Las bocas muy abiertas hacen suponer que habrían permitido el uso de algun megáfono.

La inmovilidad de la expresión era un problema de las máscaras hasta que un escritor romano del s.I inventó una máscara que tenía un lado alegre y el otro serio, con lo cual el actor podía variar la expresión de su rostro según volviera al auditorio uno u otro lado.

La máscara proporcionaba la siguiente información: la edad, el estado de ánimo y el rango de un personaje. Las trágicas eran normalmente serenas y hermosas.





3.2/ CABALLO-TROMPETA DE LA ÉPOCA GEOMÉTRICA GRIEGA.

Podríamos establecer la invasión de los pueblos del Mar(acaso los dorios, en torno al 1200) como el final de la etapa prehelénica (cicliadas, minoico y micénico) y el comienzo verdadero del mundo griego.
A partir de entonces el arte ha distinguido varias etapas. Nosotros nos ocuparemos de las dos primeras, la Edad Oscura (cuyo final será el arte del periodo geométrico) y la polis arcaica (el arte arcaico)
Durante el Periodo Oscuro se advierte un descenso brusco de todas las formas artísticas (y en general culturales) del que no se recuperará el mundo griego hasta el siglo VIII
Comenzará entonces el llamado arte geométrico, especialmente importante en lo que se refiere a la cerámica y los pequeños bronces que se caracterizan por su esquematismo. Frente a lo armónico que caracterizará el clasicismo del V a C., estas figuraciones tienen más de arte prehistórico o arcaico.

Si os fijáis en estas fotografías (Museo Nefertiti de Berlin) representan especialmente animales por medio de la técnica decera perdida (se hace la figura en cera, se recubre de barro y, al calentarla, la cera sale por unos agujeros dejados para este fin, quedando un molde hueco que se llena de bronce. Sólo es viable para pequeñas figuras)

Como se pueden ver los rasgos son básicos, reduciendo la realidad a puras formas lineales, al igual que ocurre en lapintura de la cerámica del mismo momento, con sus famosos desfiles mortuorios (prótesis) en donde aparecían carros tirados por caballos y mujeres llorando (plañideras) que apenas si eran unos cuantos triángulos unidos

Unknown dijo...

4/ PANTEON DE AGRIPA
El Panteón de Agripa o Panteón de Roma (en italiano: Il Pantheon) es un templo de planta circular erigido en Roma por Adriano, entre los años 118 y 125 d.C. completamente construido sobre las ruinas del templo erigido en el 27 a. C. por Agripa, destruido por un incendio en el año 80,1dedicado a todos los dioses (la palabra panteón, de origen griego significa «templo de todos los dioses»). En la ciudad, es conocido popularmente como La Rotonda (la Rotonna), de ahí el nombre de la plaza en que se encuentra.
El Panteón de Agrippa está en la Plaza de la Rotonda, Roma, junto a las antiguas termas de Agrippa, de las cuales aún emergen restos en las excavaciones del suelo en la parte posterior del templo.
El edificio estaba concebido para unir al hombre con la divinidad, pero sobre todo con el emperador, proclamado dios a ojos del pueblo. Las proporciones y estructura del Panteón son representativas de esta concepción religiosa romana, la morada de los dioses, la centralización de la gran variedad de cultos en la Roma de la época. Una arquitectura de síntesis entre el cielo y la tierra, “como arriba es abajo - como abajo es arriba”.
Por este motivo el edificio tiene una planta circular cerrada por una cúpula. La sala circular era una esfera perfecta, representación de la concepción cosmogónica de Aristóteles. Por un lado el mundo infralunar corresponde a la mitad inferior del edificio. El mundo supralunar, la esfera celeste, es la vuelta, en la que el óculo central hace de Sol.
4.1/ COLISEO ROMANO
El Coliseo (en latín: Amphitheatrum Flavium Romae) es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I y ubicado en el centro de la ciudad de Roma
El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo VI, bastante más tarde de la tradicional fecha de la caída del Imperio romano de Occidente en 476 d. C.. Los bizantinos también lo utilizaron durante el siglo VI. Además de las peleas de gladiadores, muchos otros espectáculos públicos tenían lugar aquí, como naumaquias, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas y obras de teatro basadas en la mitología clásica. El edificio dejó de emplearse para estos propósitos en laAlta Edad Media. Más tarde, sirvió como refugio, fábrica, sede de una orden religiosa, fortaleza y cantera. De sus ruinas se extrajo abundante material para la construcción de otros edificios, hasta que fue convertido en santuario cristiano, en honor a los cautivos martirizados durante los primeros años del cristianismo. Esta medida contribuyó a detener su expolio y a que se conservara.
4.1/ TEATRO DE MERIDA
El Teatro romano de Mérida es un teatro histórico levantado por la Antigua Roma en la colonia Augusta Emerita, actual Mérida (España
u función era la de servir de marco para las representaciones teatrales, que generalmente eran pagadas por los ediles para así conseguir adeptos a su gestión política, por lo que las representaciones eran gratuitas y el pueblo acudía en masa, de ahí que se construyera en una gran cavidad. Inaugurado, según consta en una inscripción, en el año 16 a.C. De acuerdo con la tradición griega el graderío del teatro, en parte, se hizo apoyar sobre la falda del cerro de San Albín, pero en su mayoría no se realizó sobre el desnivel de la colina, sino sobre una estructura abovedada que a la vez era utilizada como vía de acceso y comunicación.

Unknown dijo...

4.1/ ACUEDUCTO DE SEGOVIA
El acueducto de Segovia conduce las aguas del manantial de la Fuenfría, situado en la sierra cercana a 17 kilómetros de la ciudad, en un paraje denominado La Acebeda. Recorre más de 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad. El agua se recoge primeramente en una cisterna conocida con el nombre de El Caserón, para ser conducida a continuación por un canal de sillares hasta una segunda torre (llamada Casa de Aguas), donde se decanta y desarena, para continuar su camino. Después recorre 813 m (con una pendiente de un 1%)1 hasta lo alto del Postigo (el espolón rocoso sobre el que se asentaba la ciudad en torno al Alcázar). Antes, en la plaza de Día Sanz, hace un brusco giro y se dirige hacia la plaza del Azoguejo, donde salva la depresión con una arquería, que presenta todo el esplendor del monumento.
4.2/ LUCERNA
Las lucernas o antiguas lámparas romanas eran pequeños utensilios, hechos en piedra o de terracota, usados desde la prehistoria aunque fueron los antiguos romanos quienes explotaron su producción masiva y su uso generalizado para tener luz artificial. Eran alimentadas con aceite de oliva y tenían desde una a una docena de mecha. Algunas tenían asas, por lo que podían ser llevadas de una habitación a otra, y también podían ser llevadas por actores en las obras o por los participantes en actividades rituales.
Las lucernas contenían formas de escenas eróticas, gladiadores, motivos mitológicos o patrones florales. Estas lámparas se hicieron muy populares, ya que se podían coleccionar y eran relativamente baratas. Estas lucernas fueron fabricadas en masa en grandes cantidades, usandomoldes en vez de técnicas artesanales. Como resultado de esta manufactura rápida y barata, varios miles de ejemplos pueden admirarse en museos de todo el mundo.
Al depósito de combustible se le denomina Infundibulum. Discus a la cubierta del mismo, que solía tener forma cóncava para permitir un mejor llenado del aceite y estaba generalmente decorado. Rostrum era la extensión del Infundibulum hacia adelante para colocar la mecha o Ellychnium. Al otro lado se encontraba el asa para su transporte o Ansa.+

MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO (MERIDA

Unknown dijo...

Antonio Jesus Zamora Calvillo
Alejandro Barrios Carrasco
Maria Dolores Rivas Gonzalez

Unknown dijo...

1.1 Obelisco
La columna del obelisco puede ser considerada como ofrenda en honor al dios sol, y el piramidón como el símbolo de los rayos de sol esparciéndose cuando descienden sobre la tierra. Actualmente hay alrededor de 30 obeliscos antiguos repartidos con el mundo, aunque el mayor porcentaje se encuentra en Egipto y Roma. Cinco ejemplos de países son: Reino Unido, Italia, Francia, Israel y Turquía. Estos obeliscos se colocaban por pares a la entrada que llevaban hasta la tumba un gran poder vivificante que tenía algún efecto en la posterior resurrección del difunto. Se tallaban en un solo bloque de piedra (monolitos). El piramidión se solía realizar con materiales tales como la piedra caliza o el granito negro. El tamaño máximo de un obelisco era alrededor de 30 metros y el mínimo era sobre e1 metro. El primero del que se tiene noticia se data en la época de Userkaf, faraón de la dinastía V de Egipto (c. 2500 a. C.).
1.2 La Piedra Rosetta
Esta pieza arqueológica es importante gracias a que escribe lo mismo (con muy pocas diferencias) en tres lenguajes distintos: el texto superior en jeroglíficos egipcios, la parte intermedia en escritura demótica y la inferior en griego antiguo. Gracias a que presenta esencialmente el mismo contenido en las tres inscripciones, esta piedra facilitó la clave para el entendimiento moderno de los jeroglíficos egipcios. El texto superior en jeroglíficos egipcios, la parte intermedia en escritura demótica y la inferior en griego antiguo.
La Piedra Rosetta fue descifrada por Jean-François Champollion en el año 1822, contiene el decreto de Menfis en el nombre del faraón Ptolomeo V y su cronología es del año 196 a.C. El material con el que está construida es la piedra de granito negro. Tiene 112,3 cm de altura, 75,7 cm de ancho y 28,4 cm de espesor. La piedra se encontró en el pueblo egipcio del delta del Nilo denominado Rashid, llamado por los franceses Rosetta. Fue descubierta el 15 de julio de 1799. Su descubridor fue el capitán francés Pierre-François Bouchard y pertenecía al ejército francés de Napoleón. Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres. El nombre propio es de Ptolmys.

Unknown dijo...

1.3 Vaso canopo con tapadera de cabeza de halcón (Kebehsenuf)

Monumento y ornamento funerario. Edad saíta, XXVI Dinastía (664-525 a.C.) Realizado en calcita. Los vasos canopos son recipientes destinados a guardar las vísceras extirpadas del cuerpo durante la momificación. Estas están protegidas por los cuatro hijos de Horus, cuyas características físicas determinan la forma de las tapaderas. El de la cabeza de halcón, estaba destinado a la protección de los intestinos. Este ejemplar presenta una inscripción con fórmulas tomadas de los Textos de las Pirámides, que contenían indicaciones sobre el rito fúnebre como las fórmulas que justamente asociaban cada parte del cuerpo con la de una divinidad para asegurar la inmortalidad del difunto.
2. Comenzando por nuestra izquierda nos encontramos con LA DAMA DE ELCHE

Es la más conocida de las esculturas del arte ibérico, de la segunda mitad del siglo V o principios del IV antes de Cristo.

La escultura fue hallada por casualidad en 1897 en Elche (Alicante) en la finca La Alcudia perteneciente a D. Manuel Campello, coleccionista de arte, siendo bautizada como Reina Mora. Fue vendida una semana más tarde al Museo del Louvre (Paris), donde permaneció hasta 1941 en que Pétain se la devolvió a Franco en un canje de obras de arte.

El historiador de arte norteamericano John Moffitt sostiene que la Dama de Elche es una falsificación, debido a lo fortuito del hallazgo, sin contexto arqueológico, lo que ha levantado la polémica. Aunque hay historiadores que comparten esta opinión, la mayoría defienden la autenticidad de la pieza. Es una escultura de bulto redondo en forma de busto, aunque quizá fuera una escultura completa en origen que se haya fragmentado. Está realizada en piedra caliza de tonos ocres con restos de policromía.

Actualmente "La Dama de Elche". se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Unknown dijo...

Seguimos con 2/ LOS SARCÓFAGOS ANTROPOIDES DE CÁDIZ.

Primero analizaremos el SARCÓFAGO MASCULINO.
El descubrimiento de esta magnífica pieza dio lugar, en su momento, a la creación del Museo Arqueológico de Cádiz.

Representa a un personaje masculino maduro, con cabello y barba bien arreglados, que sostiene en su mano izquierda una granada y en la derecha una corona de flores pintada, muy perdida. El personaje va cubierto por una túnica bajo la cual aparecen los pies desnudos.

El trabajo de la piedra indica la labor de un artista griego o fenicio muy helenizado, buen conocedor de las técnicas de los grandes maestros del arte clásico del siglo V a.C.

El hallazgo del sarcófago antropoide masculino se produjo de manera casual, como consecuencia de los desmontes realizados en Punta de la Vaca, en 1887. Este descubrimiento fue el que llevó a pensar a Pelayo Quintero, años más tarde, que esa pieza no podía ser única en Cádiz. La que despertó su interés y fijó su obsesión.
EL SARCÓFAGO FEMENINO
Pelayo Quintero Atauri tenía forma de mujer. Desde que llegó a Cádiz, en 1904, su principal empeño había sido encontrar la réplica femenina del sarcófago fenicio que ejercía de estrella central del Museo. Aunque excavó necrópolis púnicas y romanas, recuperó joyas de oro de los ajuares funerarios de los hipogeos, urnas, ánforas, ungüentarios y lucernas, e incluso estableció la primera tipología exhaustiva de enterramientos gaditanos, Pelayo Atauri se 'autoexilió' a Tetuán en 1939 con esa obsesión intacta. Nada. Ni rastro de la chica que buscaba.
Ambos sarcófagos se encuentran en el Museo Arqueológico de Cádiz y son los únicos ejemplares de ese tipo encontrados hasta la fecha en España. En toda Europa sólo existen, además de los que se exponen todavía juntos en el Museo Provincial, algunos (de peor calidad) en Sicilia.

Unknown dijo...

Finalmente pasamos a comentar la última escultura,
LA DAMA DE BAZA.
La Dama de Baza es una escultura íbera labrada en piedra caliza policromada, del siglo IV a. C.
La llamada Dama de Baza es una escultura y una urna cineraria, tallada hacia el 400 a.C. Representa a una mujer sentada en un trono alado, probablemente una divinidad de la muerte, captada según un esquema iconográfico de diosa sedente y trono alado, muy repetido en el ámbito griego o helenizado. La Dama de Baza apareció el 20 de julio de 1971 durante la excavación de la tumba 155 de la necrópolis del Cerro del Santuario (Baza, Granada). La tumba, excavada en el terreno, es de planta casi cuadrada con forma de piel de toro extendida. Mide 2,60 m de lado y 1,80 m de altura. La escultura apareció junto a la pared norte de la fosa presidiendo el conjunto, rodeada de cuatro ánforas, cuatro urnas, tres tapaderas, dos cuencos, armas y otras piezas menores, como un broche de cinturón damasquinado, tres fíbulas, una fusayola y un dado. Se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.
3.1 Son máscaras teatrales masculinas inspiradas en las que se usaban en Grecia y Roma. Son de cerámica, realizadas de forma manual, sin utilizar ningún tipo de molde.
La máscara de la izquierda representa la tragedia.
La máscara de la derecha al fondo representa la comedia.
3.2 Es de época arcaica. Los materiales con los que podrían estar realizados los originales caballitos griegos de la esa época pueden ser de madera, bronce y
3.3 Crátera de cáliz. Al comienzo los diseños eran elementales formas geométricas que apenas se desterraba en la superficie. Con el correr del tiempo, estos fueron enriqueciendo hasta cobrar volumen. Aparecieron entonces los primeros dibujos de plantas y animales enmarcados por guardas denominadas “meandros”. En un próximo pasado ya en el periodo arcaico, se incluyen la figura humana, de un grafismo muy estilizado. En medio de las nuevas tendencias naturalistas, esta cobró mayor importancia al servicio de las representaciones mitológicas. Las escenas se organizaron en grandes horizontales paralelas que permiten su lectura girando la pieza de cerámica.

Unknown dijo...

4.1)El primer monumento que podemos ver en la imagen es el Acueducto de Segovia, el Acueducto de Segovia es una de las más soberbias obras que los romanos dejaron repartidas por su vasto imperio. Fue construido para conducir hasta Segovia el agua de la Sierra, es símbolo heráldico de la ciudad y su construcción fue atribuida al diablo por la leyenda.



A continuación, nos encontramos con el teatro de Itálica, esta arquitectura tenía la función de entretener al público romano con los espectáculos que allí se realizaban. Las partes del teatro eran: 1) la cavea, tenía forma semicircular y tenía unos 71 m de diámetro 2) el porticues post scaenam (espacio abierto que fue cerrado para crear un jardín donde se contruyó en tiempos de Adriano (117-137), un templo dedicado al culto a Isis o Iseum, 3) el quadriporticus, pórtico de cuatro puertas, 4) la orchesta, espacio semicircular situado entre los graderíos y el escenario, 5) el pulpitum, superficie del escenario, 6) la rons scaenae. Fachada y 7) las valvae, tres puertas.


Al fondo a la izquierda, nos encontramos con el Panteón de Agripa, que se sitúa en Roma. Este edificio tenía una función religiosa, ya que estaba dedicado a todos los dioses (la palabra panteón, de origen griego significa <>). En la actualidad sigue ejerciendo como edificio religioso además, también turístico.


Por último, a la derecha, se encuentra el anfiteatro Flavio, más tarde llamado “Coliseo”, es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I y ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Su función principal y la más importante era la de realizar espectáculos romanos relacionados con las festividades que se celebraban y además, también servía para realizar otros tipos de espectáculos como: cacería de animales, peleas de gladiadores, etc.


4.2) Las lucernas o antiguas lámparas romanas eran pequeños utensilios, hechos en piedra o de terracota, usados desde la prehistoria aunque fueron los antiguos romanos quienes explotaron su producción masiva y su uso generalizado para tener luz artificial. Eran alimentadas con aceite de oliva y tenían desde una a una docena de mecha. Algunas tenían asas, por lo que podían ser llevadas de una habitación a otra, y también podían ser llevadas por actores en las obras o por los participantes en actividades rituales.

Las lucernas contenían formas de escenas eróticas, gladiadores, motivos mitológicos o patrones florales. Estas lámparas se hicieron muy populares, ya que se podían coleccionar y eran relativamente baratas. Estas lucernas fueron fabricadas en masa en grandes cantidades, usando moldes en vez de técnicas artesanales. Como resultado de esta manufactura rápida y barata, varios miles de ejemplos pueden admirarse en museos de todo el mundo.

Las lucernas son un registro material muy recurrente en las excavaciones arqueológicas debido a su abundancia en los yacimientos (sobre todo de época romana y medieval) y a la gran información que aportan al estudio arqueológico.

Al depósito de combustible se le denomina Infundibulum. Discus a la cubierta del mismo, que solía tener forma cóncava para permitir un mejor llenado del aceite y estaba generalmente decorado. Rostrum era la extensión del Infundibulum hacia adelante para colocar la mecha o Ellychnium. Al otro lado se encontraba el asa para su transporte o Ansa. Podemos encontrar estos pequeños utensilios en el museo nacional del arte romano en Mérida.

Realizado por Jessica López
Monica Gerena
Mª Del Carmen Sharff
Mª Del Carmen Romero Guitierrez.