jueves, 23 de abril de 2015

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y DE LOS DERECHOS DE AUTOR. LECTURA CONTINUADA EN LA BE

Para celebrar el Día Internacional del libro y de los Derechos de autor (23 de abril), el instituto dio acogida, como  cada año, a una lectura continuada de textos, en la que participaron alumnos, profesores, padres, personal del instituto y representantes políticos de la localidad. Como es ya habitual en nuestro centro desde hace varios cursos, la lectura no estuvo centrada en El Quijote, sino que tuvo como tema central la Literatura en femenino.



El acto se dividió en varias partes, ya que este año se recuerdan varias efemérides y a todas quisimos dar cabida. Se empezó con la lectura de un fragmento de El Quijote, obra  cuya lectura es tradicional en esta fecha, ya que el Día Internacional del libro se estableció por la fecha en la que falleció el autor de tan insigne novela, Miguel de Cervantes (23 de abril de 1616).

A continuación, y para introducir el tema de la lectura continuada, se leyó un fragmento de la novela Mil soles esplédidos (Khaled Hosseini), en el que se detallan algunas de las "leyes" que los talibanes impusieron a las mujeres cuando se hacen con el gobierno en Afganistan. Siguió un texto de Rimbaud sobre el derecho de las mujeres a escribir.



Tras esta introducción, se leyeron diversos textos relacionados con efemérides del año o cercanas al mismo: celebración de los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús ; 200 años (en 2014) del nacimiento de la escritora y periodista cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda.y  declaración de la poeta jerezana Pilar Paz Pasamar como Autora del año 2015 en Andalucía, por la Comisión Asesora del Centro Andaluz de las Letras. Profesores, alumnos y representantes políticos del Exmo. Ayuntamiento de El Cuervo leyeron textos sobre estas escritoras.


Y luego comenzó la lectura continuada propiamente: poemas, fragmentos de novelas, de ensayos, de memorias... escritos por mujeres de varios países y varias épocas fueron recitados, leídos e interpretados. Cada alumno, cada profesor, cada participante llevaba su propio texto y la lectura resultó interesante, emocionante  y amena.


A lo largo del acto se proyectó un audiovisual que recogía imágenes de las escritoras cuyos textos se estaban leyendo (Mª Teresa León, Ernestina Champourcín, Rosalía de Castro, Concha Méndez, Ana Rosseti, Adelaida García Morales, Olimpia de Gouges, Dulce Chacón, Ángela Figuera, Violeta Parra, Pura Sánchez... ) y de otras de igual importancia, pero cuyos textos no cabían en una hora escasa de lectura.


Este acto literario se realizó el martes 21 de abril en la BE y fue organizado por el Dpto. de Lengua Castellana y Literatura y la BE;  contó con la impagable colaboración de profesores de casi todos dos departamentos del centro, así como de padres, alumnos y demás personal del centro.

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!

No hay comentarios: