miércoles, 29 de abril de 2015

Libro de la semana: Volcanes y terremotos


Ken Rubin. Editorial Larousse
En estas últimas semanas las manifestaciones de la energía interna de la Tierra han sido notables y, desgraciadamente han sido lamentables, por el elevado número de víctimas, heridos y personas que han quedado sin hogar debido al terremoto de Nepal


 Kathmandú tras el terremoto producido el 25 de abril de 2015
Un poco antes, pero todavía es posible ver noticias en televisión o en internet, tuvo lugar la impresionante erupción del volcán Calbuco en Chile.
Erupción del volcán Calbuco el 15 de abril de 2015. Entró en erupción de forma inesperada, tras medio siglo sin actividad
Chile es una zona muy volcánica debido a la subducción de la Placa de Nazca bajo la Sudamericana
¿Por qué se ha producido el terremoto en Nepal? ¿Se puede predecir cuándo va a entrar en erupción un volcán? ¿Cuáles han sido los volcanes más peligrosos? ¿Por qué las pagodas sobreviven a los terremotos? ¿Cómo explica la Geología todos estos procesos naturales? ¿Cuál es el trabajo de un sismólogo o un vulcanólogo?

Si te interesan estos temas, te recomendamos este apasionante libro, que con estupendas imágenes te hará viajar al interior de la Tierra y te permitirá conocer más sobre nuestro planeta y cómo minimizar estos riesgos geológicos.
Desplazamiento de la placa Indoaustraliana hasta chocar con la placa Euroasiática y formar el Himalaya.
El choque continúa en la actualidad elevando esta cordillera y provocando movimientos sísmicos.

No hay comentarios: