martes, 12 de marzo de 2013

Popkesí: La Buena Vida (2000-2009)

Esta semana retomamos a La Buena Vida para dedicarles un segundo programa que cubre su trayectoria entre el 2000 y el 2009. Vimos en el Popkesí 84 que, finalizando el siglo XX, La  Buena Vida ya tenía una carrera consolidada con tres Eps y cuatro Lps en el mercado; con excelentes críticas y un nutrido grupo de fieles fans. 

En el 2000 publican un nuevo Ep: “Eureka”, un recopilatorio de cinco temas que son proyectos alternativos a su discografía oficial. Entre ellos hemos elegido  Más yo no tengo nada, una versión de la canción de Fórmula V para el disco de 1997 "Fórmula Independiente" que supone un tributo de varios grupos españoles a esta banda puntera de los 60 y 70. Es uno de los temas más experimentales del grupo en el que se aproximan a gente como Tricky, Massive Attack o Portishead,

En 2001 nos llega su quinto larga duración: “Hallelujah!” once nuevos temas que siguen con sus postulados tradicionales: voz suave y susurrante y soberbios arreglos orquestales, esta vez con la colaboración de una orquesta sinfónica de Praga. En este disco retoman la fuerza de las guitarras y el bajo dejando de lado los sintetizadores y órganos que protagonizaron su anterior álbum. Hemos elegido uno de los temas más brillantes de la banda: Qué nos va a pasar que se convertirá en otro de sus himnos y con cuyo vídeo promocional obtuvieron el primer premio en el Festival de Cortos y Vídeo de Mallorca y otra de sus grandes canciones: Vapor de carga, en la voz de Mikel Aguirre. Este disco es un trabajo destacable y sigue confirmando a La Buena Vida como uno de nuestros grandes grupos a pesar de la sensación de continuidad y encasillamiento que nos transmite. La gira de Hallelujah se desarrolló con llenos históricos y la bellísima portada con un laberíntico corazón es, por supuesto, de Javier Aramburu.

En 2002 editan “Harmónica”, un Ep de siete canciones que se presenta en el Primavera Sound de Barcelona y que va a ser el último trabajo con Siesta. Es un disco que presenta una clara continuidad con el anterior porque sus temas se grabaron en la misma sesión y, en principio, iban a formar parte de Hallelujah. La canción más destacada es Se parece tanto a ti, un tema tranquilo cercano a la música de cámara en los solos de orquesta.

Ya en la discográfica Sinnamon La Buena Vida lanza en 2003 el single  “Los Planetas”, con tres canciones, como adelanto de su sexto álbum. Hemos seleccionado la canción que da título al disco: Los Planetas que contó con la colaboración de J, cantante de esta banda granadina, en la que se evidencia un cambio en su sonido con un progresivo abandono de los grandes arreglos que se habían convertido en la seña de identidad del grupo para volverse más íntimos e introspectivos. Este cambio no afectó a sus fans ya que el disco se mantuvo varias semanas  como líder de ventas.

Tras el primer single se edita en 2003 “Álbum”. Desde luego Los Planetas fue una perfecta presentación porque el grupo viró hacia un sonido planetero y muchas de sus canciones son parecidas en cuanto a letras, guitarras y batería a las de esta banda granadina. El grupo da un paso más en su carrera abandonando su lirismo musical a favor de las guitarras.  Álbum se convierte en el álbum más vendido de su carrera. En un tiempo feliz es un atisbo de su etapa anterior con un elegante piano.

Con una larga carrera a sus espaldas y asentados en nuestro panorama musical como un grupo de culto, lanzan en 2006 su séptimo y último álbum: “Vidania” en el que nos presentan 13 nuevas canciones que vuelven a la esencia de la Buena Vida pero no por completo. Utilizan por primera el piano como hilo conductor de sus historias cotidianas lo que hace que el disco suene a veces anodino y monótono. El tema que abre el disco y una de sus mejores canciones es Calles y avenidas. Como dijo la crítica, en este disco se dan cita las ganas de evolucionar y el miedo al cambio. Por supuesto, Vidania encantó a todos los seguidores del grupo.

En 2009 y tras una andadura de casi veinte años juntos, la vocalista y cara visible de la Buena Vida: Irantzu Valencia, abandona el grupo. El comunicado lo da la nueva discográfica: El Volcán que también anuncia la salida de un nuevo trabajo con tres temas con la voz en solitario de Mikel Aguirre: Viaje por Países Pequeños” en honor a Poch, fallecido diez años antes. El tema Puede que hoy sea el día vuelve al sonido clásico de la banda con el amor como centro de la historia y en el que parece faltar la voz de Irantzu. El Volcán anunció la pronta salida de un nuevo álbum, de eso hace ya cuatro años. En 2011 muere el bajista Pedro San Martín, otro de los pilares del grupo, por lo que esta última canción parece premonitoria: Puede que hoy se el día para despedirse, añadimos nosotros.

Fuentes:



4 comentarios:

GEHA dijo...

En mi comentario al programa “Popkesí” dedicado a la primera parte de la carrera del excelente grupo “La Buena Vida” comentaba que esperaba con mucho interés la segunda entrega prometida por su conductor. Es fantástico que nos la ofrezca con tanta rapidez y acierto. Como ocurre con los creadores auténticamente buenos, los años finales son aún mejores, desde mi punto de vista. Esto queda puesto de manifiesto en la atinada selección realizada por el responsable de este espacio, gracias, creo, a un enciclopédico conocimiento que le lleva a barajar todas las opciones y elegir las más apropiadas para reflejar de modo muy expresivo la excelente última etapa del grupo. Realmente “La Buena Vida” suma todos los elementos necesarios para convertirse en un grupo de culto: ambiciosas y complejas instrumentaciones que van más allá de lo habitual en este tipo de propuestas musicales, una línea vocal equilibrada que se sostiene habitualmente en atractivas melodías que, además, se adaptan a la perfección a letras que dicen mucho con pocas palabras. En definitiva, una música exquisita y sofisticada que, a la vez, es natural y cercana. Los temas de algunas canciones ponen literalmente el alma en un puño, por su melancólico sentido poético de lo cotidiano, por su vulnerabilidad tan cercana, por su taciturna forma de enfrentarse a problemas vitales con los que muchos oyentes podemos identificarnos.

Comparando la primera y segunda parte de la carrera de “La Buena Vida”, la que ha ocupado estos dos programas de “Popkesí”, se sacan algunas conclusiones fascinantes. El grupo es capaz de mantenerse fiel a su estilo, pero no manteniéndolo inalterado, sino dejándolo evolucionar de forma coherente, evitando la repetición y el autoplagio. Han conseguido madurar sin contaminarse por elementos ajenos a su particular universo, han conseguido perfeccionar hasta extremos asombrosos algo tan intangible como un estilo indiscutiblemente asociado en exclusiva a ellos. Por eso es de lamentar que el grupo haya cesado en su actividad por los problemas que se apuntan en el programa y que se nos prive de la belleza de estas composiciones tan difíciles de describir como un estado de ánimo.

Muchas gracias a los responsables del programa por compartir con nosotros esta extraordinaria música. Una vez más me habéis proporcionado uno de los mejores ratos del día.

Alfonso dijo...

Agradezco a GEHA que sea tan fiel seguidor de nuestros programas (en especial Popkesí y Jueves de cine) y nos deleite siempre con sus comentarios repletos de halagos hacia nosotros. Mil gracias a nuestro anónimo seguidor.

Rosa María Calderón dijo...

Como en el caso de Alfonso, yo también agradezco a GEHA, las acertadas, magníficas y enriquecedoras aportaciones que hace prácticamente todas las semanas a nuestro blog.

Aprovecho para felicitar a Alfonso por la selección tan bonita que ha hecho de "La Buena Vida"

GEHA dijo...

El agradecido soy yo como, supongo, también todos los afortunados alumnos del IES "Laguna de Tollón". Los profesores que hacéis realidad este fantástico proyecto de promoción cultural merecéis un reconocimiento por vuestra generosidad y el muy brillante trabajo que realizáis. En esta dura y desmotivante conyuntura en la que se pone en cuestión la validez de la enseñanza pública es una labor, a mi juicio, casi heroica. Muchas gracias otra vez por los ratos tan buenos que nos ofrecen programas como "Popkesí" y "Jueves de Cine", sin desmerecer, naturalmente, el resto de los estupendos espacios.