miércoles, 20 de marzo de 2013

Jueves de cine


Empezamos nuestra sección de estrenos de hoy con la película HANSEL Y GRETEL: CAZADORES DE BRUJAS”, versión muy libre del clásico cuento de los Hermanos Grimm. Como afirma el crítico Jordi Revert, “En “Hansel y Gretel: Cazadores de brujas”, el director Tommy Wirkola extrae el lado oscuro del cuento de los hermanos Grimm y lo explicita en un juguete ultraviolento y macarra que se regodea en el espectáculo de sangre y vísceras” (labutaca.net). Poco más podemos añadir. Solo que para pasar un rato entretenido sin más pretensiones, hay otras muchas películas sin tanta violencia gratuita. Apta para mayores de 12 años. Calificación: 5/10.

En cuanto a nuestro segundo estreno, se trata de la enésima adaptación cinematográfica del clásico ruso “ANNA KARENINA”, dirigida por el británico Joe Wright y protagonizada por Keira Knightley, Jude Law y Aaron Johnson, que ha obtenido el Óscar al Mejor Diseño de Vestuario. Wright es un experto en películas de época (lo recordaréis por “Orgullo y prejuicio” y “Expiación”). En esta ocasión se lanza a la aventura de adaptar el dramón de Tolstoi, experimentando con una puesta en escena muy teatral y efectista. El resultado es algo realmente distinto, que por momentos sorprende y a veces resulta algo chocante. Sin embargo, como refiere José Arce, “…vuelca sus esfuerzos en una puesta en escena radical, arriesgada e interesante, pero que carece de la profundidad emocional que la historia solicita” (labutaca.net). Apta para todos los públicos. Calificación: 6/10.
Por último, y a las puertas de la Semana Santa, cerramos el programa con un breve homenaje a los grandes compositores clásicos de marchas procesionales. Ya hemos comentado en otras ocasiones que una de las mejores películas realizadas sobre la Semana Santa es la que con el mismo título, y dirigida por Manuel Gutierrez Aragón, se estrenó en 1992, sobre la base del magnífico material rodado en Sevilla. El resultado fue extraordinario, y en él brilla la maravillosa banda sonora, en la que el genial compositor Antón García Abril (oír Jueves de Cine 05/12/12) realiza una preciosa adaptación sinfónica de una escogida serie de composiciones procesionales que podemos considerar clásicas. Casi todas ellas están compuestas a finales del siglo XIX o en el primer cuarto del XX. 

Brillan los nombres de músicos locales como Vicente Gómez Zarzuela, Manuel López Farfán o los hermanos José y Manuel Font de Anta. Del primero de ellos escuchamos “Virgen del Valle”, con la adaptación y dirección de García Abril y la interpretación de la London Philharmonic Orchestra. Con esta preciosa (y cinematográfica) composición nos despedimos por hoy y os deseamos unas felices vacaciones de Semana Santa.


Javier Tinoco

1 comentario:

GEHA dijo...

Tuve la oportunidad de ver la reciente versión de “Anna Karenina” que Javier Tinoco analiza en su siempre interesante “Jueves de Cine”. La acción se desarrolla entre las tramoyas de un teatro y resulta una interpretación de la historia bajo un prisma muy operístico. A ello ayuda la atractiva pero muy conservadora banda sonora de Darío Marianelli. A mi juicio es recomendable porque evita de modo inteligente ser comparada con las legendarias versiones de Greta Garbo y Vivien Leigh, utilizando varios recursos, como el de ampliar el personaje de Karenin, planificar el montaje en un diseño que ocasionalmente se acerca al videoclip, y modificar la historia en cuestiones que la hacen aún más compleja.

Por otra parte, la película rodada por Gutiérrez Aragón sobre la Semana Santa de Sevilla es, desde mi punto de vista, la más notable aportación audiovisual sobre esta celebración. Son muchas las ocasiones en las que esta fiesta religiosa se asomó a las pantallas, en formatos y géneros diversos, pero nunca se alcanzó un grado de sutileza y una poesía tan expresiva como en este caso. Además de la belleza de la fotografía, es clave la ausencia de locución y el que el protagonismo sonoro esté exclusivamente en las magníficas armonizaciones de marchas de Semana Santa realizadas por Antón García Abril. Sus inteligentes y creativas adaptaciones para orquesta sinfónica pone en evidencia la calidad de estas partituras, especialmente la de “Soleá dame la mano”, que suena como si se tratara de un poema sinfónico de Joaquín Turina. Sobre esta excelente pieza ya hubo pistas acerca de su calidad, cuando Maurice Ravel, de visita primaveral en Sevilla, mencionó que en ella escuchaba lo que veía y observaba lo que oía. Muchas gracias por esta nueva entrega de “Jueves de Cine” y enhorabuena.