Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos

Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos
Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos. Pincha sobre la imagen para ir al enlace

lunes, 11 de marzo de 2013

Matemáticas del Planeta Tierra-MPE2013

El pasado día 5 de marzo tuvo lugar la inauguración europea del año Matemáticas del Planeta Tierra, MPE2013, en la sede de la UNESCO en París. El embajador de Francia ante la UNESCO, Daniel Rondeau, leyó un mensaje del presidente François Hollande, en el que señala el papel central que tienen las matemáticas para la comprensión y funcionamiento del mundo, y que el estudio del clima, los progresos de la medicina, la gestión de recursos naturales, reposan en gran parte sobre el conocimiento y el método de las matemáticas, con un enfoque vivo de las matemáticas que es atractivo para los jóvenes.

Entre otras intervenciones, el ministro portugués de Educación y Ciencia, Nuño Crato, resaltó la importancia de las Matemáticas, el presidente de la comisión francesa de Cooperación con UNESCO, Jean Audouze, de su dificultad a priori, de la importancia de enseñarlas bien y en el conjunto del resto de disciplinas científicas, destacando su papel en la predicción meteorológica o de catástrofes naturales. La presidenta de la European Mathematical Society, Marta Sanz-Solé, citando a Leonardo da Vinci, destacó el papel de las matemáticas en el desarrollo de la cultura. Christiane Rousseau, que preside el comité de la celebración, expuso la iniciativa y una visión de un planeta estructurado por la civilización en el que las matemáticas juegan un papel relevante. 
El director del Instituto de Matemáticas de Oberwolfach, Gert-Martin Greuel, trató sobre la necesidad de comunicar matemáticas. Si partimos de la hipótesis de que el pensamiento matemático es, después de la habilidad de hablar, la más importante habilidad humana en la lucha por la supervivencia y mejora las habilidades de competitividad entre las sociedades entonces la sociedad tiene el derecho fundamental a una apropiada explicación de las matemáticas.
Más de un centenar de sociedades y asociaciones científicas, instituciones científicas y educativas, institutos y centros de investigación, fundaciones e instituciones culturales son ya colaboradoras de MPE2013.

La misión de MPE2013 incluye tres finalidades:
  1. Fomentar la investigación e identificar la solución a los problemas fundamentales del planeta Tierra.
  2. Incentivar a los profesores de todos los niveles educativos a comunicar los problemas relacionados con el planeta
  3. Informar al público sobre el papel esencial que tienen las ciencias matemáticas para abordar los desafíos del planeta.
Para ello, se ha sugerido tratar cuatro grandes temas. El primero, «Un planeta para descubrir», se refiere a problemas como los relacionados con los océanos, la meteorología y el clima, los procesos de conservación, los recursos naturales, o los sistemas de energía solares. El segundo, «Un planeta sustentado en la vida», atañe a la ecología, la biodiversidad o la evolución. El tercero, «Un planeta organizado por seres humanos», se refiere a problemas que surgen en el estudio de los sistemas políticos, económicos, sociales y financieros, organización de redes de transporte y comunicación, gestión de los recursos o las energías. El cuarto, «Un planeta en riesgo», se orienta a problemas como los del cambio climático, desarrollo sostenible, epidemias, plagas o desastres naturales.

Información extraída de la Real Sociedad Matemática Española

Mª Carmen Torres Alonso

Dpto. de Matemáticas.

No hay comentarios: