martes, 18 de diciembre de 2012

Popkesí: especial Navidad 3.

Hoy, 18 de diciembre, ya inmersos en el espíritu navideño,  dedicamos nuestro programa a la cercana Navidad, una fiesta sumamente adulterada y cuya razón de ser es celebrar el nacimiento de Jesús de Nazaret, la figura central de la religión cristiana y una de las más influyentes de la cultura occidental. No hay documento alguno en el que conste de forma fehaciente su existencia y sólo aparece en escritos del siglo II cuando el mito de Jesús ya estaba en marcha. La fecha de su nacimiento, la Navidad cristiana, coincide con la celebración de fiestas de pueblos de la Antigüedad en relación con el solsticio de invierno: Helios en Grecia, Apolo en Roma, Mitra en Persia, Huitzilopochtli en México o Frey entre los germanos y escandinavos.

Comenzamos con la malagueña Pepa Flores, Marisol, que en los 60, en su etapa de niña y adolescente prodigio grabó varios discos de villancicos y canciones navideñas. En 1960, el año de su fulgurante lanzamiento con “Un rayo de luz” grabó un ep de cuatro canciones titulado “Marisol en Navidad”, en él estaba el tema Mi canción de Navidad. Desde 1985 Pepa Flores vive retirada en su Málaga natal.

El gasto familiar se dispara al llegar la navidad ya que en los consumidores se ha instaurado una idea: celebrar la navidad requiere ineludiblemente ir de compras. Todos, sometidos a la dictadura de la publicidad, nos acabamos por convencer que para pasarlo bien o demostrar nuestro cariño hay que comprar muchos regalos, cuánto más caros mejor. De esto trata el tema Ya es Navidad de Solocomedia, el proyecto en Internet desde agosto de 2011 de casi todo el equipo masculino de Sé lo que hicisteis, en este caso la canción y el sketch están interpretados por Ángel Martín y Ricardo Castella.

Rosa, una tímida chica granadina, saltó a la fama en 2001 al igual que el resto de los concursantes de OT1. Ella resultó ser la ganadora y representó a España en la Eurovisión de 2002. Su carrera discográfica es irregular, no ha logrado definir su estilo ni se ha sacado provecho a su proverbial voz. Ha lanzado ya siete álbumes, el tercero “Ojalá” en 2004. Se trata de un disco de canciones de Navidad y villancicos clásicos que aportó muy poco en la carrera de Rosa que merece unos temas y una producción que eleven su carrera como merece. Hemos seleccionado Navidad junto a ti.

En la navidad de 1982 el recién creado sello DRO editó un auténtico clásico, Navidades radioactivas”. En este disco grabado en Madrid, participaron 12 bandas de la incipiente movida que compusieron, arreglaron e interpretaron su tema navideño en el mismo estudio con total libertad. En los dos anteriores Popkesí Especial Navidad ya sonaron varias canciones de este disco. En esta ocasión oímos a los granadinos T.N.T., un trío formado por el Trinitolueno, el Nitroglicerino y el Trilita que grabaron Ratatatá, una versión muy particular de El Tamborilero. TNT fueron pieza clase y precursores del punk hispano tras Siniestro Total pero con un lado más serio y poético. 

Los cordobeses Medina Azahara son uno de los grupos más longevos de nuestro panorama musical pues se formaron en Córdoba en 1979 y aún siguen en activo con su carismático cantante Manuel Martínez a la cabeza. Comenzaron dentro del llamado rock andaluz para evolucionar hacia el rock progresivo y el hard rock. Tienen, además de varios álbumes en directo y recopilaciones, 17 discos de estudio. En el octavo, titulado “Árabe” y editado en 1995 aparece como bonus-track esta versión fabulosa de El Tamborilero, una de las canciones navideñas más populares de Occidente, al parecer obra de la pianista americana Katherine Kennicott Davis en 1941 que transcribió un supuesto original checo. A partir de 1955, la canción adquirió gran popularidad después de ser grabada por la célebre Familia Trapp.

Yuri, de verdadero nombre  Yuridia Valenzuela Canseco, es una conocidísima cantante, actriz y presentadora mexicana que lleva en el candelero desde 1978 siendo uno de los artistas latinos más premiados y vendedores de la historia con más de veinte álbumes en el mercado y 25 millones de discos vendidos, varias participaciones en la OTI, películas, telenovelas o programas televisivos. Además de ser bailarina profesional, posee una de las voces más prodigiosas de la música latina con un amplio registro vocal. Ha tocado todos los géneros musicales desde el pop al rock, la balada, la salsa o el gospel y está considerada como Absoluta y Legendaria Reina del Pop Latino. Eterna Navidad”, de 1986, es el título de un álbum de villancicos interpretados por los principales artistas mexicanos del momento y que, para esta grabación,  se hicieron llamar La Hermandad. Yuri interpretaba Campana sobre campana.

La Orquesta Mondragón es otro grupo longevo pues se creó en 1976 alrededor de la personalidad del cantante, actor y presentador Javier Gurruchaga y está considerada como una de las formaciones pioneras en la fusión de la música y el teatro en España. El nombre del grupo hace referencia al famoso sanatorio psiquiátrico de la localidad guipuzcoana de Mondragón.  Han editado 13 discos aunque sus años más productivos fueron los 80, en su quinto álbum Es la guerra! de 1984 estaba la canción Feliz Navidad

La gira es una serie juvenil de Disney Channel España estrenada en 2011 y que cuenta las aventuras de dos bandas musicales: Los Cuervo y Pop4U de los que hemos seleccionado Feliz Navidad te deseo cantando. Este grupo lo forman Lucía Gil y Paula Dalli, ganadora y finalista de la primera edición de My Camp Rock, y Dani Sánchez.

Fuentes:

Orbaneja, Fernando de: Historia impía de las religiones. Ed. Planeta, 2008
http://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_de_Nazaret
http://www.ecologistasenaccion.org/article3725.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Marisol_(cantante)
http://lafonoteca.net/grupos/rosa
http://lafonoteca.net/grupos/tnt
http://es.wikipedia.org/wiki/Medina_Azahara_(banda)
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Peque%C3%B1o_Tamborilero
http://es.wikipedia.org/wiki/Yuri_(cantante)
http://es.wikipedia.org/wiki/Eterna_Navidad
http://es.wikipedia.org/wiki/Orquesta_Mondrag%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/La_gira_(serie_de_televisi%C3%B3n)

1 comentario:

GEHA dijo...

El programa “Popkesí” ya nos tiene acostumbrados a la notable creatividad de sus propuestas. Ser original en un monográfico sobre canciones de Navidad era complicado. Sin embargo, Alfonso Romero demuestra su amplia y ecléctica cultura musical ofreciéndonos un singular y muy variado recorrido por este peculiar género, asociado a la celebración de unas fiestas que, por cierto, el conductor del programa nos sitúa históricamente a la perfección. Me ha encantado descubrir las versiones de “El Tamborilero” de Medina Azahara y T.N.T (tan distintas y tan válidas a la vez), la chispeante canción de la Orquesta Mondragón, y la crítica ácida y divertida de “Ya es Navidad” de Solocomedia. Muy oportuno el empleo como fuente de la “Historia impía de las religiones” de Fernando de Orbaneja.
Muchas gracias por este rato tan agradable.
Aprovecho la ocasión para desearos unas fiestas estupendas y que el 2013 no cree nuevos problemas a la sufrida Educación Pública.