Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos

Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos
Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos. Pincha sobre la imagen para ir al enlace

jueves, 13 de diciembre de 2012

Tiempo de ciencia: "El 12 del 12 del 12"

Desde que comenzó el siglo XXI, todos los años ha habido un mes en el que se producía la coincidencia que se ha dado este miércoles: las dos últimas cifras del año son las mismas que las del mes y el día. Así se ha ido repitiendo: el 1 del 1 de 2001, el 2 del 2 de 2002, el 3 del 3 de 2003, el 4 del 4 de 2004... 
Esta coincidencia del calendario no volverá a suceder de nuevo en este siglo, ya que este miércoles hemos llegado al último mes, el 12, lo que impedirá que la correlación numérica de día, mes y año se repita de nuevo hasta el 1 del 1 de 2101 (que será, por cierto, sábado). 
Estas fechas son celebradas alrededor del mundo por personas que creen en ellas como símbolos de buena suerte. 
El año pasado, el 11 de noviembre de 2011 (11/11/11) así como ayer, el 12 de diciembre de 2012, fue festejado con bodas, rituales, oraciones, sorteos especiales de lotería e incluso algunas parejas planearon embarazos para que sus hijos nacieran ese día. 
Aunque en muchas páginas de internet el 12/12/12 fue anunciado como un día de calamidades, destrucción y mala suerte, el 12 es considerado como una de las cifras más perfectas y tiene varios usos en nuestra vida diaria: son los meses en que dividimos un año, las horas que separan el día de la noche y especialmente está presente en fenómenos astronómicos. 
Hemos tenido a nuestros alumnas Sara Calcines y Mª del Mar Cordero de 1º de Bachillerato A para contarnos diez curiosidades científicas e históricas relacionadas con el número 12: 
1. El doce ha estado ligado durante milenios a la medición del tiempo. Tanto calendarios como relojes se organizan en base a esta cifra: el año consta de 12 meses y el día de 24 horas. Cada hora se divide en 5 × 12 minutos, y cada minuto en 5 × 12 segundos. 
2. El duodeno (derivado del término de origen latino ‘duodecim’, que significa “doce”) es parte del intestino delgado y en un adulto mide aproximadamente 12 pulgadas de longitud (30,5 cm). 
3. La graduación usual de la circunferencia es 360º, es decir, 12 × 30º. 
4. También está omnipresente en ciertas unidades de medida. Un pie (unidad de longitud de origen natural) tiene 12 pulgadas. 
5. El cuerpo humano cuenta con 12 pares de nervios craneales, un grupo de nervios con funciones sensitivas, motoras o mixtas que emergen por los agujeros del cráneo y se relacionan, sobre todo, con la cabeza y el cuello. 
6. El doce es el número más pequeño con seis divisores: 1, 2, 3, 4, 6 y 12. Así, el número doce y sus múltiplos son los únicos que tienen a la vez exactamente mitad, tercio, cuarto, dos tercios y tres cuartos. 
7. En la mitología y la religión, la importancia de esta cifra es notable. Para los griegos, los dioses olímpicos del Panteón eran doce, como también fueron una docena los trabajos encargados al mítico héroe romano Hércules como penitencia. Según la Biblia, Jacob tuvo doce hijos, y en este mismo libro se menciona que hubo doce tribus de Israel y doce apóstoles. 
8. El número de teclas de función de la mayoría de los teclados de ordenador es 12 (F1 a F12). 
9. El escritor norteamericano F. Emerson Andrews fundó el 5 de abril de 1944 The Duodecimal Society con el objetivo de investigar y educar “en la ciencia matemática, con especial dedicación al uso de la Base Doce de numeración, en matemáticas, pesos y medidas”. En su publicación periódica, bautizada como The Duodecimal Bulletin, difundían las virtudes de este sistema de numeración. 
10. Un total de 12 astronautas han caminado hasta ahora sobre la Luna. Los primeros pisaron el satélite en 1969 y los últimos astronautas pusieron un pie en la superficie lunar en 1972. Todos ellos formaron parte de alguna de las seis misiones Apolo de la NASA.

Asteroide Tutatis
 Otra curiosidad que ocurrió ayer es que Tutatis se acercó a la Tierra. Tutatis (como el Dios galo de la guerra) es un asteroide gigante e irregular de forma de cacahuete que se acerca a nuestro planeta cada cuatro años y ha sido estudiado con ayuda de radares e instrumentos ópticos e infrarrojos. 
Como dirían nuestros héroes del cómic Asterix y Obelix: “¡Por Tutatis!, solo esperamos que el cielo no se caiga sobre nuestras cabezas” Y con esto nos despedimos por hoy, esperamos que ayer fuese un buen día para todos, independientemente que estuviera relacionado con el 12 o no. 



http://www.muyinteresante.es/doce-curiosidades-cientificas-e-historicas-sobre-el-numero-12

http://www.20minutos.es/noticia/1674026/0/doce-doce-doce/ultima-coincidencia/siglo-xxi/

http://cnnespanol.cnn.com/2012/12/12/121212-un-mal-augurio-o-una-fecha-de-buena-suerte/

http://www.muyinteresante.es/el-asteoride-tutatis-se-acerca-a-la-tierra-el-12-de-diciembre

No hay comentarios: