miércoles, 30 de mayo de 2012

Jueves de cine




En La sección estrenos comenzamos con la película Blancanieves y la leyenda del cazador, enésima versión del cuento de los Hermanos Grimm, que se presenta en nuestras salas el próximo viernes 01 de junio. Hay que decir que ha sorprendido muy positivamente a la mayoría de los críticos. Debemos tener en cuenta que esta película profundiza en el lado más oscuro de la historia; desde un punto de vista estético, podemos decir que está a medio camino entre el toque “gótico” (estilo Tim Burton) y la acción de fantasía de las películas de “El señor de los anillos”. El resultado es una película muy entretenida, que además da más cancha que en otras versiones al papel del cazador (Chris Hemsworth, lo recordaréis por “Thor”). Nos gustaría que nos contarais en próximos programas (si vais a verla) quién os ha gustado más en el inevitable duelo interpretativo entre Charlize Theron (la malvada reina) y Kristen Stewart (Blancanieves).
No recomendada a menores de 12 años. Calificación: 7,5/10.-

Nuestro segundo comentario de hoy va dedicado al thriller La sombra de la traición”, protagonizado por Richard Gere. Lo sentimos por los miembros del club de fans de este veterano actor, pero la mayor parte de la crítica considera fallida a esta película de espías; os transcribimos a continuación un pequeño fragmento del comentario de José Arce (labutaca.net):Thriller de tercera categoría que opta por desvelar voluntariamente su sorpresa principal a poco de arrancar la proyección. No importa, su interés es mínimo. Una castaña de sobremesa para incondicionales de las canas de leyenda”. La película no remonta ni por la aparición de otro veterano y gran actor como Martin Sheen.
No recomendada a menores de 12 años. Calificación: 3,0/10.-

Para terminar, os traemos la tercera de la saga de “Los hombres de negro” (“Men in black, 3”); la película sigue protagonizada por el eficaz Will Smith y el gran Tommy Lee Jones (aunque el papel de este último es más reducido). Sigue en la línea de sus antecesoras, aunque mejora el ritmo de la segunda gracias a un guion más fresco (de Etan Cohen) y a situaciones tan espectaculares y divertidas como las de la primera (incluido un viaje en el tiempo), pero con un sentido que “…va más allá del chiste pasajero y que regala, en su conclusión, un nuevo sentido emocional para la trilogía” (Jordi Revert, en labutaca.net). Por tanto, muy recomendable para pasar un muy buen rato en el cine, con un gran paquete de palomitas (si es posible).


No recomendada a menores de 7 años. Calificación: 6,0/10.-

Javier Tinoco

2 comentarios:

GEHA dijo...

Blancanieves ha dado lugar a múltiples adaptaciones cinematográficas desde los inicios de la industria. Sin embargo, es muy singular que este año se sumen tres adaptaciones del célebre cuento. Habría que analizar el por qué: ¿la historia es, quizás, una fácil metáfora de los tiempos que vivimos?... Estamos ante una producción ambiciosa, con sorprendentes y amplios medios para un debutante, Rupert Sanders. Se incide, como se comenta en el programa, en el lado oscuro de la narración, recuperando el espíritu que estos relatos tenían antes del sensiblero tratamiento de Walt Disney. A pesar de que la oscuridad se adapta mejor a nuestros tiempos que el exceso de dulzura, no se logra un acabado óptimo. Desde mi punto de vista, priman los efectos visuales aparatosos en detrimento de la trama (que resulta incoherente) y la construcción de los personajes (huecos y desdibujados). Descuidar esta cuestión elimina cuestiones esenciales en el buen cine: ritmo narrativo, progresión dramática, coherencia y empatía con alguno de los personajes. Así es dificultoso implicarse en la historia, que queda además diluida antes de terminar el primer acto. La sensación es la de estar ante una aburrida sucesión de lujosos videoclips en la que únicamente Charlize Theron consigue algún destello de actuación (a pesar de lo absurdo de su personaje). Patéticas las intervenciones supuestamente ingeniosas de los enanos. La banda sonora de James Newton Howard contiene algunos pasajes muy inspirados frente a otros de “oficio”, y constituye un envoltorio que camufla la pobreza de ideas y la mediocridad del conjunto, lo que no es poco.

GEHA dijo...

Por accidente pulsé "publicar comentario" antes de tener completo el texto. Faltaba añadir lo más importante: enhorabuena los responsables de "Jueves de Cine" por la magnífica labor de promoción del séptimo arte entre el alumnado del IES "Laguna de Tollón". Por otra parte, creo que sería fantástico recuperar aquellos estupendos programas sobre bandas sonoras que Javier Tinoco llevaba tan acertadamente. Ánimo y adelante.