jueves, 3 de mayo de 2012

Día Mundial de la Libertad de Prensa


 “El deber del informador es ir donde está el silencio” (Amy Goodman)

Hoy 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de prensa, efeméride que fue constituida por la Asamblea General de la ONU  el 20 de diciembre de 1993. La iniciativa de promover este día partió de la Conferencia General de la UNESCO, dado que era fundamental reconocer y defender la existencia de una prensa libre, pluralista e independiente como garantía de una sociedad democrática. Así mismo se eligió esta fecha a fin de conmemorar la Declaración de Windhoek en la que se propugnaba la necesidad de una prensa africana independiente y pluralista. Esta efeméride es aprovechada  cada año por la ONU y por las diversas asociaciones de la prensa, como la ONG Reporteros sin Fronteras o El Comité para la protección de Periodistas,  para denunciar las violaciones que siguen existiendo en diferentes partes del mundo donde por desgracia los periodistas y reporteros son perseguidos, maltratados, encarcelados y asesinados. Así por ejemplo, en el pasado 2011 60 periodistas murieron realizando su trabajo, y en lo que va de este año 2012, 17 informadores ya han muerto, seis de ellos en Siria. Desde luego, la cifra no es nada alentadora y no hace más que confirmar el informe de la ONG Reporteros sin fronteras que sostiene que la labor de los informadores es a veces muy peligrosa sobre todo en países como México, Pakistán, Honduras, China, Irán, Eritrea, Somalia, Afganistán y actualmente Siria. Por estos motivos, los objetivos de esta conmemoración son:  1) celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; 2) evaluar la libertad de prensa; 3) defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia;  y 4) rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber.

Terminamos nuestra sección con el mensaje conjunto del Secretario General de Naciones Unidas y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y Directora General de la UNESCO:

«La libertad de expresión es uno de nuestros más valiosos derechos. Constituye la base de todas las demás libertades y es el fundamento de la dignidad humana. La existencia de medios de comunicación libres, pluralistas e independientes es esencial para poder ejercer ese derecho.»
NOTA. Como siempre esta sección ha sido conducida por los alumnos de Proyecto Integrado de Radio de 4º de ESO: Elena  Bellido, Juan Antonio Caro, Juan José Díaz y Guillermo Jiménez.
Fuentes bibliográficas consultadas: ONU y RTV.es (“Sin libertad de prensa no hay democracia”)

No hay comentarios: