martes, 29 de mayo de 2012

TIEMPO DE CIENCIA: DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA


El pasado 22 de mayo se celebró el Día Mundial de la Diversidad Biológica. Este término hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta
Hoy en nuestro "Tiempo de ciencia" hemos reunido seis frases sobre la importancia de conservar la biodiversidad del planeta. y varias curiosidades sobre la diversidad marina, y hemos tenido a nuestras alumnas de 1º de bachillerato B Mª José Maestre y Meryem Badal para contárnoslo.

-        “Es un error básico tratar a la Tierra como si fuera un negocio en liquidación". Herman Daly, economista.
-       “Las especies son como ladrillos en la construcción de un edificio. Podemos perder una o dos docenas de ladrillos sin que la casa se tambalee. Pero si desaparece el 20% de las especies, la estructura entera se desestabiliza y se derrumba. Así funciona un ecosistema”. Donald Falk, ecólogo de la Universidad de Arizona (EE UU).
-       "Las especies naturales constituyen la biblioteca con la que trabajan los ingenieros genéticos". Thomas E. Lovejoy, conservacionista.
-       "Cada vez que perdemos una especie rompemos una cadena de la vida que ha evolucionado durante 3.500 millones de años". Jeffrey McNeely, científico de la UICN.
-       “Destruir las selvas tropicales para obtener dinero es como usar una obra de arte del Renacimiento para hacer fuego para preparar comida”. E.O. Wilson, biólogo. Y
-       “Una vez que una especie se extingue ninguna ley puede hacerla regresar: se hay marchado para siempre”. Allen M. Solomon, ecólogo.

Curiosidades sobre la biodiversidad marina:
1) El principal pulmón del planeta no es la selva amazónica, está bajo el agua. El plancton oceánico produce el 75 por ciento del oxígeno que respiramos y absorbe el 25 por ciento del dióxido de carbono que emitimos a la atmósfera.
2) Los océanos son realmente inmensos y la superficie costera en comparación con alta mar es realmente pequeña. Sin embargo el 60 por ciento de la población marina vive en los 60 kilómetros próximos a la costa.
3) En muchos países el turismo es el principal motor de la economía. En otros es la industria o el sector primario. Pero, ¿sabías que en toda Europa uno de cada seis puestos de trabajo depende directa o indirectamente del medio ambiente y de la biodiversidad?
4) La presencia de ballenas y otros cetáceos en los alrededores de las Islas Canarias genera un beneficio de unos 20 millones de euros gracias al casi millón de visitantes que atrae cada año.
5) A nivel científico, industrial, médico y para el desarrollo humano en general la buena salud de los océanos tiene un valor incalculable. De ahí que organizaciones dependientes de los gobiernos como aquellas no gubernamentales se afanen en conservar la diversidad biológica de los ecosistemas marinos


No hay comentarios: