martes, 15 de mayo de 2012

El libro de la semana en la radio.


Como todos los martes los alumnos de P. Integrado de Radio (José Antonio Macías y Saray Cortijo), abren nuestro tiempo de radio con la sección "El libro de la semana en la radio", que tiene como objetivo recomendar un libro de nuestra BE. El libro que han seleccionado hoy martes es El misterio Velázquez del escritor y profesor de Filosofía en un centro de Enseñanza Secundaria sevillano, Eliacer Cansino. 

El misterio Velázquez, es una novela juvenil de género histórico ambientada en los Siglos de Oro, concretamente en la España de Felipe IV, cuyo protagonista es un muchacho llamado Nicolás Pertusato, que lucha por mantener su dignidad como ser humano a pesar de que su condición de enano hace que el resto del mundo lo mire con cierto desdén. Su vida transcurre en la corte del rey Felipe IV y en torno al pintor Diego Velázquez, quien en esos momentos está pintando el famoso cuadro Las Meninas. Sin duda alguna se trata de un interesante libro con el que podéis disfrutar y aprender mucho de historia. Además de que está muy bien escrito, recrea estupendamente la España de la época, y mantiene en todo momento al lector en suspense por las intrigas del maquiavélico Nerval y  por el final de Las Meninas.  En la biblioteca hay varios ejemplares, así que animaros y acudid a la BE para leer este libro que fue Premio Lazarillo de Literatura en el año 1997.

Personalmente lo leí hace algunos años y me pareció un libro extraordinario.

1 comentario:

GEHA dijo...

También tuve la oportunidad de leer este excelente libro. A mi juicio es una obra muy recomendable para adentrarse de forma amena en los entresijos de la corte madrileña de los Austria. Cuando lo conocí (por cierto, gracias a un profesor del IES "Laguna de Tollón") pensé que sería estupendo realizar una adaptación al cine. Lo tiene todo: ambientación atractiva, intriga y suspense, varios personajes bien trazados y con múltiples posibilidades dramáticas, y un interesante juego basado en lo que sabemos y desconocemos del cuadro de "Las Meninas". Podría salir de aquí una película del estilo de "El rey pasmado".
Creo que esta lectura es muy agradable y entretenida, por lo que me sumo a la profesora Rosa Mª Calderón en su acertada recomendación.