martes, 21 de mayo de 2019

Un paseo por la historia de las matemáticas: Maryam Mirzajani

Maryam Mirzajaní (Irán, 1977- Stanford, California 2017) fue una matemática iraní y profesora de matemáticas en la Universidad de Stanford. En 2014 fue galardonada con la Medalla Filelds, siendo la primera mujer en recibir este premio equivalente al Nobel de las matemáticas.
Maryam Mirzakhani, que también poseía la nacionalidad estadounidense, tenía 37 años cuando recibió la medalla Fields y era profesora en la universidad estadounidense de Stanford, fue la primera mujer (y la primera iraní) en recibirlo desde que fue instaurado en 1936; fue premiada por sus “impresionantes avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares”.
La revista Nature la seleccionó como uno de los 10 científicos más influyentes en 2014 y la bautizó como "exploradora de superficies". En su inacabada obra trató diversos temas de sistemas dinámicos y geometría, pero se especializó en la comprensión de la simetría de las superficies. Mirzakhani pensaba en las superficies como un modelo para entender objetos de dimensiones superiores.
Aunque para la posteridad Mirzakhani quedará como un ejemplo de matemática pura, hubo un tiempo en que deseó ser escritora. Leía, imaginaba personajes y soñaba con otros mundos.
Su fascinación por la literatura, como ella misma reconocía, era absoluta, pero pronto, apoyada en su propia excepcionalidad, fue arrastrada a otra dimensión. Su talento matemático despuntó tras participar en un concurso de informática. Ahí advirtió no sólo su capacidad, sino sus dotes para competir. Era fría y determinada. Bajo su empuje, uno tras otro, los problemas iban cayendo. Todo ello la llevó a ser la primera mujer en el equipo iraní de las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas.
Quienes la conocieron destacan la valentía de sus aproximaciones y su capacidad para juntar las más dispersas piezas de cualquier rompecabezas. Incansable, le gustaba el aire de eternidad que desprende la matemática. También la agotadora búsqueda de la solución. "Es como estar en la jungla y usar todo el conocimiento que tienes para hallar una salida", comentó en una entrevista.
Aprovecho para recomendar los libros de mujeres matemáticas que tenemos en la biblioteca: Hipatia, Emmy Noether, Sophie Germain y Sofia Kovalesvkaya.
Para escuchar esta sección pincha aquí

Fuentes consultadas:
https://elpais.com/especiales/2018/mujeres-de-la-ciencia/maryam-mirzakhani.html

No hay comentarios: