lunes, 25 de marzo de 2019

PLAN DE IGUALDAD. Recomendación de esta semana. "La música es cultura y en la cultura no cabe el machismo".


El machismo ha estado siempre presente en la sociedad y evidentemente las expresiones culturales y artísticas, han sido y siguen siendo en muchos casos un reflejo de ello. Así pues, la música no iba a ser menos. 

Es por este motivo que en la recomendación de esta semana, que hacemos desde el Plan de Igualdad, queremos divulgar el fantástico corto titulado ¿Cómo te suena?, en el que un grupo de alumnos y de alumnas de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo denuncia  los estereotipos femeninos, el machismo y la violencia hacia las mujeres que está presente en muchas de las canciones que escuchamos, y que sobre todo escuchan los adolescentes.  
"¿Cómo te suena?" El corto que denuncia el machismo en las canciones
realizado por un grupo de alumnos y de alumnas de la Escuela de Arte José Mª Cruz Novillo.

Citamos a continuación algunos de los versos de alto contenido machista, pertenecientes a canciones de Maluma o Gárgolas 5 entre otros que aparecen en el corto que os recomendamos:

"Estoy enamorado de cuatro tías, siempre me dan lo que quiero… " ("Cuatro Babys" de Maluma)

"Pégala, azótala. Sin miedo que no hace nada, mírala si se ríe le gusta....", ("Agárralas" de Gárgolas 5)

"Quiero una mujer bien bonita callada que no me diga nada...que, aunque no le guste que tome se quede callada" ("La Muda"  de Cali y El Dandee).

¿Qué os parece si reflexionamos solo a partir de la lectura de la primera estrofa perteneciente a la canción "La Muda" de Cali y El Dandee?

"Quiero una mujer bien bonita callada que no me diga naaa
que cuando me vaya a la noche y vuelva en la mañanano digaa naaaque aunque no le guste que tome se quede callada yno diga naaquiero una mujer que no digaa naanaaah naaah naah naaaah naaah naaah...."


Como podéis comprobar los mensajes son terribles, y sin embargo  estas canciones se consumen sin que los jóvenes, sobre todo sean conscientes del contenido que transmiten  


Para completar la recomendación de esta semana, os proponemos también desde la coordinación del Plan de Igualdad la visualización del corto "Ni malas, ni vuestras" realizado con motivo del pasado 8 de Marzo de 2019. 

No hay comentarios: