jueves, 28 de marzo de 2019

De "Los gritos del silencio" a "Las Sinsombrero" en Jueves de Cine




El programa Jueves de cine de hoy se ha centrado en la los documentales de Tania Balló sobre el grupo de la "Sinsombrero" y en la película "Los gritos del silencio".

LAS SINSOMBRERO EN "CINE Y LITERATURA". 

Retomamos en la sección Cine y literatura del programa de hoy el grupo artístico, cultural e intelectual que formaron las mujeres que integraron el movimiento denominado de “Las Sinsombrero”. Dicho movimiento se vincula directamente a la Generación del 27, un movimiento artístico y cultural que no solo afectó a la literatura, sino también a la música, al cine, a la pintura o a la escultura.  


De todos y de todas es de sobra conocida la nómina de escritores, sobre todo de poetas más que novelistas y dramaturgos, que formaron parte de la Generación del 27, movimiento que puso en la literatura española el broche de oro a la llamada Edad de Plata.  En el caso de la poesía es un clásico referente la Antología de Poesía Española (1915-1931) de Gerardo Diego, en la que el poeta no tuvo en cuenta a ninguna de las mujeres del 27. En dicha Antología solo aparecen hombres: Unamuno, Machado, Juan Ramón Jiménez, Moreno Villa,  Pedro Salinas, Dámaso Alonso, García Lorca, Rafael Alberti, Fernando Villalón, Emilio Prados, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Vicente Aleixandre, Juan Larrea, y el propio Gerardo Diego. 

Tres años después, en 1934, Gerardo Diego volvió a publicar una nueva Antología de Poesía Española (Contemporáneos), en donde además de los poetas del 27 y de otros anteriores como Valle-Inclán o Mauricio Bacarisse, incluyó a dos mujeres del 27: Josefina de la Torre y Ernestina de Champourcín. Evidentemente fue un gran paso que se incluyeron dos mujeres, pero hoy  nos preguntamos por qué no se tuvieron en cuenta el resto. ¿Acaso no existieron?            


Años después y gracias al empuje del movimiento feminista empezaron a surgir estudios que rescataron del injusto olvido a estas mujeres. Y precisamente en la sección de hoy recomendamos los documentales  Las Sinsombrero I. Sin ellas, la historia no está completa  Las Sinsombrero II. Ocultas e impecables, dirigidos por la productora y directora de cine Tania Balló. En ambos casos podréis ver  los dos documentales en los enlaces que acompañarán la referencia a este espacio en el blog y que os remitirán directamente a los Imprescindibles de RTVE. 

De la nómina de artistas que formaron parte de “Las Sinsombrero”  se encuentran las pintoras Margarita Manso, Maruja Mallo, Ángeles Santos, Dlehy Tejero o Rosario de Velasco, la escultura e ilustradora Marga Gil Roesset, la filósofa María Zambrano, las escritoras (novelistas o poetas según los casos) Josefina de la Torre (que también era actriz), Rosa Chacel, Mª Teresa León, Concha Méndez,  Ernestina de Champourcín, Carmen Conde, Lucía Sánchez Saornil, Consuelo Berges, Margarita Ferreras o Elena Fortún. Cada una de ellas merecería un programa monográfico por la importancia de sus obras y por lo apasionante de sus vidas. Me vienen ahora mismo a la memoria las interesantísimas biografías de Maruja Mallo, María Zambrano, Concha Méndez o de Mª Teresa León. Esta última, por ejemplo, fue sobrina de Menéndez Pidal y de María Goiri, fue la primera esposa de Rafael Alberti y jugó un papel fundamental en el bando republicano en los duros años de la contienda civil.

Pero, como el tiempo es –como ya sabéis- escaso en la radio, os recomendamos las lecturas de los libros Las Sinsombrero I y II, que están a vuestra disposición en la biblioteca escolar, y obviamente os recomendamos que veáis los dos documentales de Tania Balló, que son el fundamento de estos dos libros.

Y ya para terminar la sección de hoy nos despedimos, por si no lo sabéis, explicando por qué a este movimiento se les denominó “Las Sinsombrero”. El origen de esta denominación se remonta al período que transcurre entre 1923 y 1925. En esta fecha, en Madrid, coinciden las pintoras Margarita Manso y Maruja Mallo, y el pintor Salvador Dalí, que estudiaban a la sazón en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, y este grupo a su vez coincide con Federico García Lorca, quien mantenía relaciones de amistad con Buñuel en la Residencia de Estudiantes. Pues bien, este grupo protagonizó un acto de rebeldía en la Puerta del Sol de Madrid quitándose el sombrero, que era una parte esencial de la indumentaria de la época. En aquel momento salir sin sombrero, tanto para hombres como para mujeres, era algo impensable. Sin embargo, ellos decidieron romper con las normas en pro de la libertad y en defensa de un nuevo tiempo. Obviamente, las reacciones no tardaron en llegar y se creó una gran polémica en la prensa de la época  a favor y en contra del “sinsombrerismo”. Uno de los defensores, por ejemplo de este movimiento fue Ramón Gómez de la Serna, el famoso escritor novecentista creador de las greguerías.

Y hasta aquí el espacio de hoy. Espero que os haya gustado y sobre todo deseamos que os acerquéis a la biblioteca a llevaros en préstamo algunos de estos libros, y que veáis estos dos magníficos documentales.  


"LOS GRITOS DEL SILENCIO" EN JUEVES DE CINE.

Los gritos del silencio (The Killing Fields) es una película de 1984 británica dirigida por Roland Joffé basada en las experiencias de tres periodistas durante el régimen de los Jemeres Rojos de Camboya. Ganó tres Oscars en 1984 y está protagonizada por Haing S. Ngor y Sam Waterston en los papeles principales. Destaca en esta película la banda sonora a cargo del compositor  Mike Oldfield.

Los hechos, que se relatan en esta película, están basados en el reportaje The Death and Life of Dith Pran: A Story of Cambodia, publicado en el New York Times Magazine el 20 de enero de 1980. El artículo, narrado en primera persona, lo escribe el corresponsal estadounidense Sydney 'Syd' Schanberg. En Camboya conoce al reportero local Dith Pran, con el que establece una relación, en principio profesional como guía e intérprete, y que con los años se torna en amistad. 

cfr. https://es.wikipedia.org/wiki/The_Killing_Fields
https://www.filmaffinity.com/es/film396406.html

No hay comentarios: