miércoles, 31 de enero de 2018

La mochila violeta: una propuesta para tener una biblioteca coeducativa en casa y en el centro escolar.


“La socialización de género se refleja en múltiples detalles de la vida cotidiana, desde la reacción diferenciada de las personas adultas a las mismas conductas en niños y en niñas, a la manera de vestirlos y vestirlas, a como se decoran sus habitaciones y se seleccionan sus juguetes, o a las historias y cuentos que se les cuentan”.


Desde la biblioteca escolar y la coordinación del Plan de Igualdad ofrecemos a la comunidad educativa del IES Laguna de Tollón una estupenda Guía de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa que puede servirnos de referente a la hora de adquirir fondos para nuestra biblioteca personal y así mismo para nuestra biblioteca escolar. Dicha guía fue editada en 2014 por la Diputación de Granada y la Delegación de Igualdad de Oportunidades de Excmo. Ayto. de Granada. 

Las autoras de este estupendo documento fueron Natalia Enguix Martínez y Cristina López Torres, pertenecientes a la Asociación de Mujeres Politólogas. Precede a esta relación bibliográfica infantil y juvenil un interesante análisis que aborda los siguientes puntos: 

1) La socialización a través de la lectura.
2) El sexismo en la literatura infantil y juvenil.
3) Una lectura igualitaria: pautas para una adecuada elección.

No hay comentarios: