jueves, 25 de enero de 2018

"Al Faro" de Virginia Woolf

Hoy 25 de enero se cumplen 136 años del nacimiento de la escritora británica Virginia Woolf , perteneciente al modernismo literario de principios del siglo XX y destacada precursora o pionera del movimiento feminista. Está considerada por la crítica una de las escritoras  más relevantes del siglo XX no solo por la calidad de sus textos sino por la innovación de su técnica narrativa, en la que destaca el magistral manejo del monólogo interior y el estilo poético de su prosa.
Aprovechando esta efeméride recomendamos hoy desde la biblioteca escolar la novela Al Faro publicada en 1927 e inspirada en las vacaciones de verano que siendo niña pasaba con su familia en una casa junto a la playa de  Porthminster y al faro de Godrevy.
Al Faro (1927) es unánimamente considerada, junto con Ulises de Joyce, la obra que cambió definitivamente el rumbo de la literatura occidental. Y, naturalmente, también en la producción de Woolf es un texto clave, una novela emblemática donde la autora explora su propio pasado familiar y vuelca aquellos interrogantes que siempre la inquietaron: la razón de la vida, el beneficio o la inutilidad de alcanzar una meta y la inevitable muerte, y las luchas de poder entre el hombre y la mujer al frente de la familia.
SINOPSIS. Al faro es una de las obras cumbre de la literatura del siglo XX. Basada en la propia infancia de la autora, la novela cuenta la historia de la familia Ramsay en la isla escocesa de Skye en el período de entreguerras. El rumor del mar, la presencia insomne del faro, la guerra, la muerte, el erotismo o el transcurso del tiempo se entreveran en la larga conversación de la novela formando un oleaje de símbolos, palabras e imágenes. (https://www.megustaleer.com/libro/al-faro/ES0093170)

Nota. La edición que tenemos a vuestra disposición en la biblioteca escolar es de la editorial Edhasa, 1982 con traducción de la escritora Carmen Martín Gaite. 

No hay comentarios: