martes, 30 de enero de 2018

Día de la paz y de la no violencia

Hoy 30 de enero se celebra en todos los centros escolares el Día de la paz y de la no violencia una efeméride que se viene conmemorando desde el año 1964, para  recordar la fecha en la que el líder indio M. Gandhi fue asesinado. El lema de esta efeméride, en la que  se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz, es: El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra'.

Con el fin, pues, de celebrar esta importante efeméride los alumnos de 2º de ESO del centro, dirigidos por sus profesores de EPV D. Fernando Gómez Valera y D. Juan Núñez Cienfuegos, han realizado una exposición de grafismos que tienen como motivo central el símbolo contra las armas nucleares, que es también el símbolo de la paz.



La paz se representa a través de dos símbolos: una paloma blanca que porta de una rama de olivo en la boca, y un círculo con tres líneas en el interior. El primero de ellos, de origen bíblico, aparece por primera vez en la historia del Arca de Noé, cuando tras el diluvio universal es una paloma la que sale al nuevo mundo para ver su estado. El segundo de ellos, el círculo con tres líneas en su interior, tuvo su etapa más significativa en los años 60 del siglo XX representando al movimiento “hippie”, y fue diseñado por Gerald Holtom en 1958 para la campaña  "British Campaign for Nuclear Disarmament". Dicho símbolo se inspiró en el código del semáforo: la N (Nuclear, los dos brazos hacia abajo, uno a un lado y otro al otro) + D (Disarmament, un brazo vertical hacia arriba y otro hacia abajo). 



Este símbolo sirvió también en las pasadas Navidades como motivo inspirador del "christmas" del centro.
Aprovechando esta efeméride recomendamos desde la biblioteca escolar el libro Gandhi, el pacífico de Gorka Calzada.


SINOPSIS: La india de principios del siglo XX presentaba una mezcla de faquires, elefantes, encantadores de serpientes, marajás y también... Un montón de ingleses que se habían colado en la fiesta sin invitación, dando el cante con su té, su cricket y sus chaquetas de “tweed”. En mitad de aquel fantástico escenario Gandhi logra cautivar la atención de los hindúes ofreciéndoles dos regalos aún más exóticos: la independencia y la paz.

No hay comentarios: