miércoles, 31 de enero de 2018

"La Ilíada contada por los niños" de Rosa Navarro Durán

“La Ilíada nos cuenta lo que sucedió durante algo menos de dos meses del décimo y último año de la guerra de Troya. La ciudad de Troya, que está en Asia Menor, se llamaba también Ilión, y por eso esta historia lleva el título de Ilíada. Dicen que la escribió un poeta griego llamado Homero en el siglo VIII antes de Cristo, ¡hace casi treinta siglos!
Pero voy a empezar por el comienzo: ¿por qué se enfrentaron griegos y troyanos en la guerra?
Todo empezó por culpa de una elección.
En las bodas de Tetis y Peleo, que serían los padres de Aquiles, la diosa de la Discordia arrojó una manzana de oro y dijo que iba destina da a la mujer más bella. Tres diosas se la disputaron, porque cada una de ellas quería ser reconocida como la más hermosa: Hera, Palas Atenea y Afrodita.
Como durante mucho tiempo ningún dios quiso tomar la decisión y elegir a una de las tres, Zeus acabó decidiendo que el joven y guapo príncipe troyano Paris fuera el juez. Él fue quien tuvo que escoger a la más bella entre las tres diosas y entregarle la manzana de oro.
Hera, la reina de las diosas por ser la esposa de Zeus, era además protectora del matrimonio.
Palas Atenea había nacido de la cabeza de Zeus y era la diosa de la sabiduría, pero también una diosa guerrera.
Y Afrodita era la diosa de la belleza y del amor.
Hera le ofreció a Paris el mando de Asia si era la elegida; Atenea, la victoria en todas las batallas; y Afrodita le ofreció el amor de la mujer más hermosa del mundo, que era Helena, la esposa del rey griego Menelao. Y el príncipe troyano Paris… entregó la manzana de oro a Afrodita.
La hermosa reina Helena dejó a su esposo y se marchó a Troya con el príncipe Paris. Por ello, Menelao y su hermano, el rey Agamenón, se pusieron al frente de un gran ejército de griegos para atacar la ciudad asiática. Los dos reyes eran hijos de Atreo, rey de Micenas, y Homero los llama a veces los «Atridas», es decir, hijos de Atreo.”

Así empieza La Ilíada contada para niños adaptada por Rosa Navarro  Durán, una nueva propuesta lectora que os presentamos esta semana desde la biblioteca escolar y especialmente desde el Departamento de Latín y Griego. Ya la tenéis a vuestra disposición. No desaprovechéis la oportunidad de sumergiros en una de las historias más apasionantes de la antigüedad.


La Ilíada  (de Ilión, nombre de la ciudad de Troya) nos cuenta lo que sucedió durante las últimas semanas de la guerra de Troya, en la que se enfrentaron griegos y troyanos tras el rapto de Helena. Con esta obra disfrutarás de las hazañas de los grandes héroes griegos y troyanos: Aquiles, Odiseo (Ulises), Patroclo, Agamenón, Príamo, Héctor o Paris.

No hay comentarios: