viernes, 27 de octubre de 2017

Participación el el VIII Congreso para el Estudio de la violencia contra las mujeres.


El pasado 23 y 24 de octubre las profesoras Dña. Yolanda Jiménez Moreno (Jefa de Dpto. de Biblioteca), Dña. Cristina Frías Fernández (Jefa del Dpto. de Convivencia) y Dña. Rosa Mª Calderón Rodríguez (Jefa del Dpto. de AAEE y Coordinadora del Plan de Igualdad y de Escuela, espacio de paz) participaron en la fase  presencial y virtual del VIII Congreso para el Estudio de la violencia contra las mujeres.

El Congreso para el estudio de la violencia contra las mujeres se ha planteado como un espacio de dialogo y reflexión, donde se han combinado la formación, la investigación y el intercambio de buenas prácticas, a fin de encontrar  soluciones conjuntas que ayuden a una mayor precisión en la valoración del riesgo y su prevención, y poder así acercarnos a la eliminación de esta lacra social que sigue presente en nuestros días.

En esta sociedad patriarcal, el riesgo de sufrir violencia de género se resume en el simple hecho de SER MUJER. Sin embargo es crucial ser conscientes del enfoque interseccional de la violencia de género, conocer los distintos escenarios en los que existe un mayor riesgo y gravedad en la violencia de género, sistematizar la información necesaria para valorar, de manera personalizada, la situación y la protección integral de la víctima.

En este Congreso se han analizado resultados de estudios empíricos que muestran variables de reincidencia en agresores, se han expuesto herramientas para la valoración del riesgo y la coordinación en situaciones de urgencia, se han tratado temas específicos como la sumisión química o el acoso sexual, se han presentado metodologías novedosas para la intervención con víctimas como es el trabajo corporal y el arte flamenco, sin dejar atrás el camino de la prevención de las relaciones de dominio y sumisión, a través de la educación y la socialización.

En la fase presencial las ponencias, redondas mesas  y talleres a los que se asistió en el Palacio de Exposiciones y Congreso de Sevilla (FIBES) fueron los siguientes:

Lunes 23 de octubre. Auditorium Al Andalus.
10:00. Inauguración a cargo de Dña. Mª Ángeles Sepúlveda, Directora General contra la violencia de Género. Consejería de Justicia e Interior  de la Junta de Andalucía. Intervinieron a continuación: el  Sr. Alcalde de Sevilla, D. Juan Espadas Cejas, y  la Sra. Consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Dña. Mª  José Sánchez Rubio.


"cada mujer asesinada, cada menor asesinado, cada nueva agresión, nos obliga a redoblar esfuerzos para desarrollar medidas e instrumentos que conciencien a la sociedad en su conjunto y hagamos causa común contra la violencia de género". (Rosa Aguilar) TelePrensa Periódico Digital de Andalucía

10:30-11:30. Conferencia  inaugural. “Del derecho que subyuga al derecho que transforma. Avance social y Pacto de Estado contra la violencia de género” a cargo de Dña. Juana Mª Gil Ruiz, Catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada. Presentó y moderó Dña. Elena Ruiz Ángel, Directora del Instituto Andaluz de la Mujer.
12:00-14:00. Mesa redonda.
Dña. Aurora Genovés García. Abogada experta en violencia de género. “Riesgo y reincidencia. Estudio de sentencias de víctimas mortales. Patrón de conducta”.
D. Sergio Ruiz Arias. Psicólogo. Director de Programas de Centro de Inserción Social. Granada. “Variables que dificultan el tratamiento con maltratadores”.
Presentó y moderó la Mesa redonda tras las dos intervenciones:  Dña. Mª Ángeles Sepúlveda, Directora General contra la violencia de Género. Consejería de Justicia e Interior  de la Junta de Andalucía.
16:00-19:00. Taller. Aprendizaje reflexivo. Superando los estereotipos de dominio-sumisión: herramientas para la educación y el buen uso de las redes sociales. El Pacto de Estado contra la violencia de Género y la Educación.
Presentó y moderó Dña. Mila Rodríguez Barba, Consejera Territorial de la ONCE. CERMI Andalucía ONCE.
Intervinieron: D. Pedro Uruñuela Nájera y Dña. Carolina Alonso Hernández de la Asociación Convives.

Martes 24 de octubre. Auditorium Al Andalus.

9:00-11:00. Mesa redonda.
D. José Luis González Álvarez. Jefe del Gabinete de Coordinación y Estudios. Secretaría de Estado de Seguridad. Ministerio del Interior. “Herramientas para la valoración del riesgo. El Sistema VioGén”.
Dña. Rosa Guiralt Martínez. Fiscal Delega de Violencia sobre la Mujer. Valencia. “Prevención y gestión del riesgo”.
D. Antonio Andrés Pueyo. Catedrático de Psicología. Universidad de Barcelona. “La predicción del riesgo a través del SARA”
Presentó y moderó la Mesa redonda: Dña. Amalia Fernández Rodríguez. Abogada. Presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.
11:30-13:00. Mesa redonda
D. José Fernando Lousada Arochena. Magistrado. Tribunal Superior de Justicia de Galicia. “El derecho fundamental a vivir sin violencia. Acoso sexual y riesgo”.
Dña. Helena Maleno Garzón. Investigadora especialista en Migraciones y Trata de seres humanos. “Género y migraciones”.
Presentó y moderó la Mesa redonda: Dña. Mar Cabrejas Guijarro. Magistrada. Vocal del Consejo General del Poder Judicial.
13:00-14:00 Conferencia de clausura.
Dña. Pilar Aguilar Carrasco. Crítica de cine, articulista de opinión, investigadora y escritora feminista. “Ficción y realidad: dos caras de la misma violencia”.
Presentó y moderó: Dña, Silvia Cruz Lapeña. Periodista freelance y escritora.

14:00. Clausura a cargo de Dña. Mª Ángeles Sepúlveda, Directora General contra la violencia de Género. Consejería de Justicia e Interior  de la Junta de Andalucía. Intervención de Dña. Amparo Rubiales Torrejón, Doctora en Derecho, exconsejera de la Junta Andalucía, miembro histórico del PSOE andaluz y actualmente presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. 

El VIII Congreso para el Estudio de la violencia contra las mujeres ha sido un éxito rotundo no solo por la calidad de los ponentes, el magnífico material del Aula virtual  y la impecable organización, sino también porque se posibilitó que distintos colectivos que trabajan para erradicar el terrorismo machista se dieran cita e intercambiaran sus experiencias y puntos de vista, y coincidieran en que la PREVENCIÓN Y LA CONCIENCIACIÓN es el primer paso que hay que dar. 

No hay comentarios: