martes, 17 de octubre de 2017

Día Internacional de la erradicación de la pobreza (17 de octubre)

Hoy martes 17 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día internacional contra la erradicación de la pobreza. Según Naciones Unidas la erradicación de la pobreza es uno de los mayores retos mundiales con que se enfrenta actualmente el mundo, en particular en África y en los países menos adelantados”. Este problema, por desgracia tan grave y de compleja solución, se plantea actualmente como uno de los objetivos prioritarios de la ONU y de muchas ONGs, como  Naciones Unidas, la cual nació como Campaña contra el Hambre para dar respuesta a una llamada de la Comunidad Internacional a unir esfuerzos y acabar con esta lacra que padecen en el mundo 800 millones de personas. 




Pero la pobreza extrema no es un problema exclusivo de África y de los países menos adelantados como apunta Naciones Unidas, sino que aquí en España, en Andalucía, muchos ciudadanos viven bajo el umbral de la exclusión social y de la pobreza alimentaria, energética y cultural. Según la Red  Andaluza de lucha contra la pobreza y Exclusión Social  el 43 de los andaluces vive en riesgo de pobreza y exclusión, el 10,3% no tiene ordenador personal, el 11,90% no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada, el 2,6% no pueden comer carne, pollo o pescado cada dos días, el 56,5% de los andaluces no puede disponer de una semana al año de vacaciones, el 52,8% no puede afrontar gastos imprevistos con todo lo que esto provoca, un 13% vive con menos de 300 euros al mes, y bueno para terminar esta triste lista de datos de la pobreza invisible en Andalucía: un 48% de los menores viven en riesgo de pobreza y de exclusión social.


Como dijo Pierre Sané, el actual Director Adjunto y para Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO "abolir la pobreza no es una utopía irrealizable, sino que es nuestra máxima y urgente obligación".

Para terminar este artículo recomendamos vivamente la lectura del artículo de Pierre Sané "Abolir la pobreza no es una utopía" publicado por El País en octubre de 2002. 

No hay comentarios: