lunes, 30 de noviembre de 2015

FCPC.INFORME Nº 1.LA FORMACIÓN EN CENTRO "LA PIEZA DEL CUATRIMESTRE...", UN PROYECTO QUE CONTINÚA ESTE CURSO CON MÁS DEPARTAMENTOS Y ACTIVIDADES

Ya está en marcha en nuestro centro la Formación en Centro LA PIEZA DEL CUATRIMESTRE: UNA APROXIMACIÓN A LA ARQUEOLOGÍA PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN CCSS, LENGUA CASTELLANA, CULTURA CLÁSICA, EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL, BIOLOGÍA, FRANCÉS E INGLÉS”.

Se trata de un proyecto que continúa y amplía el trabajo desarrollado por el Grupo de Trabajo homónino durante el curso pasado. En esta ocasión, participan los/as siguientes profesores/as y departamentos: Rosa Mª Calderón (Cultura Clásica), Yolanda Jiménez (Lengua Castellana y Lit.), Juan Núñez (E. Plástica y Visual), Concha Román (Biología), M. Ángeles Romero (Inglés), Irene Sánchez (Francés), Luis Jesús Fernández, Alfonso Romero , Maria Elena Toribio y Javier Tinoco (CC.SS., Geografía e Historia).



La arqueología es una disciplina que ofrece grandes posibilidades como recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Sin duda, además de constituirse como una fuente de primer orden en el proceso de construcción de la Historia, es una ciencia que ejerce un poderoso atractivo sobre el público en general y, en particular, sobre los más jóvenes. Así, sus componentes de aventura y misterio, aunque a menudo desproporcionados (la arqueología en la mayor parte de los supuestos supone en realidad un proceso de trabajo lento, minucioso y no muy espectacular), implican un factor de llamada de atención que, entendemos,  puede ser utilizado para captar el interés del alumnado por determinados aspectos y/o periodos de la Historia.

Además, una actividad configurada de manera interdisciplinar en los términos que explicaremos a continuación, permite el trabajo colaborativo no solo desde y para las Ciencias Sociales, sino también con otras áreas como: Educación Plástica y Visual, Cultura Clásica, Lengua Castellana y Literatura, Biología, Inglés o Francés.
Así, la actividad partirá del diseño y montaje de dos vitrinas (una por cada uno de los dos primeros cuatrimestres) que, a partir de diferentes réplicas arqueológicas ofrecidas y ciertos elementos audiovisuales (dibujos, fotografías, vídeos, etc.), expondrá una selección de restos materiales contextualizados en torno a un periodo de la historia. Del mismo modo, se ofrecerá una introducción al contexto histórico y cultural de las réplicas arqueológicas expuestas y un cuestionario de preguntas que guiará al alumnado participante en el trabajo de investigación a realizar. Tanto la vitrina de réplicas como los materiales escritos estarán disponibles en la biblioteca del Centro, en el lugar previamente destinado a la actividad. Del mismo modo, imágenes del contenido de la vitrina y archivos con los materiales escritos se ubicarán en una sección específica del Blog del IES.

A partir de ahí, se realizará un trabajo en seis líneas interconectadas: se trabajarán las piezas desde Educ. Plástica y Visual (dibujos, fotografías,…), las referencias documentales y bibliográficas desde las áreas Lengua Castellana y Lenguas Clásicas, el contexto histórico desde Ciencias Sociales, la botánica y la zoología presente en los motivos decorativos de las piezas desde Biología, o la transcripción de documentos de apoyo y su aplicación desde Inglés y Francés, entre otras actividades.

Os seguiremos informando desde esta sección del blog de nuestro IES. Ánimo y a participar.

La Adivinanza de la Semana

Hola a tod@s, Ya queda muy poquito para que termine nuestro concurso semanal de adivinanzas, asi que por nuestra parte sólo nos queda animaros a seguir participando. ¡Pronto tendremos un ganador! Y sin más demora aqui teneis la adivinanza de esta semana: How can you throw a tennis ball with all your strength and, without it hitting a wall or other obstruction, have it stop and come right back to you? ¡Buena Suerte! Good Luck!

jueves, 26 de noviembre de 2015

"No te enredes: el control no es @mor"



En el día de hoy se ha realizado una Charla-taller titulada "No te enredes: el control no es @mor" a cargo de Dña. Ana Rosado perteneciente al Equipo Ágora. Esta actividad, realizada con motivo del Día internacional contra la violencia de género,  nos ha llegado al centro gracias a la mediación  de la Delegación de Igualdad, Bienestar Social y Seguridad Ciudadana del Excmo. Ayto. de El Cuervo. Han participado de este interesante taller los alumnos de 4º de ESO B y C.


EL LIBRO DE LA SEMANA: EL TALENTO DE MR.RIPLEY

El talento de Mr. Ripley, de Patricia Highsmith. Ed. Anagrama.

El talento de Mr. Ripley es una novela de Patricia Highsmith publicada en 1955. Se enmarca dentro del género negro y thriller psicológico.


Fue escrita por la autora tras su primer viaje por el continente europeo gracias al dinero ganado con los derechos de la película Extraños en un tren, adaptación realizada por Alfred Hitchcock,de su primera novela homónima.
"Tom Ripley está pasando apuros para vivir en la gran ciudad, Nueva York, a pesar de su talento especial para hacer cualquier cosa para sobrevivir. Cuando el magnate Herbert Greenleaf le propone viajar a Italia para persuadir a su hijo, Dickie, a volver a los Estados Unidos y dirigir el negocio familiar, Ripley empieza a ver una oportunidad para construir desde los cimientos una nueva vida. Cuando llega a su destino y conoce al mujeriego Dickie Greenleaf y a su leal novia Marge Sherwood, empieza a mantener una relación de amistad con ambos gracias a sus mentiras y artimañas (haciendo creer a Dickie que estudiaron en la misma universidad y que comparten la misma pasión por la pintura). Sin embargo, cuando Dickie empieza a cansarse de su compañía y de su dependencia, los sentimientos de Ripley se desmoronan al ver como puede desaparecer el nuevo estilo de vida al que se ha acostumbrado, por lo que tendrá que sacar de nuevo a florecer su talento para la supervivencia".


LO TIENES EN LA BIBLIOTECA. ANÍMATE A LEER.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

100º Aniversario de la publicación de la Teoría de la Relatividad General de Einstein

En el día de hoy, en una emisora de radio,  contaron la anécdota de que a un niño de 5 años le regalaron una brújula. Fue tal la fascinación que sintió por intentar comprender las fuerzas que eran capaces de hacer mover la aguja de la brújula, que su determinación por encontrar respuestas a sus preguntas sobre la ciencia y la naturaleza le acompañaron desde entonces y hasta el final de sus días. Este niño se llamaba Albert Einstein.

En estos días se celebran los cien años de la publicación de una de las teorías científicas que movieron los cimientos de la Física Clásica, donde el amo indiscutible era Isaac Newton y su Ley de Gravitación Universal. Hablamos, claro está, de la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein.


Albert Einstein


Según la Física Clásica, el espacio y el tiempo eran conceptos absolutos, no cambiaban, eran iguales en todas partes. Sin embargo, para Einstein, el espacio y el tiempo se podían deformar en presencia de grandes masas en el Universo, pudiendo variar según la velocidad a la que nos moviéramos. Se estableció la velocidad de la luz en el vacío, aproximadamente 300.000 km/s, como un límite cósmico constante que no se podía rebasar, en contradicción con la Ley de Gravitación Universal que Newton había formulado 300 años atrás.

En cierta forma, a pesar de las fórmulas y ecuaciones matemáticas de Newton, fue Einstein quien nos enseñó los misterios de la gravedad.

Si leemos en la publicación de El Diario de Jerez del 23 de noviembre la entrevista realizada a Sonia Fernández-Vidal, Doctora en Física Cuántica, podremos conocer algo más sobre esta Teoría revolucionaria que en estos días cumple un siglo entre nosotros y aun nos sigue fascinando:

“Según la Teoría de la Gravitación de Newton, la gravedad es una fuerza que afecta a los objetos de modo instantáneo, con lo que se saltaba el límite de velocidad que Einstein acababa de imponer. Albert Einstein construyó un modelo en el que la gravedad no sólo no sería instantánea, sino que viajaría exactamente a la velocidad de la luz. Acababa de nacer la Teoría de la Relatividad General.”

“En su modelo de Relatividad General, Einstein crea un tejido espacio-temporal cuya curvatura es lo que atrae los planetas hacia el Sol. Podemos visualizarlo como un colchón blando. Si tenemos una pareja corpulenta, deformará el colchón de tal modo que nos pasaremos la noche entera haciendo fuerza para evitar caer hacia él o ella. Del mismo modo se altera el tejido del espacio y el tiempo. En el colchón cósmico, el Sol deforma el espacio de modo que atrae a su alrededor los diferentes planetas.”

deformación del espacio-tiempo por grandes masas


“Como hemos visto, el Sol hunde el tejido espacio-temporal. Si en vez del Sol ponemos algo más grande, se hundirá todavía más. Ahora imaginemos que ponemos algo tan tremendamente denso que conseguimos que este tejido del espacio-tiempo se hunda mucho. Hasta que se crea un agujero, un agujero negro. Como en un desagüe, todo caería dentro de él, como en una cascada y ni la luz podría escapar de él.”

agujero negro, según Einstein

“La velocidad de la luz es una especie de límite cósmico, y nada en el universo puede superarla. Está prohibido. Esto nos lleva a uno de los efectos de la famosa Teoría de la Relatividad de Einstein: cuando te acercas a la velocidad de la luz, el tiempo se estira y las cosas se encogen. El tiempo va más lento o más deprisa según la velocidad a la que vas. Cuanto más rápido te mueves, más despacio pasa el tiempo. Un reloj en movimiento va más lento que uno parado." Son las famosas paradojas de los gemelos o de la pértiga en el garaje.

Sin embargo, parece curioso que a pesar del valioso legado que nos dejó Einstein, éste recibiera el galardón del Nobel de Física, no por su Teoría de la Relatividad, sino por sus contribuciones en Cuántica con el "Efecto Fotoeléctrico".

Desde el Departamento de Física y Química del IES LAGUNA DE TOLLÓN, animamos a nuestros alumnos a que crezcan con la inquietud por buscar respuestas a sus preguntas sobre la ciencia, la naturaleza y la vida. Y recomendamos algunos libros disponibles en la Biblioteca de nuestro centro, como excusa para seguir conociendo no sólo a Einstein, la gravedad, el Universo y otros grandes científicos o pensadores, sino ejemplares divulgativos o de narrativa científica, como por ejemplo:

 "Aristóteles, Leonardo, Einstein y cía"
 "Lo que Einstein no sabía"
 "De Arquímedes a Einstein: Los 10 experimentos más bellos de la Física"
·               "Historia del tiempo"
·"En Busca de Klingsor"
 "El gato de Schrödinger en el árbol de Mandelbrot"

Why does pumice float on water?

Students finding the density of pumice (volcanic rock)
Hoy los alumnos de 1º de ESO A de Biología y Geología bilingüe han comprobado en el laboratorio que la pumita es una roca porosa, tan poco densa que flota en el agua. Han calculado su densidad y han investigado para saber la explicación.
Graduated cylinder with pumice floating on water
-->
· Pumice presents multiple cavities giving the rock 
 a characteristic vesicular texture.
La densidad de la pumita fue de 0,5 g/mL y como la del agua es de 1 g/mL, es lógico que al tener menor densidad, flote en este líquido. La pumita o piedra pómez es una roca volcánica formada por el enfriamiento y consolidación de un magma en la superficie terrestre. El enfriamiento fue tan rápido que la roca se solidificó sin dar tiempo a los gases a escapar, por lo que una vez formada la pumita, los volátiles fueron saliendo poco a poco, dejándola llena de huecos o cavidades que le confieren esa textura característica, conocida como textura vacuolar.
Lógicamente, estos poros están llenos de aire y por eso flota en el agua. 


Pumice is a volcanic rock that was almost completely liquid at the moment of effusion and was so rapidly cooled that there was no time for it to crystallize. When it solidified, the vapours dissolved in it were suddenly released.
The frreezing of the magma is so fast it produces pores through out the pumice.

Esta entrada está relacionada con: Finding the density of a mineral


Types of rocks: Igneous rocks

Para repasar los tipos de rocas y, en especial las rocas ígneas, os he preparado la siguiente presentación en inglés donde podéis repasar las características más importantes.

En los siguientes enlaces podéis oir la pronunciación de los nombres de las rocas ígneas:




ESCUELA ESPACIO DE PAZ. CAMPAÑA DE NAVIDAD 2015: RECOGIDA DE ALIMENTOS NO PERECEDEROS

Un año más, conscientes de que estas fechas suponen todo un sacrificio para muchas familias del pueblo a quienes la crisis ha sido especialmente vulnerable con ellas, donde el consumismo exagerado inunda las campañas publicitarias y constituye un modelo de vida entre los más jóvenes, en el IES LAGUNA DE TOLLÓN, queremos mostrar de nuevo la solidaridad con los ciudadanos de El Cuervo y la reflexión hacia el consumo responsable.
Por ello, desde ayer, se ha puesto en marcha la campaña de recogida de alimentos no perecederos (arroz, aceite, legumbres, pasta, galletas, conservas...), con un punto de recogida en el hall del instituto, junto a las escaleras.


AYUDA A TUS VECINOS . GRACIAS POR TU APORTACIÓN


Escuela Espacio de Paz. Campaña de recogida de alimentos no perecederos. Navidad 2015.



CERTAMEN DE CUENTOS DE NAVIDAD

El dpto. de Lengua Castellana y Literatura convoca el tradicional certamen literario de Cuentos de Navidad. Aquí tenéis las bases del mismo:

   1.     Deben ser cuentos originales (de invención propia)

  2.     Tema: el tema puede ser variado siempre y cuando la acción transcurra en Navidad o tenga relación con esta celebración.

3. Extensión mínima de un folio y máxima de dos  (escritos a una sola cara)

3.     El cuento se podrá presentar escrito a mano o a ordenador.

5. Se establecen tres niveles para el certamen:

- 1er. nivel: 1º y 2º ESO
- 2º nivel: 3º Y 4º ESO
- 3er. nivel: 1º y 2º Bachillerato

6.     Se establecen dos ganadores por cada modalidad:

-         1er premio: VALE DE 20€ EN MATERIAL ESCOLAR
-         2do premio: PENDRIVE de 8GB de capacidad con el logotipo del centro.

7.     Los alumnos que quieran participar entregarán su cuento  a su profesor/-a de Lengua y Literatura.

8.     El plazo de entrega será hasta el día 11 de diciembre de 2015 y el fallo del jurado se hará público en el tablón de anuncios del centro el día 21 de diciembre.

9.     El jurado estará constituido por las profesoras del Departamento de Lengua y Literatura del IES Laguna de Tollón. 



            ¡ESPERAMOS VUESTROS CUENTOS!

martes, 24 de noviembre de 2015

Punto hits 24 de noviembre. Especial "Día internacional contra la violencia de género"

Con motivo de la celebración del "Día internacional contra la violencia de género", que se conmemora mañana miércoles 25 de Noviembre, nuestra compañera Cristina Frías, Coordinadora del Proyecto Escuela Espacio de Paz, ha realizado un especial radiofónico contando con la ayuda de un grupo de alumnas de 2º de ESO C (Celia, Laura, Lucía, María Rivera, Clara y María López), que han leído una serie de artículos seleccionados en clase.


"Partiendo de un repunte de maltratos entre los adolescentes, los artículos que se han leído llevan por título: “Cómo detectar a un joven maltratador” y en ellos se hablan sobre “Las mentiras del amor romántico”, “Códigos de violencia en el noviazgo”, “Los estereotipos de género”, “Llamadas de atención”, “La transmisión de valores en la escuela”, y “La Cultura del entretenimiento y sus influencias” (estos artículos de la web feminicidio.net se pueden leer en el hall del instituto, en el Rincón Escuela Espacio de Paz, junto al árbol de lazos violetas fabricado en memoria de las mujeres asesinadas este año por violencia machista).

Cristina Frías