miércoles, 25 de noviembre de 2015

Why does pumice float on water?

Students finding the density of pumice (volcanic rock)
Hoy los alumnos de 1º de ESO A de Biología y Geología bilingüe han comprobado en el laboratorio que la pumita es una roca porosa, tan poco densa que flota en el agua. Han calculado su densidad y han investigado para saber la explicación.
Graduated cylinder with pumice floating on water
-->
· Pumice presents multiple cavities giving the rock 
 a characteristic vesicular texture.
La densidad de la pumita fue de 0,5 g/mL y como la del agua es de 1 g/mL, es lógico que al tener menor densidad, flote en este líquido. La pumita o piedra pómez es una roca volcánica formada por el enfriamiento y consolidación de un magma en la superficie terrestre. El enfriamiento fue tan rápido que la roca se solidificó sin dar tiempo a los gases a escapar, por lo que una vez formada la pumita, los volátiles fueron saliendo poco a poco, dejándola llena de huecos o cavidades que le confieren esa textura característica, conocida como textura vacuolar.
Lógicamente, estos poros están llenos de aire y por eso flota en el agua. 


Pumice is a volcanic rock that was almost completely liquid at the moment of effusion and was so rapidly cooled that there was no time for it to crystallize. When it solidified, the vapours dissolved in it were suddenly released.
The frreezing of the magma is so fast it produces pores through out the pumice.

Esta entrada está relacionada con: Finding the density of a mineral


No hay comentarios: