Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos

Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos
Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos. Pincha sobre la imagen para ir al enlace

lunes, 9 de noviembre de 2015

QUIFIBIOMAT 2015

Por segundo año consecutivo nuestro alumnado de  Ciencias de 1ºBachillerato-A y 2ºBachillerato-A ha participado en la tradicional QUIFIBIOMAT, jornadas de puertas abiertas en el campus universitario sevillano de Reina Mercedes, donde recorriendo las facultades de Química, Física, Biología y Matemáticas han compartido experiencias científicas por un día, conociendo de primera mano qué disciplinas se estudian en cada una de estas facultades, así como algunas curiosidades.

Este año el organizador del evento, que coincide con la Semana de la Ciencia  en honor al Patrón San Alberto Magno en muchas universidades de ciencias españolas, ha sido la Facultad de Biología, que nos dio la bienvenida al campus de Reina Mercedes:

Bienvenida de nuestro alumnado a la Quifibimat 2015

En primer lugar, en la maratoniana jornada, nos tocó el turno de conocer algunas curiosidades de biología, entre las que destacamos las siguientes:
extracción de ADN a algunos alumnos
identificación de sustancias con fluorescencia

reconocimiento de anatomía y fisiología animal
 A continuación visitamos la Facultad de Física, donde el profesor Alberto Pérez Izquierdo nos convenció de la doble naturaleza de la luz: onda-materia, con numerosos experimentos, aprovechando que el 2015 es el año internacional de la luz:
 generación de ondas mecánicas

generación de ondas sonoras con diapasones; efecto de resonancia

generación de frentes de ondas, Principio de Huygens

difracción de la luz con pequeñas rendijas; generación de interferencias






experimento de Thomson de los rayos catódicos: existencia de electrones


Tras una breve pausa, la organización nos llevó a la Facultad de Matemáticas, donde el profesor Juan Núñez Valdés, a quien tuve el privilegio de conocer como alumna en mi época de estudiante universitaria, nos deleitó con una magnífica charla sobre la "misión" que tienen los matemáticos de dar respuesta en lenguaje matemático de los problemas reales de la sociedad.

 En particular nos contó el problema que surgió en el siglo XVIII de resolver la cuestión de si era posible pasar por todos y cada uno de los 7 puentes que atravesaban el río de la ciudad de Konisberg sólo una vez para ir de un lugar a otro de la ciudad. Esta cuestión se conocía como "El problema de los puentes de Konisberg". Y fue resuelta por Euler. 

Os animamos a indagar sobre la cuestión o a preguntar a algunos de los alumnos que participaron en la Qufibiomat para que os explique la solución.

explicación a la resolución del Problema de los Puentes de Konisberg

exposición de figuras geométricas

experimentos sobre velocidad y curvas 
Por último tocó el turno de visitar la Facultad de Química, donde siempre se nos sorprende con desparpajo y soltura por parte del alumno universitario colaborador con el rincón del frío y la variación de las propiedades elásticas de algunas sustancias:

pérdida de elasticidad en globos por el frío del nitrógeno líquido


preparación del experimento con nitrógeno líquido a -196ºC

variación del volumen de un globo con el cambio de temperatura
 También se nos demostró cómo en la naturaleza podemos encontrar sustancias ácidas (con PH menor a 7) o sustancias básicas (con PH superior a 7), donde echando gotas de unos indicadores que permiten colorear de rojo a las sustancias ácidas, se podían identificar fácilmente si la disolución se había neutralizado o aun era ácida.


coloración en rojo de una disolución ácida
 Finalizando la visita en la Facultad de Química, se nos enseñó la Tabla Periódica con los elementos reales expuestos en el Departamento de Química Inorgánica.


 Las profesoras Concha Román y Cristina Frías destacamos el fabuloso comportamiento del alumnado de bachillerato participante en esta Jornada y su participación,  en la que consideramos ha sido una magnífica oportunidad de acercarnos a la divulgación de la ciencia y al mundo universitario. 





No hay comentarios: