jueves, 30 de abril de 2015

Libro recomendado: La fraternidad de Eihwaz


La fraternidad de Eihwaz de César Mallorquí

Se llamaba Moisés Abravanel y, a menos que lograra llegar al embarcadero antes de que sus perseguidores le dieran alcance, moriría. Por eso avanzaba a la carrera a través del sendero, entre árboles y arbustos, con el corazón palpitándole alocadamente en su pecho.

miércoles, 29 de abril de 2015

Libro de la semana: Volcanes y terremotos


Ken Rubin. Editorial Larousse
En estas últimas semanas las manifestaciones de la energía interna de la Tierra han sido notables y, desgraciadamente han sido lamentables, por el elevado número de víctimas, heridos y personas que han quedado sin hogar debido al terremoto de Nepal


 Kathmandú tras el terremoto producido el 25 de abril de 2015
Un poco antes, pero todavía es posible ver noticias en televisión o en internet, tuvo lugar la impresionante erupción del volcán Calbuco en Chile.
Erupción del volcán Calbuco el 15 de abril de 2015. Entró en erupción de forma inesperada, tras medio siglo sin actividad
Chile es una zona muy volcánica debido a la subducción de la Placa de Nazca bajo la Sudamericana
¿Por qué se ha producido el terremoto en Nepal? ¿Se puede predecir cuándo va a entrar en erupción un volcán? ¿Cuáles han sido los volcanes más peligrosos? ¿Por qué las pagodas sobreviven a los terremotos? ¿Cómo explica la Geología todos estos procesos naturales? ¿Cuál es el trabajo de un sismólogo o un vulcanólogo?

Si te interesan estos temas, te recomendamos este apasionante libro, que con estupendas imágenes te hará viajar al interior de la Tierra y te permitirá conocer más sobre nuestro planeta y cómo minimizar estos riesgos geológicos.
Desplazamiento de la placa Indoaustraliana hasta chocar con la placa Euroasiática y formar el Himalaya.
El choque continúa en la actualidad elevando esta cordillera y provocando movimientos sísmicos.

Laguna de los Tollos: pasado, presente y futuro


¿Cuál es tu espacio de lectura favorito?


Desde el Día del Libro (21 de abril) en nuestra biblioteca se ha expuesto un panel en donde alumnos/as, profesores/as, personal no docente nos han mostrado cuál es su lugar de lectura favorito. La exposición sigue ampliándose y animamos también a padres y madres a que nos cuenten dónde les gusta leer.

Por cierto, los robots y legos también leen, aunque penséis que son unos cabezahuecas o que tienen la mente demasiado cuadriculada, y también les gusta en plena naturaleza....

... aunque parezcamos muy quietos, estamos deseando sacar cualquier ratito para leer un buen libro. Nos gusta tanto leer que ni siquiera pestañeamos para no perder tiempo en la lectura...
(Daniel Gallardo)

Quiero dar las gracias a todos los que habéis compartido vuestras fotos y comentarios y os animo a que nos enviéis más.

martes, 28 de abril de 2015

Punto hits (28 de abril)

El programa Punto hits de hoy martes 28 de abril ha estado integrado por las secciones Carpe diem (De los establos del rey Augias, a las aves del lago Estínfalo y el toro de Creta) conducida por los alumnos de 4º de ESO de Latín; y Cita con la naturaleza (Curiosidades de las orquídeas) dirigida por Ana Retamero con la colaboración de dos alumnos, uno de 2º de ESO y otro de 1º de Bchto. Además de estas dos secciones hemos contado con la presencia de una de las alumnas más lectoras de  1º de ESO que nos ha recomendado la serie Divergente de Verónica Roth, que ya está a vuestra disposición en la biblioteca escolar.  En la imagen que ilustra la entrada la tenemos promocionando las dos últimas entregas de esta serie (Leal y Cuatro) que han sido adquiridos por la BE esta misma semana. 



Para escuchar este programa pincha aquí.

Cita con la Naturaleza: curiosidades de las orquídeas


... Y a continuación, aprovechando que estamos en pleno esplendor de la primavera, os queremos hablar de un grupo de plantas que han despertado desde siempre un gran interés a científicos y naturalistas: las orquídeas.

Ya Darwin dedicó un libro "La fecundación de las orquídeas" 1877 a este amplio grupo de plantas, que fue publicado después del gran éxito de "El origen de las especies". En él explicaba cómo las orquídeas habían evolucionado por selección natural de manera conjunta  con los insectos que las polinizaban. Por ello caracteres que resultaron ventajosos para la especie fueron seleccionados naturalmente y hoy en día perduran y siguen coevolucionando.

Pseudocópula de Dasyscolia ciliata  con Ophrys speculum

De los establos del rey Augias, a las aves del lago Estínfalo y el toro de Creta

Hilando con el programa anterior en el que se habló del nacimiento de Heracles y del por qué de las famosas doce pruebas que tuvo que superar, nuestras colaboradoras de hoy han continuado la estela del espacio anterior y han hecho referencia a los trabajos quinto, sexto y séptimo. En dicho trabajos, encomendados por el rey Euristeo a instancias de la vengativa Hera, Heracles o Hércules tuvo que limpiar de estiércol (como si fuera un humilde esclavo) los establos del rey Augias en el que había "miles de vacas y ovejas, trescientos toros negros, doscientos toros rojos y una docena de toros plateados que protegían a los rebaños de las fieras"…..


sábado, 25 de abril de 2015

ESTANTERÍA DE LIBROS PARA LA PIEZA DEL TRIMESTRE "EGIPTO, MUNDO IBÉRICO, GRECIA Y ROMA"

Como expusimos en nuestra entrada anterior, una parte importante de la preparación del concurso de arqueología dedicado en esta ocasión a "EGIPTO, MUNDO IBÉRICO, GRECIA Y ROMA", ha sido la de elaborar una selección de bibliografía relacionada con estas civilizaciones y disponible en nuestra biblioteca escolar. Como podemos observar en las imágenes siguientes, el material con el que contábamos es variado y de buena calidad.
La bibliografía se ha ubicado en una estantería específicamente destinada a este fin, junto al panel de instrucciones del concurso y muy cerca de la propia vitrina que contiene la exposición de réplicas arqueológicas. Se encuentra ordenada siguiendo la estructura de la actividad.

De esta manera, la biblioteca del centro, además de ser el espacio central donde se desarrolla la actividad, se convierte en un recurso fundamental de la misma. Los profesores orientan al alumnado participante para facilitarles el uso del material.

=======================================

viernes, 24 de abril de 2015

EGIPTO, PUEBLOS ÍBEROS, GRECIA Y ROMA EN EL CONCURSO DE LA PIEZA DEL TRIMESTRE

El grupo de trabajo LA PIEZA DEL TRIMESTRE continua sus actividades. Esta vez, el protagonismo lo tienen cuatro ámbitos culturales del mundo antiguo que seguro os parecerán muy interesantes: EGIPTO, PUEBLOS ÍBEROS, GRECIA y ROMA.

Os ofrecemos una selección de réplicas de piezas de estas civilizaciones que os sorprenderán. A continuación podéis ver unas imágenes de la vitrina que, como siempre, se encuentra instalada en la biblioteca de nuestro centro.

Las preguntas, pistas y reglas del concurso las tenéis a continuación o, si lo preferís, podéis verlas en papel junto a la propia vitrina.


También hemos preparado una selección de libros que os servirán de ayuda para responder a las preguntas que constituyen la base del concurso (ver siguiente entrada del blog). Os animamos como siempre a participar. NO OLVIDÉIS QUE EL ÚLTIMO DÍA DE PLAZO PARA ENTREGAR LAS RESPUESTAS ES EL LUNES 11 DE MAYO DE 2015.


=================




Haikus en inglés para celebrar el Día del Libro

Para celebrar el Día del libro, desde el Departamento de inglés se ha trabajado con la profesora Nuria Estepa en 3º ESO una modalidad de poesía denominada "Haikus". El alumnado ha elegido una imagen que le inspirase, algunos incluso las han realizado a mano. Posteriormente, han redactado en verso y en inglés. Hay un pequeño muestrario en nuestra biblioteca. 
Por otro lado, y para conmemorar "The Day of the Book", celebrado el 23 de Abril, el alumnado de 3º ESO diversificación ha realizado una exposición  de Shakespeare y Cervantes; las similitudes que podemos encontrar en sus vidas, la fecha en la que fallecieron.....etc. 
Esperamos que os gusten !!!

jueves, 23 de abril de 2015

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y DE LOS DERECHOS DE AUTOR. LECTURA CONTINUADA EN LA BE

Para celebrar el Día Internacional del libro y de los Derechos de autor (23 de abril), el instituto dio acogida, como  cada año, a una lectura continuada de textos, en la que participaron alumnos, profesores, padres, personal del instituto y representantes políticos de la localidad. Como es ya habitual en nuestro centro desde hace varios cursos, la lectura no estuvo centrada en El Quijote, sino que tuvo como tema central la Literatura en femenino.



El acto se dividió en varias partes, ya que este año se recuerdan varias efemérides y a todas quisimos dar cabida. Se empezó con la lectura de un fragmento de El Quijote, obra  cuya lectura es tradicional en esta fecha, ya que el Día Internacional del libro se estableció por la fecha en la que falleció el autor de tan insigne novela, Miguel de Cervantes (23 de abril de 1616).

A continuación, y para introducir el tema de la lectura continuada, se leyó un fragmento de la novela Mil soles esplédidos (Khaled Hosseini), en el que se detallan algunas de las "leyes" que los talibanes impusieron a las mujeres cuando se hacen con el gobierno en Afganistan. Siguió un texto de Rimbaud sobre el derecho de las mujeres a escribir.



Tras esta introducción, se leyeron diversos textos relacionados con efemérides del año o cercanas al mismo: celebración de los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús ; 200 años (en 2014) del nacimiento de la escritora y periodista cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda.y  declaración de la poeta jerezana Pilar Paz Pasamar como Autora del año 2015 en Andalucía, por la Comisión Asesora del Centro Andaluz de las Letras. Profesores, alumnos y representantes políticos del Exmo. Ayuntamiento de El Cuervo leyeron textos sobre estas escritoras.


Y luego comenzó la lectura continuada propiamente: poemas, fragmentos de novelas, de ensayos, de memorias... escritos por mujeres de varios países y varias épocas fueron recitados, leídos e interpretados. Cada alumno, cada profesor, cada participante llevaba su propio texto y la lectura resultó interesante, emocionante  y amena.


A lo largo del acto se proyectó un audiovisual que recogía imágenes de las escritoras cuyos textos se estaban leyendo (Mª Teresa León, Ernestina Champourcín, Rosalía de Castro, Concha Méndez, Ana Rosseti, Adelaida García Morales, Olimpia de Gouges, Dulce Chacón, Ángela Figuera, Violeta Parra, Pura Sánchez... ) y de otras de igual importancia, pero cuyos textos no cabían en una hora escasa de lectura.


Este acto literario se realizó el martes 21 de abril en la BE y fue organizado por el Dpto. de Lengua Castellana y Literatura y la BE;  contó con la impagable colaboración de profesores de casi todos dos departamentos del centro, así como de padres, alumnos y demás personal del centro.

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!