sábado, 21 de junio de 2014

JUEVES DE CINE.05-06-2014


Nuestro último programa del año empieza por la sección estrenos, con dos propuestas de ficción.
La primera de ellas es la película “AL FILO DEL MAÑANA”, protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Doug Liman. “…se desarrolla en un futuro próximo en el que una raza extraterrestre ha sacudido el planeta Tierra con un ataque imparable e imbatible por parte de cualquier unidad militar del mundo. El Comandante William Cage es un oficial que nunca ha vivido una jornada de combate hasta que un día se ve envuelto de forma brusca en lo que parece ser una misión suicida. Muerto en tan solo unos minutos, Cage se encuentra inexplicablemente envuelto en un bucle temporal que le hace vivir una y otra vez el mismo combate brutal, luchando y muriendo una y otra vez, una y otra vez… No obstante, Cage logra con cada batalla hacer frente de mejor forma a sus adversarios, con la ayuda de la guerrera de las Fuerzas Especiales Rita Vrataski. Cada batalla que enfrenta a Cage y Rita con los extraterrestres, cada nuevo enfrentamiento, les acerca un poco más a la victoria.”  (labutaca.net)

Seguramente, los cinéfilos recordaréis otras películas (con una ambientación muy diferente) que también han jugado con la hipótesis de personajes atrapados en bucles temporales. De todas ellas, no podemos dejar de citar la original “ATRAPADO EN EL TIEMPO”, que en tono de comedia romántica nos planteaba las andanzas de un reportero que despierta todas las mañanas en el conocido “día de la marmota” celebrado en una pequeña localidad de los EEUU.

En este caso, las críticas han sido poco coincidentes; os seleccionamos algunas de ellas, extraidas de Film.affinity.com:
Alonso Duralde: The Wrap.
Todd McCarthy: The Hollywood Reporter.
Justin Chang: Variety.
Mark Adams: Screendaily
En defintiva, película entretenida y con mucha acción y muy buenos efectos: de paquete grande de palomitas y pasar el rato. Calificación: 5/10.-

La segunda es la película “DIVERGENTE”, que adapta al cine la primera novela de la saga de bestsellers literarios de la escritora Veronica Roth. Novelas y película para adolescentes, al rebufo de otras similares como la saga “Los juegos del hambre”.
La protagonista, al igual que la propia trama de Divergente, es mucho más ingenua, descafeinada e insípida que la de las novelas de Suzanne Collins y, por extensión, su carga subversiva resulta mucho más anodina.”
(http://www.europapress.es/cultura/critica-00656/noticia-critica-divergente-distopia-descafeinada-20140430161624.html)
"Aparte del protagonismo de un personaje femenino, su condición de producción, planteada y resuelta con blandura y un aburridísimo exceso de metraje, que no se anima ni tan siquiera en las secuencias de acción".
Tomás Fernández Valentí (http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-195022/criticas-prensa/).
Así que en esta ocasión las críticas coinciden en que se trata de una película fallida, aunque las opiniones entre el público joven coinciden en alabar su acción y ambientación. Como siempre, os dejamos a vosotros la última palabra. Calificación: 4/10.-


Por último, nuestra sección musical está hoy dedicada al genial compositor francés Georges Auric, nacido en 1899. Como indica la página “biografíasyvidas.com", “…Antirromántico militante, en su música Auric se propuso ofrecer al público "un placer auditivo sin exigir una atención desproporcionada".  






A partir de 1924 se concentró en la música para el cine, realizando muchísimas bandas sonoras, entre las que algunas han pasado a la historia: “César y Cleopatra” (1946), “La bella y la bestia” (1946), “Orfeo” (1949), “Moulin Rouge” (1952), “Nuestra Señora de París” (1956), “Buenos días, tristeza” (1957), y, por supuesto, “Vacaciones en Roma” (1953).
 


Así que, como despedida, os dejamos con una selección de la música de esta inolvidable película, y os deseamos que en estas vacaciones disfrutéis, descanséis y, por qué no, paséis un buen rato viendo alguna película…nos vemos en la próxima temporada. Hasta pronto.


1 comentario:

Lucía L. dijo...

En mi opinión, la película de Divergente fue bastante entretenida y emocionante. La película da ese aire que le hace parecer Los juegos del hambre, pero ninguna de las dos historias tiene nada que ver.
Actualmente, he leído los tres libros que formaban la trilogía (antes de que saliera Four) y, aunque la película no te anima a leer los libros, los libros si que te animan a ver la película. Son unos libros geniales, sin duda.