jueves, 5 de junio de 2014

Los últimos días de Pompeya

Plinio el Joven (61-112 d.C.)
"Yo, Plinio Cecilio Segundo, llamado Plinio el Joven, he decidido contaros la experiencia más terrible, la más terrorífica, de mi vida: la erupción del Vesubio ....Los acontecimientos que me dispongo a relatar sucedieron principalmente el noveno día antes de las calendas de septiembre. Yo tenía dieciocho años de edad, y me encontraba en ese momento cerca de Pompeya, en Mesina, puerto en el que fondeaba su flota de guerra. Al amanecer de ese día, mi madre adoptiva nos despertó muy alterada y nos arrastró a la terraza de la villa" (págs. 155-156). 


Con estas palabras comienza un breve, pero apasionante relato sobre los últimos días de Pompeya, que está inserto en una antología de Jean- Pierre Andrevon, de la que ya hemos hablado en otras ocasiones  (Héroes de Roma de la antigüedad), y que como habréis podido comprobar recoge los últimos días de la ciudad de Pompeya, (también de Stabias y Herculano), tras la erupción del Vesubio en el año 79 de nuestra era.

El motivo de nuestra elección ha sido recomendar esta lectura a nuestros alumnos aprovechando el reciente estreno de la película Pompeya del director norteamericano P. S. W. Anderson, que a pesar de no haber tenido muy buena crítica (Film Affinity la valora con un 4,4), sin embargo puede ser una buena ocasión para que nuestros alumnos conozcan este pasaje de la historia.

La sinopsis de esta cinta que nos ofrece laButaca.net es la siguiente: 
"Milo es un esclavo convertido en gladiador que contempla impotente cómo su verdadero amor, Casia, la hermosa hija de un rico mercader, se ha prometido con un corrupto senador romano. Pero cuando el monte Vesubio entra en erupción, Milo debe luchar en una carrera contra el tiempo para salvar a su amada mientras la magnífica ciudad de Pompeya se derrumba a su alrededor".


Con anterioridad a esta película han existido otras que se han inspirado en este hecho histórico, como es el caso del "peplum" Los últimos días de Pompeya del año 1960 dirigida por Mario Bonnard y basada en la novela de título homónimo, que fue escrita en 1834 por el escritor inglés del Romanticismo Edward George Earl Bulwer-Lytton (1803-1873). 

En este caso el argumento es bastante distinto: "Glauco, un joven centurión romano, regresa a su casa en Pompeya y la encuentra incendiada. Un esclavo le informa de que un grupo de cristianos ha matado a su padre y saqueado la hacienda. Glauco acude al edil Ascanio en demanda de justicia y conoce a su hija, la hermosa Elena"

Con el resumen de esta última película nos despedimos hasta la temporada que viene, deseando desde esta ventana del blog escolar que este espacio haya sido de vuestro interés.


Bibliografía:

Andrevon, Jean-Pierre:  "El último día de Pompeya",Héroes de Roma de la antigüedad, Editorial Anaya, 2011, págs. 155-169

http://www.filmaffinity.com/es/film418577.html
http://www.labutaca.net/peliculas/pompeii/
http://www.filmaffinity.com/es/film828132.html

No hay comentarios: