miércoles, 11 de junio de 2014

Popkesí: QUINTO VERANO

Hoy, bajo el título de Quinto Verano, hemos agrupado, para despedirnos felizmente de nuestra 5ª temporada, una serie de canciones alegres y festivas.

Tras la disolución de Los Inhumanos en 1998, parte de sus componentes, incluido su alma mater,  Alfonso Aguado, forma La banda del capitán canalla, un grupo de similares características con temas también simpáticos y pegadizos. Sacaron dos discos, Capítulo I en 2002 y “Capítulo II” en 2003, en el que aparecía Que vuelva ya Georgie Dann, una canción dedicada al máximo exponente de la canción del verano, un francés afincado en España desde 1965 y con un montón de éxitos que todo el mundo ha bailado o cantado alguna vez y que aparecen al final de la canción.

Los Mitos son un quinteto bilbaíno que comenzó su carrera en 1966 con la pretensión de hacer una música basada en las voces al estilo de Beach Boys. La fama les llegó en 1969 con Es muy fácil. A partir de 1970 los cambios serán constantes en el grupo pero van a mantener su éxito y popularidad. A partir de 1972 sus canciones ya no aparecerán en las listas de éxitos pero siguen publicando hasta su disolución en 1976. De esta última y decadente etapa es Cherry shala la de 1974. Sus canciones eran desenfadadas y pegadizas, aptas para bailes y guateques, al igual que las de Fórmula V o Los Diablos aunque sus voces eran más cuidadas y la mano del productor Rafael Trabuchelli les daban un aspecto de mayor calidad.

Locomía comenzó como un grupo dedicado a la moda que llegó a tener hasta 15 miembros y que actuaba en la discoteca Ku de Ibiza. De allí dieron el salto a Italia, Francia o Alemania a golpe de abanico, hombreras, lentejuelas y zapatos puntiagudos llamando la atención al mismísimo David Bowie. En 1989, y tras varios cambios de formación -aunque siempre serían cuatro-, se establecen en Madrid donde graban su primer Lp“Taiyo” (Sol en japonés) del que se extrajo como primer sencillo un tema conocido por todos: Locomía que llegó a vender 60.000 copias. El grupo triunfó por todo lo alto, sobre todo en Sudamérica. En 1991 lanzan su segundo disco con similar éxito y en el 92 se separan. Las reunificaciones posteriores no tuvieron el mismo éxito.

Los Diablos, originarios de Hospitalet de Llobregat, comenzaron como quinteto en 1967. Cuando estaban a punto de ser despedidos de la discográfica Odeón por falta de ventas graban en 1970 la que es para muchos el paradigma de canción del verano: Un rayo de Sol, producida por Tony Ronald de la que venden 400.000 copias. A partir de ahí, y a pesar de los críticos que los tachaban de pachangueros y faltos de calidad, y a contracorriente de la música progresiva que se imponía, su popularidad creció con multitud de éxitos, llenos de alegría y desenfado, entre los que estaba Oh, oh, July de 1972. En 1977 se separaron.

De Zaragoza nos llega el grupo humorístico-musical Puturrú de Fuá, (una expresión aragonesa que significa “digno de restaurantes caros”) que sigue la estela de bandas como La Trinca o la Orquesta Mondragón. El grupo se formó en 1978 con Curro Fatás (que venía del teatro) y los músicos Juanma Labordeta y Pepe Gros. La unión de los tres marcaría su peculiar estilo mezcla de canciones y sketchs paródicos. La popularidad les llegó en 1985 con su primer Lp y la confirmación con el segundo: “Ni fu ni fuá” de 1986 en el que estaba la inolvidable No te olvides la toalla cuando vayas a la playa. En los años siguientes siguen editando discos con menor repercusión. Siguen en activo con varios cambios en su formación y son una auténtica institución en Aragón.

La polifacética e incombustible Raffaella Carrá nació en Bolonia y su nombre es Raffaella María Roberta Pelloni. Su carrera se ha desarrollado a lo largo de seis décadas y es muy conocida en Europa y América pero su popularidad es máxima en su Italia natal y en España donde ha alcanzado grandes éxitos en la música y en televisión como presentadora. Ya era conocida en Italia cuando en 1975 aparece en Señoras y Señores; ante la repercusión obtenida grabará desde entonces sus grandes éxitos en castellano, como Hay que venir al Sur de 1978 en el que a golpe de melena y zoom nos canta una letra ahora políticamente incorrecta.

La mediática María del Mar Cuena Seisdedos fue conocida como Tamara hasta 2004, luego Ámbar y desde 2005 Yurena. La popularidad le llegó en el 2000 gracias al frikismo, un fenómeno televisivo auspiciado por Crónicas Marcianas, y su No cambié que estuvo diez semanas como single más vendido. Ante el éxito, la por entonces Tamara graba un Lp al margen de su discográfica: el tremendo y variopinto “Planeta Tamara” (en el que se ríe de ella misma con temas como Adicta a la laca o Soy tu diva). La discográfica la demandó y Tamara vio como se destruían todas las copias de su disco que fue milagrosamente rescatado años después vía Internet con el añadido del tema Rumbo a río que grabó en 2002 junto a Juan Tormento que también quedó inédito. En 2001 grabó también Tamara superstar, un disco de culto desde su lanzamiento. Actualmente sigue en el candelero promocionando singles digitales discotequeros en inglés.


En Mataró nació Pedro Pubill Calaf: Peret.  En sus primeros años se ganó la vida como vendedor ambulante de telas. En los años 60, ya en Madrid, comienza a ser conocido desde el tablao el Duende hasta que grabóUna lágrima que fue canción del verano en 1968. A partir de ahí y hasta principios de los 80 los éxitos se suceden con una música vigorosa y potente con influencias del mambo, la guaracha y el rock and roll que dieron forma a la rumba catalana, de la que es considerado creador. En 1974 representó a España en Eurovisión con Canta y sé feliz: un deseo de todo el equipo de la radio a nuestros oyentes para este verano. 

Fuentes:

2 comentarios:

GEHA dijo...

Una muy agradable forma de acabar la 5º temporada del siempre interesante y variado "Popkesí". La acertada selección agrupa canciones divertidas (a veces involuntariamente), optimistas, chispeantes o inefables (Tamara-Yurena no puede ser calificada de otro modo).
Aprovecho la ocasión para desearos, particularmente a los que dais vida a esta dinámica radio escolar, unas vacaciones excelentes. En otras oportunidades ya he manifestado mi admiración por el enorme y eficiente trabajo que conlleva una iniciativa de estas características. Una admiración que se multiplica si tenemos en cuenta que estos esfuerzos exceden las estrictas obligaciones profesionales de los participantes. La imaginación, generosidad y creatividad con la que desarrolláis vuestro trabajo como docentes es digna de reconocimiento, ahora más que nunca, ya que lograr conservar la motivación en este árido páramo en el que las medidas gubernamentales están convirtiendo la enseñanza pública tiene mérito. El extraordinario equipo docente que hace posible esta radio escolar está dispuesto, a la vista está, a invertir tiempo y esfuerzo en cumplir con su importante servicio a la sociedad más allá de lo que sería esperable.
Por mi parte, la melancólica clausura del período vacacional tendrá como compensación el feliz reencuentro con “Popkesí”, "Tiempo de Ciencia", “Jueves de Cine”, “Cine y Literatura” o “Cantautores”.
¡Hasta la vuelta!.

Alfonso dijo...

Muchas gracias, en mi nombre y en el de todos los que hacemos posible la radio escolar, a nuestro fiel seguidor: GEHA