Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos

Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos
Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos. Pincha sobre la imagen para ir al enlace

lunes, 23 de junio de 2014

Recreos musicales (programa emitido el 12 de junio)

En nuestro último programa del día 12 de junio cuatro obras ocuparon nuestro espacio de “Los recreos musicales”:

Concierto en Re Mayor para trompeta y dos oboes de G.P.TELEMANN(Allegro-Grave-Vivace)

”Che faró senza Euridice”, de  la ópera “Orfeo y Eurídice”,de C.W.GLUCK

”América” del musical “West Side Story”, de L.BERNSTEIN

”Júpiter, el dios de la alegría”,de  la suite sinfónica “Los planetas”del compositor inglés G.HOLST.

Nazaret Barea y Sara Sánchez  de 1º ESO A nos comentan sobre las obras y los compositores.



Georg Philipp TELEMANN (1681-1767) nació el 14 de marzo de 1681 en Magdeburgo, ciudad situada al oeste de Alemania, a orillas del Elba , en la que su padre era diácono. Sus padres pertenecían a familias de sólida tradición protestante y muchos de sus miembros habían sido pastores. Sus padres deseaban que su hijo tuviese una formación universitaria, cosa que nunca atrajo al compositor, que quería dedicarse a la música. Telemann fue considerado por sus contemporáneos superior a Bach, con quien mantuvo una gran amistad. Fue un compositor muy fecundo, compuso 46 pasiones, 1.500 cantatas, 12 oratorios, 17 óperas, 150 sonatas, 120 conciertos y 125 suites orquestales.



Christoph Wilibald GLUCK (11714-1797) es un autor poco conocido en la actualidad, pero que influyó de manera decisiva en la evolución de la ópera al establecer un nuevo equilibrio entre la música y drama, y apartarse poco a poco del modelo italiano, que tanto éxito tenía en su época. Gluck usó para sus óperas temas de la mitología griega, como “Orfeo y Eurídice”, que fue la primera ópera que Gluck escribió con libreto de Calzabigi. Escuchamos aquí una de las arias más conocidas de esta ópera: “Che faró senza Euridice” (¿Qué haré sin Euridice?)




Che farò senza Euridice?
Dove andrò senza il mio ben?
Euridice! Euridice! Oh Dio! Rispondi!
Io son pure il tuo, fedele!
Euridice! Euridice! Ah! Non m'avanza
più soccorso, più speranza
nè dal mondo, nè dal ciel!
Dove andrò senza il mio ben?


¿Que haré sin Euridice?
¿A dónde iré sin mi bien?
¡Euridice! ¡Euridice! ¡Oh, Dios! ¡Responde!
¡Soy tu amor más fiel!
¡Euridice, Euridice! Ah! no tengo
ninguna ayuda, ninguna esperanza
ni del mundo, ni del cielo!
¿A dónde iré sin mi bien?

Leonard BERNSTEIN (1918-1990) fue un compositor, pianista y director de orquesta estadounidense. Fue el primer director de orquesta nacido en EEUU que obtuvo fama mundial, célebre por haber dirigido la Orquesta Filarmónica de Nueva York y por sus múltiples composiciones. Una de las obras que más fama le ha dado es el musical de los años 60,“ West Side Story”, basado en una historia de amor en una zona marginal de Nueva York, obtuvo 10 Oscars de la Academia de Hollywood. El tema de la canción que escuchamos,”América”, alcanzan un altísimo nivel artístico y emocional.



Anita:
Puerto Rico
My heart's devotion
Let it sink back in the ocean
Always the hurricanes blowing
Always the population growing
And the money owing
And the sunlight streaming
And the natives steaming
I like the island Manhattan
Smoke on your pipe
And put that in!

Girls:
I like to be in America!
O.K. by me in America!
Ev'rything free in America.

Bernando:
For a small fee in America!

Anita:
Buying on credit is so nice.

Bernando:
One look at us, and they charge twice.

Rosalia:
I have my own washing machine.

Indio:
What will you have, though, to keep clean?

Girls
Anita: Skyscrapers bloom in America,
Rosalia: Cadillacs zoom in America,
Consuelo: Industry boom in America.

Guys:
Twelve in a room in America!

Anita:
Lots of new housing with more space.

Bernando:
Lots of doors slamming in our face.

Anita:
I'll have a terrace apartment.

Bernando:
Better get rid of your accent.

Anita:
Life can be bright in America.

Guys:
If you can fight in America.

Girls:
Life is allright in America.

Guys:
If your all-white in America.

Guys:
la-la-la-la-la America... America
la-la-la-la-la America...
America

Girls:
Here you are free and you have pride.

Guys:
Long as you stay on your own side.

Girls:
Free to be anything you choose.

Guys:
Free to wait tables and shine shoes!

Bernando:
Everywhere grime in America,
Organized crime in America,
Terrible time in America.

Anita:
You forget I'm in America.

Bernando:
I think I'll go back to San Juan.

Anita:
I know a boat you can get on.
girls; bye bye!
bernardo; uh-huh

Bernando:
Everyone there will give big cheer!

Anita:
Everyone there will have moved here.

All:
Ole!


Gustav HOLST (1874-1934) nació en el seno de una familia muy vinculada a la música. Su padre era un excelente pianista que ostentaba el cargo de organista y maestro de capilla en la iglesia de Todos los Santos. Su madre poseyó una cierta reputación local como cantante. Holst era un profesor infatigable a quien jamás se le oyó una palabra en contra de sus tareas educativas en varias escuelas. Su copiosa producción comprende todos los géneros, desde el instrumental al coral y operístico.

La suite sinfónica “Los planetas”, compuesta entre 1914 y 1916 está formada por siete movimientos, cada uno de los cuales lleva el nombre de un planeta y un subtítulo explicativo de su función característica. La parte seleccionada es el 4º movimiento, titulado “Júpiter, el dios de la alegría”. Holst imaginaba a Júpiter como “ una de esas personas de sempiterno buen humor, gordas y joviales, que disfrutaban de la vida”. Esta idea está plenamente lograda por medio de alegres acordes. El bullicio es interrumpido por un solemne andante maestoso, donde se presenta una idea melódica muy brahmsiana.

Deseamos a todos, padres, profesores y alumnos, especialmente a los alumnos graduados de 2º de  Bachillerato, que músicas como éstas  les acompañen  durante el descanso veraniego.

Chana López

No hay comentarios: