jueves, 14 de abril de 2011

Popkesí: Especial Semana Santa

Dedicamos nuestro programa de hoy a la próxima Semana Santa o lo que es lo mismo, la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. Durante esta semana tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular, destacando en Andalucía, por supuesto, las procesiones. Empezamos con la estremecedora versión de Getsemaní de Camilo Sesto, tema del famoso musical Jesucristo Superstar de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice de 1970 en el que la acción tiene lugar durante la última semana de la vida de Jesús y está narrada desde el punto de vista de Judas. En España se estrenó en 1975 con un rotundo éxito y con Camilo Sesto, Ángela Carrasco y Teddy Bautista en los papeles principales. Camilo Sesto es uno de los cantantes españoles de mayor éxito de todos los tiempos, con más de 175 millones de discos vendidos y con el récord mundial de mayor cantidad de números 1. Antonio Flores sacó al mercado en 1980, con 19 años, su primer disco: “Antonio” con el que consiguió un notable éxito con la canción No dudaría. En este disco está Cáliz que fue el segundo single. Esta canción es original de Chico Buarque y Gilberto Gil y fue compuesta, como una canción religiosa basada en el relato bíblico de la Agonía en el Huerto de los Olivos, como protesta contra la dictadura brasileña aprovechando el parecido entre las palabras cáliz y cállese en portugués. Antonio Flores publicó tres discos más y compuso para sus hermanas Lolita y Rosario. Alcanzó la consagración un año antes de morir en el 95 con su disco Cosas mías. La súplica Padre aparta de mí este cáliz está recogida en los Evangelios y la hace Cristo a Dios Padre ante el terror que le producía su próxima muerte en la cruz. Peor Impossible fue un numeroso grupo de diez componentes que estuvo activo entre 1983 y 1989. Se dieron a conocer con un auténtico clásico: Susurrando en el 84. En el 85 y con portada de la fotógrafa Ouka Lele, publican su único Lp “Passión”. En este disco encontramos el tema, de sugestivo título, Llaga de Cristo. Peor Impossible, en el que estaba la después conocida actriz Rossy de Palma, llamó mucho la atención por sus directos y su puesta en escena en los que predominaba lo teatral con un espectacular vestuario y maquillaje. Las llagas de Cristo son cinco provocadas por los clavos en pies y manos y el lanzazo de Longinos en el costado. Mecano, el trío formado por Ana Torroja y los hermanos José María y Nacho Cano, editaron en 1991 el que sería su sexto y último álbum de estudio con el título de “Aidalai”. A este disco pertenece esta canción que no está entre las más conocidas del grupo: J.C., una composición de Nacho dedicada a la figura y a la predicación de Jesucristo (de ahí las iniciales de la canción) su letra dice: Colgado de dos palos y amarrado por los pies y por las manos me pregunté ¿quién lo pudo hacer? Aidalai está considerado por parte de la crítica española como el mejor disco del grupo por la calidad de las composiciones y la producción y la evolución de la voz de Ana Torroja. Desde su formación en 1990, Fangoria, el dúo formado por Alaska y Nacho Canut, dirigía su club de fans, el “Club Fan Fatal”. Como regalo de Navidad a sus socios, a lo largo de los años 90, fueron grabando en formato flexi disco y luego en CD, una serie de versiones de temas que les gustaban junto a un grupo o un artista que admiraban. Todas estas canciones fueron recopiladas en el 98 en el CD “Interferencias”. En el 92, acompañados de los donostiarras Family que entonces estaban grabando su único disco, el mítico Un soplo en el corazón, editaron la canción El signo de la cruz, un tema que aparecía como cara b de un single del 82 del cuarteto hispanosueco Décima Víctima que tuvo una corta carrera, del 81 al 84, y que fue uno de los máximos exponentes de la onda siniestra del pop español de los 80. Esta canción habla de los estigmas, unas heridas o marcas que aparecen en el cuerpo de algunas personas, similares a las de Jesús durante su crucifixión. La Saeta es un poema de Antonio Machado musicado por Joan Manuel Serrat en 1969 para su disco homenaje a este poeta sevillano de la generación del 98. Serrat es uno de los cantautores esenciales de nuestra música con 45 años de carrera a sus espaldas y que sufrió el exilio en México por sus crítica a la dictadura franquista. Ofrecemos una peculiar versión protagonizada en directo por los concursantes de Operación Tiriunfo 2 en 2002 con las voces solistas de Manuel Carrasco, Miguel Nández, Hugo y Joan Tena y con Toni Santos, Vega, Beth, Ainhoa y Nika a los coros y acompañados del popular Antonio Canales al baile. La saeta es un poema de Campos de Castilla de 1912 y trata un tema cercano a las raíces andaluzas del poeta en el que una saeta popular le sirve para cantar no a Jesús crucificado, símbolo de sufrimiento, sino al que anduvo en la mar, una imagen que evoca a la libertad. Klaus & Kinski es un dúo murciano formado por Alejandro Martínez y Marina Gómez que en 2008 publica su primer disco: “Tu hoguera está ardiendo” con la discográfica Jabalina que les valió el reconocimiento de la crítica y un buen número de conciertos por toda España. Pocos grupos han logrado tanta repercusión, polémica y buenas críticas en tan poco tiempo. Su estilo salta del tecnopop al bolero pasando por el noise. La preciosa canción El Cristo del Perdón abre su primer disco y en ella no se nombra en ningún momento a Cristo pero sí habla del perdón, un extraño concepto en el que el perdonante que estima haber sufrido una ofensa decide no sentir resentimiento hacia el ofensor renunciando a reclamar un castigo y no teniendo en cuenta la ofensa en el futuro.

1 comentario:

Rosa María Calderón dijo...

El programa como siempre ha sido extraordinario por la variada selección y el trabajo de guionización que lleva detrás, pero si tuviera que destacar un tema me quedaría con "El cristo del perdón" de Klaus & Kinski.

Por cierto entre el alumnado ha sido un éxito rotundo la versión de "La saeta" por los chicos de Operación Triunfo.