jueves, 14 de abril de 2011

La aritmetización de la química tiene lugar en Segovia

El esfuerzo de modernización que se produce durante el siglo XVIII en la decadente España -para sacarla de su letargo- hace que la corona contrate a científicos y artesanos en el exterior. Así el químico francés Louis Proust va a trabajar primero en Vergara, depués en la Academia de Artillería de Segovia y por último en Madrid.

Proust dispone de laboratorio químico en el Alcázar de Segovia, allí pasará la fase más productiva de su carrera, y formulará la ley que cuantificará la química. La escurridiza química se convertirá en Segovia en una ciencia matemática entre 1794 y 1799.

Antes de las leyes de Proust se habían formulado cuantificaciones parciales como la ley de Boyle de los gases, pero la química estaba muy lejos de ajustarse al modelo newtoniano de la física.

Frente a la concepción de Berthollet, el químico heredero de Lavoisier, que postulaba la variabilidad de las proporciones de los elementos, Proust formula la ley de las proporciones definidas. Demuestra la equivocación de Berthollet al considerar óxidos a compuestos hidratados. Trabajando con los óxidos de hierro y mercurio encuentra que solo hay dos tipos de compuestos, cada uno de ellos con un porcentaje en peso de hierro fijo.

Hoy, conociendo la teoría atómica, vemos muy elemental que existan dos óxidos, y, en cada caso, podemos calcular, conocidos los pesos, la proporción de hierro para cada óxido. Pero la ciencia trabaja al contrario: para llegar a la fórmula primero hay que establecer la proporcionalidad fija y ese es el mérito de Proust es su laboratorio segoviano.

Ley de Proust, ley de las proporciones constantes o ley de las proporciones definidas.

Cuando se combinan dos o más elementos para dar un determinado compuesto, siempre lo hacen en una relación de masas constantes.

Extraído de "Las matemáticas de la química", Angel Requena (2010). Servicio de Publicaciones de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.


Jefe del Dpto. de Matemática
Mª del Carmen Torres Alonso

1 comentario:

Rosa María Calderón dijo...

Te felicito por la fantástica difusión de las ciencias y en especial de las matemáticas que estás haciendo en el blog, no solo por acercarnos a su historia, y a las noticias de actualidad, sino también por adentrarnos en la literatura vinculada con esta disciplina.