lunes, 25 de abril de 2011

CABALLERO AVENTURERO. PRUEBA V: EL CASTILLO

Ánimo, caballero, frente al castillo ya te hallas. Si eres capaz de esta prueba superar, dentro de poco frente a la princesa te encontrarás. Resuelve los interrogantes planteados y a la siguiente prueba habrás pasado.


¡Vivan Castilla y León,
y las barras de Aragón,
y muera la tiranía!
Advertid, Fuenteovejuna,
a las palabras de un viejo;
que el admitir su consejo
no ha dañado vez ninguna.
Los reyes han de querer
averiguar este caso,
y más tan cerca del paso
y jornada que han de hacer.
Concertaos todos a una
en lo que habéis de decir.

1. ¿A qué obra pertenece este fragmento? ¿Quién la escribió? ¿A qué movimiento literario pertenece?

2. ¿De qué trata la obra?

3. ¿Qué reyes aparecen en la obra? ¿Por qué hechos históricos se les conocen?

4. ¿Por qué es importante el autor de esta obra para la historia del teatro?

5. ¿Dónde se representaban las obras teatrales en esta época en España? ¿Qué eran?

6. ¿Qué significa el refrán “Como en Fuenteovejuna, todos a una”?

5 comentarios:

guillermo"wiliam" dijo...

Soy Guillermo de 1º E

1º- Fuenteovejuna .Lope de Vega. Lope de Vega pertenece a la literatura de finales del siglo XVI y a la literatura del siglo XVII, pero principalmente a esta última. El movimiento literario en el que se encontró fue muy favorable para él. Ya que la lengua poética se había enriquecido con diversos recursos, que iban a dar lugar a la compleja poesía gongorina.

2.- Fuente Ovejuna es un pequeño pueblo labrador, que está bajo el dominio de Fernán Gómez, Comendador Mayor de la orden de Calatrava, un hombre cruel y sin escrúpulos que trata mal y explota a sus vasallos.Entre la gente del pueblo se encuentra Laurencia, quien quiere casarse con Frondoso, un joven de la localidad. Un día, Laurencia se encuentra en el bosque con el Comendador, quien la quiere aprisionar y llevar a palacio, y entonces aparece Frondoso en defensa de su amada, amenazando al Comendador con una ballesta, y logrando así poder escapar con su prometida. Esto enfada al Comendador, quien aparece el día de la boda de Frondoso y Laurencia, y se lleva a ella a palacio, y a él a la cárcel.El pueblo de Fuente Ovejuna, ya está harto de la crueldad de su señor, que no hace más que fastidiarlos, ya sea reclutando jóvenes para sus guerras, o deshonrando a sus mujeres, así que deciden intervenir y matar al Comendador. Para ello deciden asaltar su palacio, cosa que hacen al grito de viva los Reyes Católicos, y sin piedad, acaban con él. Tras el asesinato, acuerdan no decir nunca quién lo hizo, sino decir que fue Fuente Ovejuna. Flores, un fiel criado del Comendador, huye vivo del palacio y va a avisar a los reyes de lo sucedido. Cuando estos se enteran, mandan a un juez para recoger información, y poder así juzgar al pueblo. Pero pese al mucho esfuerzo del pesquisidor, no pudo sacar nada en claro, ya que a pesar de torturar a todo el mundo, incluso a niños, a la pregunta de “quién mató al Comendador”, siempre respondían “Fuente Ovejuna, señor”. Tras estos hechos el juez vuelve a ver a los reyes acompañado por todo el pueblo para informarles de lo sucedido. Una vez allí, el pueblo le dice que solo quieren ser sus vasallos, y de nadie más, y los reyes admirando la valentía y el respeto que les tenían los perdona y los acogen bajo su protección.
3.-Los Reyes Católicos. La Guerra Civil entre Isabel, la Católica, y Juana la Beltraneja; y la toma de Ciudad Real por parte de un joven llamado Pedro Girón. Aunque estos dos hechos fueron reales, ocurrieron de verdad, no corresponden a los mismos años. La obra se desarrolla durante el año 1400. Los Reyes Católicos estaban llevando a cabo la Reconquista.
4.-Por que antes el teatro tenia poca importancia, el religioso era muy complicado y largo y el profano sólo se utilizaba para burlarse de la gente, nada parecido al teatro griego clásico. Lope de Vega renueva el teatro, lo populariza y nacionaliza, tratando temas de las costumbres de la sociedad española, como en Fuenteovejuna Lope de Vega los populariza a través del verso corto octosílabo. Además plantea en sus obras hechos humanos. Por eso se denominan comedias o dramas.

5.-. En los llamados corrales de comedia. El primer corral de comedias conocido en España es el corral de las Atarazanas de Sevilla, edificado el 18 de mayo de 1574. es un teatro permanente puesto en el patio interno de unas casas plebeyas. Estos lugares de escena aparecieron a finales del siglo XV y acompañaron el vuelo prodigioso del teatro del Siglo de Oro.
6.- Representa la exclamación de un pueblo que, unido, sabe enfrentarse contra la injusticia de un poder tiránico que está acabando con sus libertades

MARÍA JESÚS DÍAZ dijo...

Muy bien Guillermo. Revisa por qué fueron importantes los Reyes Católicos, que hicieron otras cosas en torno a 1492. Intenta preguntar a alguien qué significa el refrán para explicarlo con tus palabras. Pero de todas formas: ¡¡¡ENHORABUENA!!!

guillermo"wiliam" dijo...

Fue el 2 de enero de 1492 cuando tras este decenio de sangrientos enfrentamientos el rey Nazarí Muhammad XI (Boabdil el Chico) entrega la ciudad de Granada, último reducto del reino que se había ido perdiendo poco a poco.



La reconquista terminó con el fin del reino de los moros en Granada. Isabel y Fernando entraron a Granada para recibir las llaves de la ciudad y la mezquita fue convertido a una iglesia católica. Durante el mismo año, unos meses después, Isabel aceptó el plan de Cristóbal Colón después de rechazarlo tres veces. El 3 de agosto, Colón comenzó su expedición a India. Volvió el próximo año con nativos y oro y otras cosas preciosas que encontró en las tierras nuevas, la tierra que ahora se llaman las Américas. Dos años después, en 1494 d.C., firmaron el Tratado de Tordesillas que dividió las Américas con Portugal. Isabella tuvo una gran influencia en la estabilidad de España con los matrimonios de sus hijos. Portugal (Isbella y Maria), el Imperio Romano (Juana), Inglaterra (Juan), y Austria (Catherine) son los conexiones conseguí los matrimonios.

Tengo 2 respuestas al refran_

- Es cuando hay un problema se unen para resolverlo.
- Es cuando varias personas desinteresadamente se unen para resolver algun problema.

MARÍA JESÚS DÍAZ dijo...

Enhorabuena, Guillermo, te espero para la próxima prueba. De nuevo, enhorabuena por seguir el concurso, además sé que sigues el de Naturadivinanza, me alegra ver el interés que muestras en este tipo de actividades. Sigue así, ánimo.

Rosa María Calderón dijo...

Felicidades, Mª Jesús por el fantástico concurso que estás llevando a cabo, y por supuesto a Guillermo, que se está convirtiendo en un auténtico investigador.