lunes, 4 de abril de 2011

CABALLERO AVENTURERO. PRUEBA IV: LA LAGUNA MISTERIOSA.

Valiente caballero, si hasta aquí has llegado, ahora con esta laguna ten cuidado. Sé precavido y no caigas en sus profundidades; responde correctamente y habrás superado las adversidades.




Y, diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que, sin duda alguna, eran molinos de viento, y no gigantes, aquellos que iba a acometer. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que ni oía las voces de su escudero Sancho ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran; antes, iba diciendo en voces altas.


¿De quién es escudero Sancho Panza?


¿A qué obra pertenecen estos personajes? ¿Quién fue su autor?


¿Cuál es la idea principal que quería transmitir el autor con esta obra?


¿Qué otra novela imitaba?


Rocinante es el caballo de este caballero, cite otros dos caballos y jinetes famosos de la literatura.


Explique por qué es tan importante esta obra para la historia de la literatura española.

4 comentarios:

guillermo"wiliam" dijo...

Soy Guillermo de 1ºE

1.-Don Quijote.(Alonso Quijano)
2.-El Quijote (Don quijote de la Mancha).
3.-Cervantes (Miguel de Cervantes Saavedra)
4.- La obra literaria puede tener cuatro funciones o finalidades distintas:
1.- Finalidad expresiva
Intenta expresar sentimientos, buscando la paz y la armonía interior.
2.- Finalidad lúdica
La literatura entendida como un juego. No ha de servir nada mas que para el disfrute de lectores u oyentes. Se defiende el arte por el arte, negando que la literatura tenga que ser útil o tener un fin práctico.
Ej: Canciones infantiles
Lírica popular.
3.- Finalidad didáctico-moral
Esta finalidad se opone a que la literatura sirva sólo para entretener, sino que ha de ser útil. Esta idea viene desde muy antiguo. Así en la Edad Media encon
traremos obras que sirven para educar a príncipes.
Ej: " El príncipe " de Maquiavela.
4.- Finalidad politico-social
Encontraremos tambien la literatura pensado como instrumento de defensa de valores sociales o como instrumento de lucha para transformar la sociedad.
5.- El ingenioso hidalgo de la Mancha.
6.-
Alejandro Magno y Bucéfalo.
Strategos El caballo de Aníbal
Incitatus El caballo de Caligula
Babieca El Cid Campeador
Pegaso Hijo de Medusa
Orelia Rey Don Rodrigo
Copenhagen Duque de Wellington
6.- Por la antiguedad y la gran expansión por el mundo.El 16 de enero de 1605 apareció la primera edición del legendario libro del español Miguel de Cervantes, que ha sido traducido a todos los idiomas.Sin imaginar el significado que su novela adquiriría en la literatura universal.

MARÍA JESÚS DÍAZ dijo...

Guillermo, enhorabuena por la rapidez en la búsqueda y respuestas. Has mejorado mucho en la forma de expresarte y en el orden. Revisa las respuestas 3 (finalidad o idea de la obra), 4 (obra que imitaba - Pista: la nombran en la obra y no queman en la hoguera) y 6 (qué significa la obra para la historia de la literatura). Intenta explicarlo con tus palabras, después de que hayas investigado. Pero, de nuevo, enhorabuena por tu constancia.

guillermo"wiliam" dijo...

Soy Guillermo de 1º E

3.- Que hay dos maneras de contar las cosas una puramenrte fantastica y otra verdadera que se ajustan a los hechos, Pero ¿cómo distinguir entre una y otra? Aquí es donde Cervantes nos enreda hasta confundirnos por completo, porque sólo puede apelar a un criterio: la fiabilidad de las fuentes. Como todo es un cuento de cuentos, el único que puede distinguir la verdad de la ficción es el autor, el propio autor de la historia.

4.-Amadís de Gaula(este libro fue el primero de caballerías que se imprimió en España)

6.- Por que es un libro antiguo (16 de Enero de 1605) y ha sido traducido en todos los idiomas Se considera parte del Siglo de Oro en España (como lo fue como lo fue Shakespeare en la lengua Inglesa)es el primer texto que aparece , y narra lo que dice el personaje, es decir como lo que el Quijote cree. Es la muesta de algo innovador en España y su literatura.

MARÍA JESÚS DÍAZ dijo...

Muy bien,Guillermo, ahora sí están bien tus respuestas. Espero que estés aprendiendo y que las aproveches en tus clases. Sigue así,ánimo.