viernes, 14 de enero de 2011

Estadísticas del préstamo de libros en la 1ª Evaluación

GRÁFICA POR CURSO. Los cursos más lectores en la 1ª evaluación han sido 1º ESO E, 2º ESO E, 1º ESOB, 4º ESO C, 1º BTOB, 3º ESO C, 4º ESO B, 2º BTO B y 2º ESO D.


GRAFÍCA POR SEXO. Las alumnas arrasan y son las más lectoras.



GRÁFICA POR TÍTULOS MÁS PRESTADOS: Patito feo: el poder de la amistad, Aves de España, Patito feo: un mundo nuevo, La estrella de la mañana, Detective Conan, El oro del conserje, Jasón y los argonautas, Romeo y Julieta, Manual del portero de fútbol y Diccionario árabe-español.


El 29 de noviembre se pone en marcha la campaña “Un libro, un bombón” que duró todo el mes de diciembre y que pretendió animar a los alumnos a que se llevaran libros en préstamo de la biblioteca para las vacaciones. Esta campaña fue todo un éxito, nuestros alumnos se llevaron bastantes libros para las vacaciones de Navidad y por supuesto los bombones desaparecieron. Abajo tenéis la gráfica de los títulos más prestados en este período:


GRÁFICA DE TÍTULOS MÁS PRESTADOS: Manual del portero de fútbol, Patito feo: un mundo nuevo, Patito feo: el poder de la amistad, El año que tampoco hicimos la revolución, Diccionario ilustrado árabe-español, Mueve tu dinero y hazte rico, Jasón y los argonautas, Aves de España, Astérix, el galo y La familia de Pascual Duarte.

Un dato muy relevante es el movimiento que en esta evaluación han tenido los Diccionarios de árabe y español entre nuestro alumnado magrebí que los ha utilizado para el aprendizaje del español y así mismo el único texto bilingüe árabe-español (Anécdotas de Yoha) que tenemos en la biblioteca.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me alegro mucho de que el segundo libro más prestado sea la Guía de las Aves de España. No esta nada mal sabiendo que estamos en un entorno privilegiado, con una laguna con gran futuro.

Rosa María Calderón dijo...

Este libro el es segundo más prestado si me ajusto a los datos que me da ABIES, pero si tenemos en cuenta el libro de registro de préstamo en sala y en clase,-que no pasa por ABIES- es sin duda la estrella de la 1ª Evaluación junto a los "Libros Guinness de los récords", las guías de perros, caballos y ponis, los cómics o "El libro de la preguntas y respuestas" del Muy Interesante que nunca fallan.

Y podemos decir que es el más consultado porque los alumnos han acudido rápidamente a la biblioteca después de la publicación de la Naturadivinanza para buscar las respuestas a la pregunta de la semana.

A los libros citados anteriormente los alumnos acuden por propia voluntad y curiosidad sin que exista siempre una motivación por parte del profesorado, sin embargo en el caso de "La guía de aves de España" o de otras guías de flora y fauna que se han difundido a través de la Naturadivinanza los alumnos han acudido en tropel por motivación del profesorado del Dpto. de Biología y Geología. ¿Qué quiere decir esto? Pues, simplemente que hay que reforzar la motivación desde todas las áreas con sugerencias atractivas para los alumnos, porque a nadie se nos hubiera podido ocurrir que este tipo de libro fuera tan consultado en una biblioteca escolar. Por tanto, felicidades al Dpto. de Biología y Geología por tan fatástica motivación.

Aprovecho para comentar que nuestra compañera Mª Jesús Díaz está haciendo unos fantásticos trípticos para difundir diferentes fondos de la biblioteca, y esperamos obtener resultados satisfactorios que se traduzcan en el aumento del préstamo de libros.