lunes, 10 de enero de 2011

Centenario de la Real Sociedad Matemática Española

La Real Sociedad Matemática Española celebra en el año 2011 el centenario de su fundación. En estos cien años la labor desarrollada por la RSME ha sido de una gran importancia como nexo de unión entre los miembros de la comunidad matemática. Ha promovido reuniones científicas, publicaciones periódicas y relaciones con otras sociedades nacionales y extranjeras que perseguían fines análogos.

Uno de los objetivos fundamentales de la RSME ha sido canalizar los contactos entre el ámbito de la enseñanza secundaria, la Universidad y la sociedad en general. Con este espíritu, se ha diseñado un amplio programa de actos que irán teniendo lugar a lo largo del año por todo el país.

El año del centenario celebrará su ceremonia de apertura en el mes de enero.

Durante el mes de febrero tendrá lugar el Congreso Bienal de la RSME, acto central del centenario. Los jóvenes investigadores y los estudiantes universitarios de matemáticas tendrán sus respectivos congresos específicos en Soria y La Laguna.

Con el nombre de Jornadas científicas se agrupan una serie de encuentros breves que mostrarán una diversidad de campos donde la matemática española es relevante.

Habrá así mismo unos diez Coloquios, actos dirigidos a estudiantes y público interesado en las matemáticas pero no dedicado a la investigación.

La exposición RSME-Imaginary recorrerá doce ciudades españolas con imágenes, figuras, vídeos, talleres interactivos...

Todos estos actos se extenderán incluso más allá del acto formal de clausura, que tendrá lugar en la antigua Sala de Sesiones del Senado en el mes de noviembre.

Como Presidente de Honor del Centenario de la RSME estará S.A.R. D. Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias.

Una de las actividades principales de la conmemoración del Centenario de la Real Sociedad Matemática Española es la exposición RSME-Imaginary, en colaboración con el Instituto de Matemáticas de Oberwolfach (MFO) y con diversas instituciones en España en sus diferentes presentaciones.



Consta de una instalación fija en los Museos Cosmo Caixa de Barcelona y de Madrid, que contiene un taller interactivo y una parte de la colección, y una exposición itinerante (original) en Salamanca, Valladolid, Palma de Mallorca, Bilbao, Pamplona, Gijón, Zaragoza, Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga, La Laguna y Barcelona. La exposición se acompañará de otras actividades.

Colección permanente: en Madrid (del 20 de enero al 6 de junio) y Barcelona (de julio a diciembre), en CosmoCaixa.

Exposición itinerante: en Salamanca (febrero), Valladolid (marzo), Palma de Mallorca (abril), Bilbao (mayo), Pamplona (junio), Gijón (julio y agosto), Zaragoza (septiembre), Madrid (octubre), Sevilla (noviembre), Valencia (enero de 2012), Málaga (febrero de 2012), La Laguna (marzo de 2012) y Barcelona (abril de 2012). Las fechas son aproximadas.

Para más información podéis acceder a www.rsme-imaginary.es .

Os recomiendo que veáis las galerías, son espectaculares (galerías de imágenes).

Esta información ha sido obtenida de la página web de la RSME.

No hay comentarios: