martes, 25 de enero de 2011

Punto Hits

En este martes 25 de enero los tiempos de la programación radiofónica del "Punto Hits" han variado por completo porque hemos comenzado con una entrevista a la Coordinadora del Proyecto Ribete y a los alumnos del centro que han participado, posteriormente hemos pasado a la sección deportiva "Resultado Sport" que desde la semana pasada realizan nuestros alumnos Daniel Doña Gordillo, Humberto López Morales y Francisco Martínez, y por último hemos cerrado el programa con el Tiempo de Ciencia de Concha Román y con una pequeña intervención de nuestro compañero Agustín Rivas Peña, que se ha acercado al estudio de radio para acompañarnos. Sobre el Proyecto Ribete quisiera destacar la gran labor de acercamiento a la prensa y a la radio fuera del tiempo escolar, y el fruto que dicho trabajo ha tenido con la publicación de "La Gaceta Juvenil" y con la realización semanal del programa de radio "La hora joven" en los estudios de Radio Cuervo.


Os ofrecemos para terminar las efemérides que han ocupado el Tiempo de Ciencia de esta semana:

  • El 19 de enero de 1736 nace el ingeniero, matemático e inventor James Watt que mejoro la Máquina de Newcomen dando lugar a la conocida Máquina de vapor, que resultaría fundamental en el desarrollo de la Revolución industrial, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo. Además creó la unidad llamada “caballo de potencia” para comparar la salida de las diferentes máquinas de vapor. Todavía se utiliza, sobre todo en los vehículos.


  • También el 19 de enero pero de 1813 nace Henry Bessemer que fue un ingeniero, pionero de la siderurgia moderna, e inventor del proceso de refinado de acero que lleva su nombre. Gracias a Bessemer se pudieron ver buques de acero mayores, mejores y más baratos, puentes, mayores ferrocarriles, rascacielos, etc. Es decir todo lo que caracterizó al siglo XIX como impulsor del siglo XX. También invento el “polvo de oro”, una purpurina a base de polvo de latón y pintura que invadió el mercado y doró media Inglaterra; marcos de cuadros, interiores de palacios e iglesias, figuras de madera o escayola, carruajes, barcos, etc..


  • El 22 de enero de 1775 nace André Marie Ampère, un matemático y físico francés, generalmente considerado como uno de los descubridores del electromagnetismo. Es conocido por sus importantes aportes al estudio de la corriente eléctrica y el magnetismo, que contribuyeron, junto con los trabajos del danés Hans Chistian Oesterd, al desarrollo del electromagnetismo. La unidad de intensidad de corriente eléctrica, el amperio, recibe este nombre en su honor.


  • El 23 de enero de 1810 muere el físico y químico Johann Wilhelm Ritter. Sus principales aportaciones están relacionadas con el galvanismo, la pila voltaica y las características y efectos de la electricidad, especialmente los químicos. En 1799 estudió la oxidación. En 1803 construyó el primer acumulador de la historia. También hizo numerosos experimentos de electrólisis y fue el precursor de la galvanoplastia.
Un dato más: la música que nos ha acompañado hoy a lo largo de todo el programa ha sido la de la cantautora estadounidense Tracy Chapman, concretamente hemos escuchado algunos de sus mejores temas de su primer álbum de título homónimo del 98, y de su segundo trabajo "Crossroads"

No hay comentarios: