jueves, 25 de febrero de 2010

Programación de las IX Jornadas Culturales: 25 de febrero

8:15-9:15. Concurso de repostería. De 8:15 a 8:30, los alumnos participantes entregarán sus dulces o tartas en el Recibidor del centro, junto a la escalera. De 8:45 a 9:15 el Jurado, formado por representantes de distintos sectores de la comunidad educativa, decidirá los ganadores del concurso de este año.

11:15-11:45. Degustación de los dulces y tartas realizados por los alumnos que han participado en el Concurso de Repostería. Los profesores encargados son los que han formado parte del Jurado. Lugar: Recibidor del IES.

11:45-12:45. Taller de Robótica II para alumnos 3º de ESO. Organiza el Dpto. de Tecnología. Se necesita inscripción para realizar el taller (máximo 15 alumnos) Lugar: Taller de Tecnología (planta baja)

11:45-12:45. Partido de voleibol entre profesores y alumnos. Organiza el Dpto. de Educación Física. Lugar: Pabellón

11:45-13:45. Actividad lúdica de Juegos malabares, zancos y cariocas. Organiza el Dpto. de AAEE y SENDA, Área de Servicios Educativos. Los alumnos que deseen participar deben traer tres pelotas de juegos malabares y dos cariocas. Lugar: Pistas deportivas.

11:45-12:45. III Campeonato de vídeo-juegos para alumnos de 3º y 4º de ESO, BTO y CFGM (máximo 10) Se necesita inscripción para participar. Organiza el Dpto. de Informática. Lugar: Aula de 1º de CFGM

12:45-13:45. Partido de baloncesto entre profesores y alumnos. Organiza el Dpto. de Educación Física. Lugar: Pistas exteriores.

11:45-13:45. Taller de psicomotricidad y expresión corporal impartido por Dña. Mariló Barragán, Directora del Grupo de Teatro Esperpento. Está dirigido 15 ó 20 alumnos de ESO y BTO. Organiza el Dpto. de AAEE. Lugar: Aula 16 de 3º ESO A

11:45-13:45. “Karaoke” organizado por el departamento de Inglés. Participan los alumnos inscritos previamente en la actividad. Lugar: Aula de Audiovisuales.

11:45-13:45. Taller de harina. Organiza el Aula de Apoyo. Se necesita inscripción para realizar el taller (máximo 5 alumnos cada 20 ó 25 minutos) Lugar: Aula de Apoyo.

12:15-13:15. Concurso “El Rival más débil”. Organiza el Dpto. de CCSS. Participan los alumnos de 4º de ESO A y BTO. Lugar: Aula 10 de 1º BTO A

11:15-13:45. Programa de radio “Espacio Joven V edición”. Si las condiciones técnicas lo permiten se hará en directo con Radio Cuervo en la 107.2 de la FM como en años anteriores y sino es posible se grabará en el centro para luego emitirlo a través de la radio local.

12:30-13:30 aprox. Representación de una adaptación teatral de “La madre pasota” de Darío Fo por la actriz Manuela Navarro. Se trata de una actividad financiada por la Diputación de Sevilla y la Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de El Cuervo. Manuela Navarro nos ofrecerá una obra en la que se exponen de forma divertida las desigualdades de género y en la que se buscará la participación del público para constatar dichas diferencias y hacernos reflexionar sobre los roles de género que adoptan los hombres y mujeres en nuestra sociedad. Participan los alumnos del centro interesados. Lugar: Pabellón

13:45-14:45. Clausura de las Jornadas Culturales en el Pabellón del centro con las siguientes actividades: Coreografías realizadas por alumnas de 1º de ESO que bailarán salsa y “cha-cha-chá”. Entrega de premios correspondientes a las diferentes actividades o concursos realizados: “Concurso de cartas de amor y desamor por San Valentín”, “Concurso- exposición por el Día de la paz”, “Concurso karaoke” y “Campeonato de vídeo-juegos”. Breve espectáculo de pantomima a cargo del grupo de Teatro Esperpento.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Programación de las IX Jornadas Culturales: 24 de febrero




EXPOSICIONES

Exposición conmemorativa por el 50 aniversario de Asterix y Obelix. Organiza el Dpto. de Francés. Lugar: Recibidor del IES.

Concurso y exposición fotográfica titulada “Conoce el mundo”. Organiza el Dpto. de CCSS. Los alumnos participantes tendrán que averiguar en qué lugar se encuentran los profesores que están en las distintas fotos de la exposición. Para participar en el concurso se rellenará una plantilla que se encontrará en Conserjería. Lugar: Recibidor del IES.

Exposición sobre la pobreza extrema y el hambre en Costa de Marfil, en el marco de unas Jornadas Culturales Solidarias. Participación del IES Laguna de Tollón en el III Rastro Solidario con “Save the children” y venta de artículos para recaudar fondos. Organizan el Dpto. de AAEE, profesorado de la Biblioteca y alumnos de 3º de ESO de Diversificación de Tecnología. Lugar: Recibidor del IES.

Exposición sobre la Ruta Jacobea o Camino de Santiago. Organiza el Dpto. de CCSS. Lugar: Biblioteca del IES

Cartel de las Jornadas Culturales, dedicado este año al 50 aniversario de Asterix y Obelix, y realizado por D. Raúl Nieto Guridi perteneciente al Departamento de Dibujo y Artes Plásticas.


ACTIVIDADES DEL DÍA 24 DE FEBRERO.

De 10:15 a 11:15: Charla sobre el Camino de Santiago a cargo de D. Javier Tinoco Domínguez y Dña. Elena Toribio Herrero. Organiza el Dpto. de CCSS. Participan los alumnos de 2º de BTO y 4º de ESO de Diversificación. Lugar: Biblioteca.

De 10:15 a 11:15: Charla-coloquio sobre vandalismo callejero a cargo de la Delegación de Juventud del Ayto. de El Cuervo y la Asociación Gibalbín. Organiza el Dpto. de AAEE. Participan los alumnos de 1º ESO F y 2º de ESO C. Lugar. Audiovisuales.

De 11:15 a 11:45: Inauguración de las IX Jornadas Culturales dedicadas este año al 50º Aniversario de Asterix y Obelix .
· Interpretación con flauta del Himno de Andalucía por alumnos de 1º de ESO B. Lugar: Recibidor
· Interpretación con flauta de una o dos canciones francesas por alumnos de 1º ESO D y F. Lugar: Recibidor.
· Finaliza el acto con la participación de toda la comunidad educativa en un desayuno andaluz (“molletá”) a cargo de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Lugar: Patios.
De 11:45 a 12:45: Partido de fútbol-sala entre profesores y alumnos. Organiza el Dpto. de Educación Física. Lugar: Pistas exteriores

De 11:45 a 12:45: Partido de balón muerto entre profesores y alumnos. Organiza el Dpto. de Educación Física. Lugar: Pistas exteriores.

De 12:45 a 13:45: Partido de balonmano entre profesores y alumnos. Organiza el Dpto. de Educación Física. Lugar: Pistas exteriores.

De 11:45 a 12:45: “Realidad aumentada” para los alumnos interesados (máximo 20) Se necesita inscripción para realizar el taller. Organiza el Dpto. de Informática. Lugar: Aula de Informática (2ª planta)

De 11:45 a 12:45: I Campeonato de vídeo-juegos para alumnos de 3º y 4º de ESO, BTO y CFGM (máximo 10) Se necesita inscripción para participar. Organiza el Dpto. de Informática. Lugar: Aula de 1º de CFGM

De 12:45 a 13:45: II Campeonato de vídeo-juegos para alumnos de 3º y 4º de ESO, BTO y CFGM (máximo 10) Se necesita inscripción para participar. Organiza el Dpto. de Informática. Lugar: Aula de 1º de CFGM

De 11:45 a 13:45: Taller de psicomotricidad y expresión corporal impartido por Dña. Mariló Barragán, Directora del Grupo de Teatro Esperpento. Está dirigido 15 ó 20 alumnos de ESO y BTO. Organiza el Dpto. de AAEE. Lugar: Aula 16 de 3º ESO A

De 11:45 a 12:45: Taller de Robótica II para alumnos de 3º de ESO. Organiza el Dpto. de Tecnología. Se necesita inscripción para realizar el taller (máximo 15 alumnos) Lugar: Taller de Tecnología (planta baja) POSIBLEMENTE SE ANULE

De 11:45 a 13:45: Taller de Fotografía microscópica II para alumnos de 1º de ESO. Organiza el Dpto. de Biología y Geología. Se necesita inscripción para realizar el taller (máximo 20 alumnos) Lugar: Laboratorio de Biología.

De 11:45 a 13:45: “Karaoke” organizado por el departamento de Inglés. Participan los alumnos inscritos previamente en la actividad. Lugar: Aula de Audiovisuales.

De 12:45 a 14:00: Recital poético a cargo de dos profesores del IES Santa Isabel de Hungría de Jerez de la frontera. Organiza el Proyecto Lector y Escritor y Dpto. de AAEE. Participarán los alumnos de 1º y 2º de BTO. Lugar: Biblioteca.

De 11:45 a 13:45: Taller de pinturas de manos. Organiza el Dpto. de CCSS. Lugar: Aula de Diversificación de 4º de ESO.

De 11:45 a 13:45: Taller de harina. Organiza el Aula de Apoyo. Se necesita inscripción para realizar el taller (máximo 5 alumnos cada 20 ó 25 minutos) Lugar: Aula de Apoyo. (En el programa de mano ha habido un error y se ha puesto Taller de arena)

De 11.45 a 13:45: Competición de Cartas Magic. Organizan los alumnos del centro. Lugar: Aula 14 de 4º ESO A

De 11:45 a 13:45: “II Jornadas de Juegos de Mesa”. Organiza el Dpto. de Física y Química y colaboran el Dpto. de Matemáticas y la librería “Legends” de Cádiz. Lugar: Aulas 10 y 12 de 1º de BTO A y 3º ESO D

De 11:15 a 13:45: Programa de radio “Espacio Joven V Edición”. Si las condiciones técnicas lo permiten se hará en directo con Radio Cuervo en la 107.2 de la FM como en años anteriores y sino es posible se grabará en el centro para luego emitirlo a través de la radio local.

De 11:45 a 12:45: Representación de “Aventuras, venturas y desventuras de Lázaro de Tormes”, divertida adaptación teatral de la famosa novela picaresca del siglo XVI, Lazarillo de Tormes, por parte de la Compañía “Teatronomía”. Está destinada a 100 alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO que previamente hayan abonado la entrada (1,50 euros) Organizan los Dptos. de AAEE y LCL. Lugar: Pabellón deportivo.
AGRADECIMIENTOS.
Agradecemos a la Delegación de Educación y Cultura, a la Delegación de Juventud y a la Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de El Cuervo, a Radio Cuervo, al Centro Municipal de Información a la Mujer, a la Asociación de Madres y Padres de alumnos, a SENDA, al IES Santa Isabel de Hungría de Jerez de la Frontera, a la Asociación Gibalbín, a la librería “Legends” de Cádiz, al Grupo de Teatro Esperpento, a la Compañía Teatronomía, a todo el profesorado, alumnado y personal no docente su valiosa colaboración en nuestras IX Jornadas Culturales.

lunes, 22 de febrero de 2010

La programación radiofónica desde el 15 al 19 de febrero de 2010


LUNES 15. Iniciamos la semana con uno monográfico realizado por los alumnos de 4º de ESO de proyecto Integrado de radio dedicado a la cantante estadounidense Stacie Orrico, quien siendo una adolescente se lanzó al mundo de la música en el año 2000 con su primer álbum titulado “Genuine”, pero quien realmente subió a la fama en 2006 con "Beautiful Awakening" (Bello despertar), trabajo del que escuchamos temas tan estupendos como “I´m Not Missing you”, “So simple” o “Save me”.


MARTES 16. De nuevo un martes más disfrutamos de la magnífica selección de música clásica de nuestra compañera Nieves Raya, que para este día eligió al compositor, director de orquesta y pianista alemán Ludwig Van Beethoven (1770-1827), cuya extensa obra musical tocó los diversos géneros como la música para piano con 32 sonatas, de cámara con 16 cuartetos de cuerda o 10 sonatas para violín y piano, la música vocal con la ópera "Fidelio" o la orquestal con sus 9 sinfonías. Su legado es verdaderamente un puente entre el período clásico y el movimiento romántico, como se manifiesta en la "Oda a la alegría" –pieza con la que se abrió el programa- que está inspirada en el escritor romántico Schiller y que con el paso del tiempo se convertiría en el "Himno de la Unión Europea". También tuvimos la ocasión de escuchar el famosos "Septeto o Septimino Op. 20", dedicado a la Emperatriz Mª Teresa en 1802, y que a muchos nos recordará a la serie Érase una vez el hombre. Y para finalizar, escuchamos el bellísimo “Claro de luna” (Sonata para piano nº 14 en do sostenido menor), compuesta en 1801 y dedicada a la condesa Giulietta Guicciardi.


MIÉRCOLES 17. El espacio “Pop ke sí” sobre música pop española de Alfonso Romero estuvo dedicado esta vez al grupo argentino “Miranda!” formado en 2001 en la ciudad de Buenos Aires y cuyo nombre es un homenaje al actor argentino Oswaldo Miranda. Inicialmente este grupo estaba formado por Ale, Juli, Lolo y Bruno, y más tarde, en 2003, se incorporó Monoto. Su éxito fue tan rotundo en Hispanoamérica que la revista “Rolling Stone” llegó a decir de ellos que su “optimismo porteño” tenía “en Miranda! Otra razón para seguir creyendo en el glamour”. Sin duda todo ello avalado por la enorme repercusión que han tenido todos su álbumes desde sus inicios hasta la actualidad: Es mentira (2002), Sin restricciones (2004), El disco de tu corazón (2007), Es imposible (2009) o Miranda directo! (2009) No quisiera acabar este comentario sobre este grupo cuyo estilo es “un Remolino electro pop dramático multi target que destruye fronteras físicas y psíquicas a velocidades imposibles”, sin comentar que pasamos un divertido rato con Yolanda Jiménez y Concha Román, que son unas increíbles fans y lo pasaron de lo lindo cantando sus canciones.


JUEVES 18. El “western” ha sido esta semana el tema estrella de la sección de cine dirigida por Javier Tinoco, que tuvo un inicio espectacular con la banda sonora de Elmer Bernstein perteneciente a la famosa película Los siete magníficos, basada en una película de 1954 de Akira Kurosawa, en la que el pistolero Chris (Yul Brynner) contrata a seis mercenarios para liberar a unos campesinos mexicanos de las expoliciones que continuamente sufren por parte de unos forajidos liderados por Calavera. Y de esta película, pasamos a las bandas sonoras de Dimitri Tiomkin con Sólo ante el peligro (1952) interpretada por Gary Cooper y la bellísima Grace Kelly, y Duelo de titanes (1957) en la que los míticos Burt Lancaster y Kirk Douglas dan vida a los personajes de Wyatt Earp y Doc Holliday. Realmente este espacio dio para mucho y escuchamos otras bandas sonoras de películas legendarias del oeste como Río Bravo (1959) protagonizada por John Wayne y Dean Martin, Johnny Guitar (1954) dirigida por Nicholas Ray, Horizontes de grandeza (1958) de William Wyler y cuya banda sonora, obra de Jerome Moross, estuvo nominada a los Oscar, y por último finalizó este estupendo programa con El bueno, el feo y el malo (1966) dirigida por Sergio Leone, interpretada por un joven Clint Esatwood y con una magnífica banda sonora de Ennio Morricone.


VIERNES 19. Esta semana de radio escolar finalizó con el espacio de Agustín Rivas “Rock´n´crow”, quien continuó con el punk rock estadounidense. En esta ocasión escuchamos a la banda “The Stooges”, fundada en 1967, considerada como la creadora del “garage rock” (“rock de garaje”) y la precursora del movimiento punk, y sobre todo el programa se centró en la banda neoyorquina los “Ramones”, fundada en 1974, que lideró la primera oleada de punk rock, y cuyos integrantes fueron Joey Ramone (Jeffrey Imán), Johnny Ramone (John Cummings), Dee Dee Ramone (Douglas Colyin) y Tommy Ramone (Tamás Erdélvi). Muchos piensan que sin este grupo no hubiera existido en punk rock británico de los “The Clash” o de los “Sex Pistols”. Y acabamos con una anécdota: el nombre de “Ramones”, que adoptaron todos los componentes, lo sugirió Dee Dee Ramone, gran admirador de Paul MacCartney, porque éste firmaba en los hoteles con el seudónimo de Paul Ramone.
















Un milagro de la naturaleza: todavía quedan alguna especies nuevas por conocer.

“El descubrimiento de 30 nuevas especies vivas —mamíferos, ranas, pájaros, mariposas y plantas— en la Papúa indonesia ha devuelto emocionalmente la confianza simbólica de que no todo está perdido. Más bien la paradoja de la esperanza consiste en que aún queda tierra por conocer, territorios "perdidos" donde precisamente puede hallarse una pequeña compensación a lo que diariamente se desvanece.
En este inédito paraje que han explorado algunos biólogos estadounidenses e indonesios se han registrado cinco especies más de mariposas, veinte más de ranas y dos raras aves que se tenían por extinguidas. Viene a ser una insignificancia si se tiene en cuenta que asistimos a la exterminación de 6.000 especies animales cada año; entre ellas, 780 clases de pájaros.
La sensación de recuperación de lo "natural", que tanto prestigio otorga a los tomates biológicos, al algodón o al lino, comunica con la melancolía que ha suscitado el tierno gesto de los nuevos mamíferos que, según sus descubridores, se acercaban mansamente a los humanos desconocidos. La reunión de especies en el tiempo idílico de un paraíso perdido se conecta también, trágicamente, con el arca de Noé en un intervalo histórico donde se preparaba una catástrofe bíblica. Estos seres vivos, recién nacidos para el conocimiento científico, vienen a ser un aporte neto de vida inaugural. Aunque vieja y desconocida, esta nueva vida se traduce en una corazonada de esperanza tan ingenua como sentimental, tan anecdótica como significativamente oportuna. O de radical desesperanza si se observa que los pocos paraísos que puedan quedar lo son porque no hay seres humanos en ellos”.
("Paraíso terrenal", El País, febrero de 2006)

De nuevo, y siguiendo con la práctica semanal de ofrecer comentarios críticos de alumnos de 2º de BTO, esta semana hemos seleccionado un interesante y muy literario texto periodístico propuesto como Modelo 6, opción B de la Prueba de Selectividad en el año 2006.

El hallazgo de nuevas especies es un hecho tan maravilloso y un milagro tan extraordinario de la naturaleza, que todos debemos sentirnos satisfechos porque aún quedan pequeños lugares recónditos en nuestro planeta en los que la actuación del hombre no se ha hecho presente. Hechos como éste nos devuelve la esperanza perdida de encontrar esos paraísos terrenales, edénicos o arcádicos con los que el hombre ha soñado desde su propia existencia plasmándolos en los tópicos del “locus amoenus” o de la mítica “Edad de Oro”. Y este fascinante y emocionante descubrimiento cobra aún más importancia en el 2010 por ser el Año Internacional de la Diversidad Biológica, efeméride que fue proclamada por la ONU con el objetivo de captar la atención de todas las naciones para afrontar el grave problema de la continua pérdida de especies; destacar la importancia de la variedad de vida sobre la tierra (biodiversidad) y hacer un esfuerzo por conservar la que ya existe promoviendo soluciones reales e innovadoras, estableciendo acuerdos entre la comunidad científica y los distintos Estados para lograr compromisos globales que frenen el cambio climático ante la emisión de gases de efecto invernadero y la degradación progresiva de los ecosistemas, aumentando las áreas o zonas protegidas, potenciando las energías renovables y un transporte y agricultura sostenibles con el medio ambiente, porque en definitiva el futuro de nuestro planeta depende ahora de nosotros y debemos salvarlo como hizo Noé en tiempos bíblicos ante el “diluvio universal”.

A continuación os ofrecemos algunos de los comentarios críticos que los alumnos de 2º de BTO han realizado a partir de este texto:

“La existencia de territorios donde todavía quedan especies animales y plantas por descubrir, es una grata alegría, ya que podemos comprobar que no todo está perdido. Las malas acciones del hombre sobre la flora y la fauna, y la naturaleza en general, están haciendo desaparecer miles de especies anualmente. Pero gracias a que existen Parques Naturales como Doñana, dispuestas a preservar el medio ambiente y proteger especies en peligro de extinción, podemos decir que todavía hay esperanza No obstante, debe existir una mayor concienciación social hacia los problemas que afectan a la naturaleza y hacia las especies en peligro de extinción, y del mismo modo por las que queden por descubrir ya que éstas últimas constituyen un patrimonio natural que cada vez escasea más” (Moisés Marrufo Jiménez)

“El hecho de encontrar nuevas especies nos da una tregua a aquellos que nos preocupamos por la naturaleza que nos rodea. Estos descubrimientos a veces nos muestran especies que creíamos desaparecidas o bien nos sorprenden con el hallazgo de otras que no conocíamos: plantas, mamíferos y más especies nuevas de mariposas y ranas, como es el caso de este hecho en la Papúa Indonesia. Pero esto, aunque extraordinario, resulta insuficiente si lo comparamos con el elevado número de especies que se extinguen anualmente. El hombre es el gran culpable de esta catástrofe natural, debido a la contaminación, a la deforestación y a una agresión continua en el medio que nos rodea. En 2009 se hallaron 54 nuevas especies en este “inédito paraje”, y gracias a ello los biólogos mantienen la esperanza de encontrar y preservar paraísos como éste. Así pues, la conservación de la naturaleza es hoy en día tarea de todos, y por tanto hemos de tomar conciencia de ello si queremos mantenerla en un futuro.” (Estefanía Calvillo Galán)

viernes, 19 de febrero de 2010

La Joven de las Naranjas


Autor: Jostein Gaarder
Editorial: Siruela
Año de edición:2003


“¿Estás cómodo, Georg? Es importante que estés bien sentado, porque voy a contarte una inquietante historia. Pero tal vez te hayas acomodado ya en el sofá de piel amarillo. Bueno, si es que no lo habéis cambiado por uno nuevo, qué sé yo. No sé nada....Varias veces he intentado imaginarme cómo será el mundo dentro de unos años, pero nunca he conseguido forjarme una buena imagen de ti y de cómo eres ahora. Tal vez tengas doce o catorce años, y yo, tu padre, salí del tiempo hace mucho. La verdad es que ya me siento como un fantasma, y...empiezo a entender por qué...suelen aullar y hacer ruidos como un huracán. Es sólo porque les resulta dificilísimo respirar en una época distinta a la que fue la suya propia. No sólo tenemos un lugar en la vida. También tenemos un tiempo medido”. Así se inicia la preciosa historia en forma epistolar que el padre de Georg le escribe a su hijo antes de morir, en la que le cuenta cómo conoció al gran amor de su vida, la Joven de las Naranjas, le plantea cuestiones sobre el sentido de la existencia, y sobre todo le formula una serie de preguntas, invitándole a responderle, de tal manera que ni la muerte ni el paso del tiempo impediría a padre e hijo a escribir una historia juntos. Realmente es un libro maravilloso, de esos que se leen varias veces y que contienen frases que se te quedan grabadas para siempre. Animaros a leerlo porque es una de las últimas adquisiciones de nuestra biblioteca de nuestro instituto.

miércoles, 17 de febrero de 2010

CONCURSO DE NARRATIVA "DÍA DE ANDALUCÍA" DESDE LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN DEL EXCMO. AYTO. DE EL CUERVO

La Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de El Cuervo ha convocado un interesante Concurso Literario de Narrativa con el tema de "El Día de Andalucía". Desde el centro animamos a nuestros alumnos a participar, ya que es una gran oportunidad para mejorar la expresión escrita e indagar en la propias posibilidades artísticas. A continuación publicamos las BASES del Concurso:

BASES CONCURSO DE NARRATIVA


La Delegación de Educación del Ilmo. Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla, convoca el CONCURSO DE NARRATIVA, dirigido al alumnado de los Centros Educativos de Primaria y Secundaria, de nuestra localidad, que se regirá por las siguientes BASES:

PRIMERA.- Podrán concurrir a este concurso el alumnado de 5º, 6º de Primaria, y 1º de secundaria de dichos Centros.

SEGUNDA.-El tema versará sobre “Día de Andalucía”. Se presentarán las obras que consideren oportunas.

TERCERA.-Las obras presentadas deberán ser originales e inéditas, y no haber sido galardonadas en ningún otro concurso.

CUARTA.- Los trabajos podrán ser presentados de forma manuscrita o mediante procesador de texto. Si es de forma manuscrita, folio A-4 por una cara máximo y si es mediante procesador de texto, máximo ¾ partes de folio A-4, tipo de letra “Times New Roman” y tamaño de letra 11 puntos.

QUINTA.- La autoría tendrá que ser individual.

SEXTA.- La proclamación de la narrativa ganadora será el resultado de las votaciones de un jurado, compuesto por profesores de los centros educativos.

SEPTIMA.- El criterio de valoración del Tribunal se basará en: creatividad, técnica utilizada, coherencia con el tema propuesto y originalidad.

OCTAVA.- Los trabajos se presentarán en sobre cerrado, en el interior de ese sobre se indicará;
- Nombre y apellidos del/a concursante (imprescindible)
- Dirección
- Curso y Centro al que pertenece.


NOVENA.- Los trabajos se presentarán en:
Los propios centros escolares.

.- El plazo de presentación de los trabajos será hasta el 23 de febrero de 2010.

DÉCIMA.- Se establece el siguiente premio:

- Material educativo valorado en 25 €, para cada persona ganadora.

UNDÉCIMA.- El Jurado podrá declarar los premios desiertos, en caso de no cumplirse los objetivos.

DUODÉCIMA.- Los trabajos premiados pasarán a propiedad del Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla para su publicación. El resto de trabajos serán devueltos a los autores que lo soliciten, en un plazo no superior a dos meses tras el fallo del Jurado.

DÉCIMO TERCERA.- La participación en este concurso implica la aceptación de estas bases. Los casos no previstos en estas bases serán resueltos a criterio de la organización.

El Cuervo, a 10 de febrero de 2009


Fdo.: Toñi Alcón
Concejal de Educación

lunes, 15 de febrero de 2010

Sobre la programación radiofónica del 8 al 12 de febrero


A lo largo de la 2ª semana del mes de febrero nos hemos puesto al día por completo a la hora de subir a la página web del centro los programas radiofónicos realizados, y se han colgado ya los programas de radio en directo durante las Jornadas Culturales del año 2007 llevados a cabo gracias a la colaboración de Radio Cuervo. En lo que respecta a la programación radiofónica de esta semana, los contenidos han sido los siguientes:

LUNES 8. No pudimos emitir ningún programa de radio dado que hubo un apagón de luz generalizado en toda la zona de El Cuervo y estuvimos sin suministro eléctrico varias horas.

MARTES 9. Esta semana el programa de música clásica de Nieves Raya estuvo dedicado al músico austriaco del clasicismo W.A. Mozart (1756-1791), quien con sólo 5 años de edad compuso su primera obra y con 12 su primera ópera. De este prodigioso compositor escuchamos el primer movimiento (Allegro) de la “Pequeña serenata nocturna K525”; la “Sinfonía nº 40 en Sol Menor”, que fue estrenada póstumamente; el famosísimo “Andante” del “Concierto para piano nº 21 en Do Mayor”; y por último tuvimos el placer de disfrutar de un fragmento de la ópera “La Flauta Mágica”, concretamente el ”Aria” de la “Reina de la noche”.

MIÉRCOLES 10. El espacio “Pop ke sí” de todos los miércoles tuvo un carácter especial por San Valentín, y todos los temas escogidos tenían como tema central el amor, pero no de una forma acaramelada, sino con unos matices muy peculiares de la mano del dúo “MacNamara” que sacó su mejor disco en 2001 (“Rockstation”), del grupo de los 80 “Los vegetales” con “Mi novia es una zombi”, de “Alaska y Dinarama” con la versión antónima “Mi novio es un zombi”, con “Loquillo” y su tema “Enamorado de la dependienta de la tienda de patatas fritas”, el grupo barcelonés “Los fresones rebeldes” con “Al amanecer”, y por último se cerró este divertido programa radiofónico con “Sólo por ti” del grupo de pop femenino “Las Escarlatinas” de quienes se dice que "su música es como un día a pleno sol en el que se estalla de felicidad y se auguran buenos tiempos. Su nombre irá de boca en boca y protegido de la nube que trae lluvia y el gris de la tempestad" (www.siesta.es/pags/banda_discos.asp?codBanda)

JUEVES 11. El programa de cine de Javier Tinoco se ha centrado esta semana en la comedia romántica inglesa, y concretamente en dos maravillosas películas como Cuatro bodas y un funeral (1993) o Love actually (2003). De la primera película, protagonizada por Hugh Grant, Andie MacDowell o Kristin Scott Thomas entre otros, pudimos escuchar varios de los maravillosos temas que integran su banda sonora. Muchos de los que vimos en su tiempo esta película o la hemos vuelto a ver recordaremos sus geniales diálogos de los que recordamos el siguiente fragmento que no tiene desperdicio: “ - ¿Cómo está tu novia? .-Ya no es mi novia. –Me alegro. No sé si sabías que se la tiraba la mitad del grupo. – Ahora es mi mujer”. Y por último, se cerró el programa con algunos temas pertenecientes a la segunda comedia, Love actually, protagonizada por Emma Thompson, Hugh Grant, Alan Rickman , Liam Neeson, Colin Firth o una jovencísima Keira Knightley

VIERNES 12. El espacio“Rock´n´Crow” de nuestro compañero de Filosofía Agustín Rivas ha estado dedicado esta semana al punk rock neyorquino, aunque se inició con el tema “New York” de la banda londinense “Sex Pistols”, de quien escuchamos también “No fun”. Las primeras manifestaciones de punk rock neoyorquino se dieron en la mítica sala CBGB, recinto musical que acogió a “The Talking Heads”, a “Blondie”, a “Bad Brains”, a “Televisión”, “Richard Hell”, a la madrina del punk “Patti Smith” o a la banda “Los Ramones” , grupo que puso el punto y final con el tema “Rock´n´Roll High School”, perteneciente a la comedia musical homónima de 1979 dirigida por Allan Arkush.

Por último se ha grabado también esta semana un programa de radio por San Valentín dedicado a los compañeros del centro en el que se ha hecho un recorrido por temas, algunos de ellos muy románticos, como “Like a star” de Corinne Bailey Rae, “Still not Ready”de Eva Cassidy, el versionado “Quando, quando, quando” de Michael Bublé y Nelly Furtado, el tema principal de las bandas sonoras de “Don Juan de Marco” y “Cinema Paradiso”, “Every time I Close My Eyes” interpretado por Babyface y Kenny , o el conocido ““Slowly” de Aute.







¡Adiós al tabaco!


De nuevo volvemos a ofrecer en el blog de nuestro instituto los comentarios críticos de los alumnos de 2º de BTO a partir de un editorial de El País titulado “No fume (por favor)” de enero de 2006, que se utilizó como modelo 4, opción B de la Prueba de Selectividad de ese mismo año en Andalucía y cuyo resumen es el siguiente: el elevado índice de muertes a causa del tabaquismo, el altísimo número de adolescentes que se inician a temprana edad en esta adicción y el hecho de que muchos adictos al tabaco confiesan que en más de una ocasión han intentado dejarlo, son los pilares de la Ley Antitabaco que se aplicó de forma radical en España nada más ser aprobada en 2006 y que increíblemente tuvo unos resultados fantásticos debido a la campaña mediática con la que fue lanzada, a pesar de ser bastante polémica porque no quedaban claros los límites entre lugares públicos y privados, y porque podía llevar a enfrentamientos entre fumadores y no fumadores.

A partir de aquí, este editorial de estructura deductiva, que es objeto a continuación de nuestro comentario crítico, aborda la polémica Ley Antitabaco que entró en vigor en nuestro país en enero de 2006, y que se caracterizó fundamentalmente por la prohibición total de fumar en los centros de trabajo y en los de carácter cultural, y parcial en aquellos lugares públicos (como los restaurantes, cafeterías o bares de copas), en donde fue necesario la habilitación de una zona para fumadores y otra para no fumadores. El problema de esta Ley, es que desde su aprobación se contempló que las Comunidades Autónomas eran las responsables de vigilar su cumplimiento y tenían competencia para el desarrollo normativo de la misma, lo que provocó que en algunas comunidades se suavizara dicha Ley en cuanto a su aplicación y sistema de inspección y sanción, con el consiguiente agravio para las restantes, además de la inseguridad jurídica para los ciudadanos que no sabían realmente a qué atenerse. Desde la aprobación de esta Ley los no fumadores hemos notado cómo los lugares de trabajo, los centros comerciales y los culturales, son mucho más sanos y están libres de humo, pero el fumar sigue permitiéndose en muchos lugares de ocio, de hecho –según las estadísticas- hoy en día sólo 40.000 de los más de 350.000 locales de este tipo están libres de humo y cuentan con espacios realmente restringidos para los fumadores. Personalmente la implantación de esta Ley me parece algo positivo primero porque no soy fumadora y agradezco enormemente estar en espacios libres de humo; en segundo lugar porque dejo de ser fumadora pasiva con los riesgos que ello conlleva (cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, bronquitis y ataques de asma), dado que los humos liberados por el cigarro con su colilla incluida y el humo exhalado por los fumadores producen los mismos efectos que la inhalación directa del humo del tabaco; y en tercer lugar porque fomenta los hábitos de vida saludables y ello repercute de forma directa en la población adolescente, que es la que debe concienciarse desde ya de los perjudiciales y nocivos efectos del tabaquismo. Actualmente la Ley Antitabaco de 2006, se va a revisar y endurecer durante el primer semestre de este año 2010 de tal manera que el Ministerio de Sanidad propone la prohibición taxativa de fumar en todos los espacios públicos. Esperemos que salga adelante y sea aprobada por el Congreso de los Diputados. Esta revisión de la Ley de 2006, prohíbe que se fume en los bares de menos de 100 metros, y en el caso de los que superen estas medidas, deben acondicionar perfectamente los lugares de fumadores, para evitar la contaminación ambiental, no obstante contempla que existan máquinas expendedoras de tabaco en estos locales y que se pueda fumar si tienen espacios al aire libre, es decir, terrazas. Lo cierto es que para los no fumadores, esto es una gran alegría, pero puedo comprender que los fumadores lo tienen cada vez más complicado, ya que hasta en las celebraciones familiares como bautizos, bodas o comuniones que se hacen en algún restaurante, también se prohíbe fumar a partir de ahora con este endurecimiento de la Ley, y que además para el sector hostelero en estos tiempos de crisis supone una pérdida de dinero considerable, y unos gastos de acondicionamiento de sus locales que de ningún modo son subvencionados por el Estado.

Pues bien, expuesto el resumen, el tema en el título del artículo, el tipo de estructuración (aunque sin desarrollar) y un modelo de comentario crítico, os ofrecemos algunos comentarios de los alumnos de 2º de BTO:

“Estoy totalmente de acuerdo con la Ley Antitabaco de 2006, y con su revisión en este año 2010, ya que gracias a ésta y al impacto social que está causando, mucha gente tendrá que dejar de fumar definitivamente, incluyendo a aquellos que no quieren dejarlo, porque cada vez se sentirán más marginados y desplazados, y no podrán fumar en lugares públicos, de tal manera que finalmente tendrán que plantearse seriamente dejar esta adicción. Hago esta reflexión basándome en mí propia experiencia: e fumo un par de cigarrillos al día, pero tal como están las cosas, con los impedimentos que se están poniendo y con la prohibición tajante de fumar en los lugares públicos, me veré obligado a dejarlo para siempre. Y esto mismo que yo me planteo, deberían cuestionárselo todos los fumadores, porque en unos años esta Ley estará totalmente implantada, y los adictos al tabaco lo tendrán cada vez más difícil.”

(Moisés Marrufo Jiménez)

“Realmente los fumadores se perjudican a ellos mismos por su propia voluntad, pero: ¿por qué deben ser perjudicados también aquellos que no han decidido acortarse la vida poco a poco?. Desde el punto de vista de los fumadores es bastante molesto estar en algún sitio y no poder encender un cigarrillo en el momento que se desee. Pero aún es más molesto para un no fumador tener que respirar el aire contaminado por el humo del tabaco.
Cada persona es libre de decidir qué hacer con su vida y con su salud, y también tiene el derecho a que se respete una opción de vida saludable, por tal motivo es un gran acierto las medidas que esta Ley contempla contra el tabaquismo. Personalmente pienso que todos los locales públicos, sobre todos los restaurantes, cafeterías o bares de copas, deben tener espacios para fumadores y no fumadores verdaderamente separados y acondicionados para que se respeten las opciones tanto de unos como de otros. Por otro lado, me parece un gran acierto que se fomente en la juventud hábitos de vida saludables, con el objeto de que no empiecen a fumar a temprana edad, ya que a ciertas edades los jóvenes no son del todo responsables y no saben las consecuencias futuras de sus actos. Por último, creo que por mucha Ley Antitabaco que exista, todavía habrá un gran número de personas que seguirán fumando, lo realmente importante es que a partir de ahora haya tolerancia entre unos y otros, y se respeten los derechos de los no fumadores”.
(Esperanza García de Atocha)

martes, 9 de febrero de 2010

SAN VALENTÍN EN LA BIBLIOTECA

Se acerca el día de San Valentín y en la Biblioteca del centro también queremos celebrarlo y cantar al amor. Por eso, hemos seleccionado algunos títulos de poesía, narrativa y teatro que tienen como tema principal o secundario el amor, obras como "Romeo y Julieta", "Rimas y leyendas", "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", "Persuasión", "La estrella de la mañana","Pasiones", entre otras. Seguro que disfrutarán nuestros alumnos y profesores con estas historias a veces dichosas, a veces tristes. Acércate a la Biblioteca y a la Mesa de Préstamo y las encontrarás. Por supuesto hay muchas más en los armarios. Es sólo cuestión de investigar.

lunes, 8 de febrero de 2010

Programación radiofónica del 1 al 5 de febrero

Del 1 al 5 de febrero los avances que se han hecho en el proyecto de radio de nuestro centro han sido los siguientes: se han recuperado los programas de radio de las Jornadas Culturales del año 200 y 7, de tal manera que en estos días se colocarán en la web del centro los programas de los tres últimos años; se ha hecho dos cambios en los nombres de dos secciones de nuestro espacio radiofónico ( “Punto hits” para los programas que hacen los alumnos y “Rock´ n ´Crow” para el espacio que dirige Agustín Rivas); y por último se está estudiando la posibilidad de emitir los programas que realizamos a través de Radio Cuervo. Una vez vistas las novedades de esta semana, pasamos a realizar un resumen de la programación radiofónica:

LUNES 1: Se emitió uno de los programas grabados por los alumnos de de 4º de ESO de Proyecto Integrado de Radio dedicado a las cantantes gaditanas Gala Évora y Niña Pastori.

MARTES 2: En el espacio dedicado a la música clásica, conducido por Nieves Raya, el compositor elegido para esta semana fue el austriaco Franz Joseph Haydn (1732-1809), uno de los representantes más importantes del período clasicista y también uno de los mejores sinfonistas de la historia de la música, junto a Beethoven, Schubert, Mahler, Brahms o Mozart. Entre 1757 y 1795 compuso 104 piezas de carácter sinfónico, por este motivo se le ha considerado el “Padre de la sinfonía”.

MIÉRCOLES 3: El programa “Pop ke sí” de Alfonso Romero estuvo dedicado al grupo donostierra “Duncan Dhu” formado en 1984 por Mikel Erentxun, Diego Vasallo y Juan Ramón Viles. De su discografía que se inicia con Por tierras escocesas (1985) y continúa con Canciones (1986), El grito del tiempo (1987), Grabaciones olvidadas (1989), Autobiografía (1989), Supernova (1991), Piedras (1994), Crepúsculo (2001) o el recopilatorio 20 años de canciones (2005) tuvimos el placer de recordar canciones como “Cien gaviotas” o “En algún lugar” que marcaron una época.

JUEVES 4: El espacio de cine de esta semana, dirigido por Javier Tinoco, ha sido un genial recorrido por películas míticas del cine histórico como Lo que el viento se llevó (1939), La caída del Imperio Romano (1964), Tierra de faraones (1955), El león en invierno (1968), La Misión (1986), 55 días en Pekín (1963), Doctor Zhivago (1965) o La gran evasión (1962)

VIERNES 5: Esta semana nuestro compañero Agustín Rivas en el espacio “Rock ´n´Crow”, repitió el programa anterior de los “Sex Pistols” porque por problemas técnicos no pudo emitirse de forma íntegra. De esta banda londinense de punk rock escuchamos los siguientes temas incluidos en su único álbum deestudio Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols: “Pretty Vacant”, “Anarchy in the U.K.”, “God save the Queen”, “New York”, “Bodies”, “Holidays in the Sun”, “No Fellings” y “No fun”.

viernes, 5 de febrero de 2010

Entrega del premio de la 1ª Pieza del mes



Esta mañana se celebró la entrega del premio correspondiente a la 1ª pieza del mes. Los acertantes han sido Antonio Jesús Ahumada y Lorena Rivas (3º A), Antonio Rodríguez (4º A), Alicia Rodríguez, Francisco Luis Sánchez y Francisco Jesús Pacheco (2º Bach B) resultando ganador, por sorteo, éste último. El premio consiste en una reproducción arqueológica que, en esta ocasión, ha sido una lucerna púnica. En la foto aparecen el ganador, el resto de acertantes y algunos de los componentes del Departamento de CCSS, organizadores de la actividad. Como complemento de la misma se proyectó un breve documental sobre la Piedra Rosetta, tema sobre el que versaba esta 1ª pieza del mes. Animamos a los alumnos de nuestro Centro a seguir participando.

jueves, 4 de febrero de 2010

Concurso Fotográfico: Día Mundial de los Humedales


Con motivo del día Mundial de los Humedales, el Parque Metropolitano "Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida" organiza el día 6 de Febrero, variadas actividades medioambientales, entre las que destaca un concurso fotográfico.

Os adjunto el enlace donde podéis ver todas las actividades y las bases del concurso (debajo de las cuatro fotos).
Os animo a participar porque seguro que disfrutaréis y, tal vez, algún día, podamos organizar actividades parecidas en La Laguna de los Tollos.

Enlace al programa de actividades

miércoles, 3 de febrero de 2010

Injustamente acusado.

En otros artículos de nuestro blog os hemos ofrecido comentarios críticos de Pruebas de Selectividad de Lengua Castellana y Literatura en Andalucía, realizados por alumnos de 2º de BTO del centro, pero en esta ocasión hemos decidido trabajar un editorial de El País, publicado el pasado 2 de diciembre de 2009, titulado "Culpable inocente" que aborda la triste historia de Diego P.V. injustamente acusado por la muerte de la pequeña Aitana, y cuyo caso tuvo una enorme repercusión mediática. Una concatenación de errores llevaron a un pobre hombre y a su familia a pasar por un auténtico calvario y una verdadera tortura psicológica de la que difícilmente podrán salir adelante. En la muerte de Aitana, se conjugaron varios fallos: 1) un error de diagnóstico por parte del personal médico que la atendió inicialmente al no revisar de forma pormenorizada las lesiones de la menor tras la caída de un columpio; 2) un segundo error médico tras la muerte de la pequeña al diagnosticar y dictaminar rápidamente que el “desgarro vaginal y anal” eran consecuencia de un claro maltrato físico y por tanto de abuso sexual; 3) un tercer error policial al activar el protocolo de maltrato basándose en que había indicios obvios de la culpabilidad de este joven de 24 años sin esperar a los resultados del forense y, vulnerando el derecho a la presunción de inocencia de toda persona en un estado democrático; y 4) un cuarto error de los medios de comunicación que sacaron rápidamente a la luz pública este asunto. El tema al que nos enfrentamos es, desde luego, verdaderamente complejo y delicado, por este motivo consideramos que a pesar de su dureza, era interesante que los alumnos de 2º de BTO reflexionaran sobre dicho asunto. A continuación podéis leer el comentario crítico de la alumna Sonia Jiménez Ruiz:
"Todos alguna vez hemos cometido errores, de hecho, muchos estarán en este momento arrepintiéndose, lamentándose y buscando el perdón de esa persona a la que han gastado una broma de mal gusto, a la que han dejado plantada esperando durante horas tras haber quedado para tomar un café o a aquella a la que le prometieron un paseo juntos y todavía sigue esperando. Pero hay equivocaciones de peso, que pueden marcar a una persona de por vida, y lamentablemente éste es el caso al que se refiere el texto que estamos comentando: se trata de la tremenda cadena de errores que se han producido tras la muerte de la pequeña Aitana, de tan sólo tres años, hace casi dos meses, y que llevaron a culpar de su muerte a un inocente. Tras un desacertado informe médico en el que constaba el erróneo diagnóstico de la fallecida y la vulneración del compromiso de confidencialidad que la policía está obligada a mantener, se materializó la detención de novio de la madre de la niña fallecida como presunto autor de los hechos.

Este caso reabre la vorágine de justificaciones con las que se han camuflado y disfrazado antiguos casos de negligencias de tipo médico, judicial, social, etc. Pero llegado a este punto: ¿pueden existir personas para las cuales el desacierto es viable? Cabe asegurar que si llegasen a cometer dicho “disparate” la repercusión que tal desatino tendría, sería irreversible, irremediable e incurable. Resulta paradójico cómo nos asignamos este derecho a la equivocación y posterior rectificación, sin reparar en las consecuencias. Desde luego es un asunto grave que las lesiones de la pequeña producidas por la desafortunada caída, se confundan con un caso de maltrato físico y violación; del mismo modo, es un tema peliagudo que la policía activara el protocolo estipulado para los casos de maltrato sin hacer las comprobaciones pertinentes; y por último, que los medios de comunicación divulgaran rápidamente la noticia. Todo ello ha provocado la detención de un inocente al que se le ha acusado e injuriado ininterrumpidamente.
En realidad, toda la sociedad ha pecado, le ha juzgado y ha contribuido a la muerte en vida de Diego, un joven para el que desde el fatídico día en el que lo arrestaron, la presunción de inocencia es una irrealidad. Nadie podrá devolver a esta persona esos días de encierro, soportando el dolor por la pérdida de la niña, la desesperación por no poder despedirla antes de su sepelio y la injusticia por ver cómo un país entero se estremecía creyéndolo un perverso violador. ¿Y ahora cómo se resuelve esto?: ¡Pobrecito!, ¡Qué lástima!, ¡Cómo debe haberlo pasado!, y nada más. Con todo esto, respondemos ante un cúmulo de irresponsabilidades por nuestra parte y de toda la sociedad porque hemos actuado como jueces y verdugos injustamente condenando a un inocente y cargándonos su vida para siempre."

martes, 2 de febrero de 2010

"La 2ª Pieza del Mes"


El Dep. de Ciencias Sociales continúa con su actividad "La Pieza del Mes" que inició en diciembre con "la Piedra Rosetta". Desde el 29 de enero se hallan instaladas en su vitrina de la biblioteca las tres piezas seleccionadas para este mes bajo el título "Las Señoras del Mediterráneo". Los alumnos que lo deseen deberán responder a las cuestiones planteadas sobre estas piezas (sobre aspectos como Civilización o Cultura a la que pertenecen, cronología, utilidad o funciones, materiales etc.). Animamos a todos a participar. El premio consistirá en una reproducción de una pieza arqueológica para el ganador (se sorteará la pieza si son varios los acertantes). Ánimo

Día Mundial de los Humedales

El día dos de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales  y por ello, he querido subir la siguiente publicación de "Ecologistas en acción" sobre las actuaciones en el pasado en la laguna de los Tollos y la problemática actual. Al final, os adjunto un enlace del artículo que Águeda Sánchez Mingorance, antigua alumna, escribió sobre este paraje:

Muchos son los ejemplos de agresiones a ecosistemas naturales, pero en esta fecha del 2 de febrero en que se celebra el “Día Mundial de los Humedales”, queremos recordar uno que nos queda cerca físicamente aunque no parece que pueda decirse lo mismo del ánimo y la voluntad de conservarlo por parte de las Administraciones. Se trata de la Laguna de Los Tollos situada entre los términos de Jerez y El Cuervo. Está considerada, por su extensión, como la tercera de Andalucía y es de vital importancia por la variedad de especies de aves que la visitan, estando algunas de ellas en peligro de extinción.
Las agresiones sufridas por este enclave natural arrancan del año 1976, cuando es concedida una autorización minera para la explotación del vaso de la laguna. Ahí comienza el deterioro de este humedal unas agresiones que llegarán a su punto culminante cuando en el año 1998 se cierra la explotación por carecer de licencia municipal, quedando la laguna abandonada con una serie de frentes abiertos y enormes montañas de tierra acumulada en su interior.
Los grupos ecologistas comienzan la lucha por la defensa de la Laguna de Los Tollos a finales de los años 80 del pasado siglo, llevándose a cabo muchas actuaciones: varias manifestaciones, denuncias por la vía judicial, denuncias ante la Unión Europea, mociones en el Parlamento y en los municipios, entrevistas con responsables políticos y técnicos, etc…
Tras la paralización de la explotación se pensaba que se abría una puerta a la esperanza para iniciar un proceso de recuperación, pero no es hasta el año 2006 cuando la Consejería de Medio Ambiente anuncia que se están llevando a cabo negociaciones para la compra de los terrenos donde se encuentra la laguna. Y en una reunión del Comité Andaluz de Humedales, celebrada el 30 octubre de 2007, se anuncia la compra de la laguna y se presenta un anteproyecto de restauración. La restauración integral está contemplada en el II Plan Provincial de Humedales siendo, según palabras de un Jefe de Servicio de la Consejería de Medio Ambiente, “la joya de la corona” de este Plan Provincial.
Además del gran problema que ha supuesto la explotación minera, las agresiones a la Laguna de Los Tollos han sido múltiples y variadas: se han vertido residuos industriales, se han cortado arroyos que le aportan agua, se han realizado competiciones de tiro al plato, …
A pesar de ser ya la Junta de Andalucía la propietaria, estas agresiones continúan al día de hoy sin que nadie haga nada por evitarlas:
1 - La cañada que linda con la laguna, que se encuentra deslindada desde el año 2002, se sigue roturando y cultivando, lo que favorece la colmatación.
2 - En la propia laguna entran de forma habitual coches para hacer prácticas de rally, derrapando y quedando atascados lo que obliga a acudir con tractores para sacarlos.
3 - Se practica el motocross y se circula con quads por el vaso de la laguna.
4 - Los paseos a caballo por medio de la laguna son comunes, espantando a los pájaros que anidan o descansan.
5 - Se practica la cacería de “todo lo que vuela”.
6 - Se juega con aviones de radio control, espantando con ello a las aves que allí se encuentran.
7 - Algunas fincas colindantes siguen cortando algunos arroyos que aportan agua a la laguna.
8 - Se construye de forma ilegal en el perímetro de la laguna.
Y algunas más que, no citamos, por no hacer más largo este artículo.

Actualmente la laguna se encuentra en situación de abandono, ya que el Ayuntamiento de Jerez no actúa porque le queda lejos; el de El Cuervo tampoco, porque dice que no tiene competencias, al quedar fuera de su término municipal; y la Junta de Andalucía, a pesar de ser la propietaria, no agiliza las medidas para hacer efectiva su recuperación.
Pensamos que ya se debían haber tomado medidas para evitar las actuaciones que día tras día están contribuyendo a su mayor degradación. Es, en definitiva, un espectáculo lamentable, que nadie mueva un dedo para evitarlo.
Mucho nos gustaría no tener que escribir un artículo similar a este en Febrero de 2011 y que podamos decir que, por fin, alguien se ha tomado en serio (y de forma efectiva y visible) lo de la recuperación de la Laguna de Los Tollos.

 "Ecologistas en acción"





lunes, 1 de febrero de 2010

Sobre la programación radiofónica de esta semana y otros apuntes más

Del 25 al 29 de enero hemos avanzado bastante en la puesta en marcha de nuestro proyecto radiofónico, por varios motivos: 1) Nuestro Director ha colocado en la página web del centro los programas realizados por los alumnos de 4º de ESO de Proyecto Integrado de Radio entre finales de noviembre y el mes de diciembre (Monográfico de “The Corrs”, “Gala Évora y Niña Pastori” y “Voces femeninas actuales del panorama español” en donde aparecen Vega, Labuat, Nubla, Conchita y Raquel del Rosario, vocalista de “El sueño de Morfeo”) y en el mes de enero (Monográfico de "El canto del loco" y una "Selección de éxitos de la Cadena 100" con Amy MacDonald, Fergie, “La quinta estación”, “La oreja de Van Gogh”, Miguel Bosé y Gloria Gaynor, Carlos Baute y Marta Sánchez o Lady Gaga); 2) Se han hecho las primeras propuestas para el nombre de la radio por parte de uno de nuestros alumnos colaboradores en la parte técnica ("Entre cuadernos", "Tarea FM" y "Punto Hits"); 3) los diversos espacios que hacen los compañeros Nieves Raya, Alfonso Romero, Javier Tinoco y Agustín Rivas ya lo podéis encontrar en la página web organizados por secciones; 4) y por último en breve podréis encontrar algunos de los programas que en las Jornadas Culturales de otros años hemos hecho en directo con Radio Cuervo a través de la 107.2 de la FM. Quisiera comentar también que aparece el programa de inauguración, pero por problemas técnicos y como fue el primero que hicimos pueden apreciarse algunas erratas y se corta inexplicablemente, pero lo hemos querido dejar como algo anecdótico y para que con el tiempo se puedan apreciar mejor los progresos realizados. Por último, os hago un balance de la programación radiofónica de la semana pasada:

LUNES 25. Las alumnas de 2º de BTO Karina Andrades, María Marín y Carmen Beato inauguraron el espacio “Tataratachín” dedicado al Carnaval con la Comparsa “La mare que me parió” que ganó el 1er Premio en el año 2009 bajo la Dirección de Antonio Martín. Después tuvimos la ocasión de escuchar pasodobles con “Los enteraos” (Chirigota ganadora del 3er Premio en el año 2009) y con “Los Tijeritas” (Chirigota ganadora del 1er Premio en el año 2009); cuplés con “Los trasnochadores” (Comparsa ganadora del 3er premio en el 2009) y con “Los Pito-Risas” (Chirigota ganadora del 1er Premio; y por último, un popurrit con la Chirigota “Lo que diga mi mujer” (ganadora del 1er Premio en el año 2006)

MARTES 26. El compositor de origen alemán Häendel (1685-1759), uno de los exponentes de la culminación de la música barroca, fue el elegido para ocupar este exquisito espacio que se inició con “Water Music”, composición estrenada en 1717, realizada por petición del rey Jorge I de Inglaterra y que se interpretó tres veces en una barcaza que cruzó el río Támesis en la que el rey y su corte se deleitaron con el concierto ofrecido por cincuenta músicos. Después de la “Música Acuática” se pasó al famoso “Hallelujah”, perteneciente a la 2ª parte de su famoso "Mesías" compuesto en 1741, y se concluyó el espacio con el aria “Lascia ch´io pianga” de su ópera “Rinaldo”, inspirada en la “Jerusalén libertada” de Torquato Tasso y que cuenta la historia de amor entre Rinaldo y Almirena.

MIÉRCOLES 27. El peculiar y estupendo espacio radiofónico “Pop ke sí” dirigido por Alfonso Romero de esta semana se centró en un recorrido por la música pop española femenina. De “Kiki d´aki” y su tema "Accidente", pasamos al grupo asturiano “Nosoträsh”, a los dúos “La monja enana”, “Chico y chica” o “Los Navajos”, al conocido tema “Tenía tanto que darte” de Nena Daconte, a la polifacética Roberta Marrero con su tema “En un rincón de tu corazón” incluido en el álbum “A la vanguardia del peligro” en el que aparece con la cara destrozada como si fuera víctima de la violencia de género, y por último escuchamos el tema “Anoche (el puñal y la memoria)” perteneciente al último trabajo de Christina Rosenvinge “Tu labio superior” de 2008.

JUEVES 28. En el segundo jueves de cine, Javier Tinoco, dedicó su programa a bandas sonoras compuestas por John Williams y pertenecientes a películas dirigidas por Steven Spielberg como “Tiburón” (1975), “E.T.” (1982), “Indiana Jones y el Templo Maldito” (1984), “El imperio del sol” (1987) o “La lista de Schindler” (1993) que ganó siete premios Oscar, entre ellos precisamente por mejor banda sonora. Esta última película nos ha servido también para conmemorar el “Día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto”, efeméride que fue aprobada por la ONU en 2005, y que en el 2010 coincide además con los 65 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz el 27 de enero de 1945, en donde se calcula que murieron cerca de dos millones de personas, la mayoría judíos, pero también polacos, gitanos y prisioneros de guerra.

VIERNES 29. Acabamos la semana con Agustín Rivas y su espacio dedicado de nuevo al punk rock inglés y en este caso a la controvertida banda “Sex Pistols” formada en Londres en 1975 e integrada por el guitarrista Johnny Rotten, el batería Paul Cook, y el bajista Glen Matlock (sustituido en 1977 por Sid Vicious) De entre los diversos temas, escuchamos: su primer sencillo“Anarchy in the U.K” de 1976, el polémico “God Save the Queen” de 1977 que fue considerado un ataque directo a la Reina Isabel II y en general al gobierno británico al ser calificado de fascista, y el que sería el cuarto y último single de la banda “Holidays in the Sun”, tema que ocupó además el número uno de su único álbum de estudio “Never Mind the Bollocks, Here´s the Sex Pistols”.


El exceso de ruido perturba nuestras vidas

Como en artículos anteriores los alumnos de 2º de BTO de Proyecto Integrado de Comentario de Texto, exponen sus opiniones a partir de una Prueba de Selectividad de LCL que en este caso corresponde al Modelo 1, Opción A del año 2005 en Andalucía, en la que el texto para el ejercicio era un editorial de "El País" de marzo de 2004 titulado “El ruido mata”. Partiendo de una sentencia dictaminada por el Tribunal Constitucional que condena a un local de copas por contaminación acústica, se hace referencia a la aprobación de la “Ley del ruido” en España, y cómo a partir de aquí se quiere hacer frente a las graves consecuencias que el exceso de ruido provoca en la sociedad urbana actual, elaborando mapas acústicos y estableciendo horarios para las actividades que generan más escándalo. La ley ya está hecha, pero ahora resta lo más difícil: aplicarla dado que España va con retraso con respecto a la legislación europea. A partir del resumen de este texto de estructura deductiva, os ofrecemos los comentarios críticos de Samuel Marrufo Jiménez y de Cristina Suárez de la Cruz.

“El ruido es obvio que molesta y que nos irrita los oídos, pero creo que es inevitable en una sociedad como la nuestra, a no ser que nos concienciemos de lo perjudicial que resulta para la salud. Hoy en día las empresas dedicadas a la fabricación de productos tecnológicos deberían hacerlo con un volumen de sonido determinado para que el usuario no pudiera darle más y con ello se evitaría que molestara a los demás. Actualmente vemos en los anuncios aspiradoras o lavadoras muy silenciosas, que pretenden hacer más agradable el funcionamiento de estos electrodomésticos en nuestras casas, como también salen al mercado coches poco ruidosos y ecológicos con el mismo objetivo. Gracias a estos inventos podremos llevar una vida con menos contaminación acústica; de lo contrario, España será uno de los países con mayor índice de sordera, -según dicen las estadísticas-, sobre todo la más joven. Sin embargo, parece que a algunos jóvenes esto no les importa mucho ya que cada vez que montan en sus coches equipos de música, estos suenan de un modo exagerado, y todo ello para hacerle la competencia al vecino. Yo pienso que el problema no terminará hasta que veamos a algunas personas con audífonos por la calle, y entonces nos daremos cuenta de la gravedad del asunto”.
Moisés Marrufo Jiménez

“El ruido, ha pasado a formar parte de nuestras vidas diariomente, de tal manera que hemos llegado a olvidar la tranquilidad que nos regala el silencio. Algo tan simple como alcanzar el sosiego o la paz en tu propia vivienda, nos parece a algunos algo inalcanzable. Las fuentes que provocan el ruido pueden ser el tráfico, las botellonas de los fines de semana, el escándalo en los lugares de copas, o puede venir de tus propios vecinos, como es mi caso: todos los domingos a la diez de la mañana comienzan a cantar con micrófono incluido, provocando la consecuente molestia e incomodidad. ¿Se ha perdido el respeto hacia los demás? Este tipo de conductas es lo que ha llevado a que se propongan, se aprueben y se apliquen leyes que puedan hacer frente a la contaminación acústica. Y sin embargo, parece muchas veces que estas leyes no sirven para nada porque siguen existiendo personas irrespetuosas que no piensan en los demás. Si contribuyéramos de forma individual realizando las obras de nuestras casas dentro de un horario razonable, si los bares con música no estuvieran hasta altas horas de la madrugada o insonorizaran sus locales o si un coche no fuera con la música a todo volumen, podríamos solucionar entre todos el problema de la contaminación acústica , habría más silencio en nuestras calles y viviendas., y por tanto mejoraría nuestra calidad de vida”
Cristina Suárez de la Cruz.

La violencia en el deporte

En el año 2006 el Modelo 2, Opción B de la Prueba de Selectividad en Andalucía propuso como texto el editorial titulado “Limpiar las gradas” publicado en "El País" de marzo de 2006, en donde se expone cómo el exfutbolista del Barça Samuel Eto´o recibió multitud de insultos de carácter xenófobo en un encuentro con el Zaragoza en ese mismo año y cómo el Comité de Competición impuso una sanción de 9.000 euros al Zaragoza por permitir esto entre sus seguidores. A partir de aquí el editorialista hace una reflexión sobre la violencia en el deporte, ya sea física o verbal, y cómo este deplorable comportamiento debe ser reprobado por la sociedad y sancionado duramente por las autoridades.

Los comportamientos violentos han existido siempre por desgracia para aquellos que quieren disfrutar de una forma sana de los encuentros deportivos. Para muchos acudir a un estadio de fútbol, es dar rienda suelta a sus peores instintos, y es por este motivo por el que insultan, amenazan o agreden a todo aquel que supone un obstáculo para que su equipo salga vencedor. Este tipo de actuación denigrante no afecta exclusivamente a la violencia organizada de los llamados “hooligans” o “ultras”, sino que se manifiesta también en muchos aficionados que se comportan de un modo inadecuado al no asumir que el equipo de sus “amores” está perdiendo, al no respetar las decisiones del árbitro o al insultar y descalificar a los integrantes del equipo contrario. La violencia genera más violencia, de un insulto se pasa rápidamente a un enfrentamiento, y no es la primera vez que escuchamos en los medios de comunicación cómo una pelea entre hinchas conduce a disturbios en las gradas y a batallas campales fuera del estadio, a veces tan virulentas que la Policía tiene que intervenir de forma contundente. Quizás algunos de ustedes recordéis cómo en el año 1994 el jugador colombiano Andrés Escobar fue asesinado después de que su Selección perdiera en el Mundial de Fútbol celebrado en EEUU, cuando por error marcó un gol en propia meta, hecho que provocó la eliminación del equipo. Esta pasión vehemente, casi primaria, que se desata en muchos aficionados al fútbol, conduce también a posturas racistas y como se dice en este editorial “se ha convertido en moneda corriente”. Por todo ello el Comité de Competición, los Clubes, los Medios de Comunicación y la Justicia en general deben luchar férreamente contra este tipo de comportamiento, educando en valores a las futuras generaciones de aficionados, fomentando el espíritu deportivo e imponiendo sanciones muy duras para que el deporte y el juego limpio, -que debe brillar en toda manifestación deportiva-, no se vea empañada por una serie de impresentables que no saben controlar sus sentimientos y su pasión desacerbada.

A continuación os ofrecemos los comentarios críticos de los alumnos de 2º de BTO Manuel Castells Elena y Esperanza García de Atocha sobre este texto periodístico:

“El editorial de “El País” titulado “Limpiar las gradas” pone de manifiesto lo que ocurre cada fin de semana en los estadios de fútbol con espectadores que no sienten ningún respeto por los jugadores de color que juegan en el equipo contrario. Se trata de posturas racistas que hay que erradicar ya que pueden herir la sensibilidad de muchos jugadores, que sin hacer nada que pueda ofender a esos “energúmenos” se ven continuamente insultados con calificativos xenófobos y despectivos como “negro” o “negrata”. Para evitar este tipo de sucesos habría que imponer duras sanciones económicas a los espectadores que hacen este tipo de comentarios y a los clubes que dejan entrar en el estadio a este tipo de personas, que suelen ser los hinchas más radicales o “ultras”. Una de las sanciones posibles sería la de celebrar una serie de partidos a puerta cerrada, castigo que supondría una considerable pérdida económica. Para concluir, creo que hay que concienciarse de que el fútbol es un bonito espectáculo que no debe mancharse con actuaciones de este tipo y con seguidores que no saben comportarse en un estadio de forma civilizada”.
(Manuel Castells Elena)
"Vivimos en una sociedad en la que el racismo está presente en el día a día. Lo que antes era ir a ver un partido de fútbol con algún amigo o familiar, disfrutando y pasándolo bien, independientemente del equipo al que uno pertenece, se ha convertido hoy en una escuela de actitudes racistas, tanto para los jugadores como para los espectadores que van a pasar un buen rato. Los padres ya se lo piensan dos veces antes de llevar a sus hijos a un encuentro futbolístico porque existe miedo a que se produzcan altercados violentos, trifulcas en las gradas, o bien a que "sin comerlo ni beberlo" se encuentre uno en medio de un enfrentamiento sin poder hacer nada. También la violencia verbal, sobre todo si tiene tintes racistas, conduce a la física, porque no se suele quedar sólo en las palabras. Lo cierto es que este tipo de actos no sólo afecta a los espectadores, sino también a los que están en el campo, a pesar de la seguridad existente. Y sobre este último aspecto, quisiera manifestar que cuando se producen estos desgraciados episodios, la Justicia sanciona al equipo, pagando justos por pecadores, y creo que esto no es acertado porque realmente a los que se debería castigar sería a los culpables de las agresiones físicas y verbales, de tal manera que estos individuos se lo pensarían dos veces antes de insultar o agredir a alguien durante un encuentro deportivo".
(Esperanza Gracía de Atocha)