lunes, 1 de febrero de 2010

Sobre la programación radiofónica de esta semana y otros apuntes más

Del 25 al 29 de enero hemos avanzado bastante en la puesta en marcha de nuestro proyecto radiofónico, por varios motivos: 1) Nuestro Director ha colocado en la página web del centro los programas realizados por los alumnos de 4º de ESO de Proyecto Integrado de Radio entre finales de noviembre y el mes de diciembre (Monográfico de “The Corrs”, “Gala Évora y Niña Pastori” y “Voces femeninas actuales del panorama español” en donde aparecen Vega, Labuat, Nubla, Conchita y Raquel del Rosario, vocalista de “El sueño de Morfeo”) y en el mes de enero (Monográfico de "El canto del loco" y una "Selección de éxitos de la Cadena 100" con Amy MacDonald, Fergie, “La quinta estación”, “La oreja de Van Gogh”, Miguel Bosé y Gloria Gaynor, Carlos Baute y Marta Sánchez o Lady Gaga); 2) Se han hecho las primeras propuestas para el nombre de la radio por parte de uno de nuestros alumnos colaboradores en la parte técnica ("Entre cuadernos", "Tarea FM" y "Punto Hits"); 3) los diversos espacios que hacen los compañeros Nieves Raya, Alfonso Romero, Javier Tinoco y Agustín Rivas ya lo podéis encontrar en la página web organizados por secciones; 4) y por último en breve podréis encontrar algunos de los programas que en las Jornadas Culturales de otros años hemos hecho en directo con Radio Cuervo a través de la 107.2 de la FM. Quisiera comentar también que aparece el programa de inauguración, pero por problemas técnicos y como fue el primero que hicimos pueden apreciarse algunas erratas y se corta inexplicablemente, pero lo hemos querido dejar como algo anecdótico y para que con el tiempo se puedan apreciar mejor los progresos realizados. Por último, os hago un balance de la programación radiofónica de la semana pasada:

LUNES 25. Las alumnas de 2º de BTO Karina Andrades, María Marín y Carmen Beato inauguraron el espacio “Tataratachín” dedicado al Carnaval con la Comparsa “La mare que me parió” que ganó el 1er Premio en el año 2009 bajo la Dirección de Antonio Martín. Después tuvimos la ocasión de escuchar pasodobles con “Los enteraos” (Chirigota ganadora del 3er Premio en el año 2009) y con “Los Tijeritas” (Chirigota ganadora del 1er Premio en el año 2009); cuplés con “Los trasnochadores” (Comparsa ganadora del 3er premio en el 2009) y con “Los Pito-Risas” (Chirigota ganadora del 1er Premio; y por último, un popurrit con la Chirigota “Lo que diga mi mujer” (ganadora del 1er Premio en el año 2006)

MARTES 26. El compositor de origen alemán Häendel (1685-1759), uno de los exponentes de la culminación de la música barroca, fue el elegido para ocupar este exquisito espacio que se inició con “Water Music”, composición estrenada en 1717, realizada por petición del rey Jorge I de Inglaterra y que se interpretó tres veces en una barcaza que cruzó el río Támesis en la que el rey y su corte se deleitaron con el concierto ofrecido por cincuenta músicos. Después de la “Música Acuática” se pasó al famoso “Hallelujah”, perteneciente a la 2ª parte de su famoso "Mesías" compuesto en 1741, y se concluyó el espacio con el aria “Lascia ch´io pianga” de su ópera “Rinaldo”, inspirada en la “Jerusalén libertada” de Torquato Tasso y que cuenta la historia de amor entre Rinaldo y Almirena.

MIÉRCOLES 27. El peculiar y estupendo espacio radiofónico “Pop ke sí” dirigido por Alfonso Romero de esta semana se centró en un recorrido por la música pop española femenina. De “Kiki d´aki” y su tema "Accidente", pasamos al grupo asturiano “Nosoträsh”, a los dúos “La monja enana”, “Chico y chica” o “Los Navajos”, al conocido tema “Tenía tanto que darte” de Nena Daconte, a la polifacética Roberta Marrero con su tema “En un rincón de tu corazón” incluido en el álbum “A la vanguardia del peligro” en el que aparece con la cara destrozada como si fuera víctima de la violencia de género, y por último escuchamos el tema “Anoche (el puñal y la memoria)” perteneciente al último trabajo de Christina Rosenvinge “Tu labio superior” de 2008.

JUEVES 28. En el segundo jueves de cine, Javier Tinoco, dedicó su programa a bandas sonoras compuestas por John Williams y pertenecientes a películas dirigidas por Steven Spielberg como “Tiburón” (1975), “E.T.” (1982), “Indiana Jones y el Templo Maldito” (1984), “El imperio del sol” (1987) o “La lista de Schindler” (1993) que ganó siete premios Oscar, entre ellos precisamente por mejor banda sonora. Esta última película nos ha servido también para conmemorar el “Día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto”, efeméride que fue aprobada por la ONU en 2005, y que en el 2010 coincide además con los 65 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz el 27 de enero de 1945, en donde se calcula que murieron cerca de dos millones de personas, la mayoría judíos, pero también polacos, gitanos y prisioneros de guerra.

VIERNES 29. Acabamos la semana con Agustín Rivas y su espacio dedicado de nuevo al punk rock inglés y en este caso a la controvertida banda “Sex Pistols” formada en Londres en 1975 e integrada por el guitarrista Johnny Rotten, el batería Paul Cook, y el bajista Glen Matlock (sustituido en 1977 por Sid Vicious) De entre los diversos temas, escuchamos: su primer sencillo“Anarchy in the U.K” de 1976, el polémico “God Save the Queen” de 1977 que fue considerado un ataque directo a la Reina Isabel II y en general al gobierno británico al ser calificado de fascista, y el que sería el cuarto y último single de la banda “Holidays in the Sun”, tema que ocupó además el número uno de su único álbum de estudio “Never Mind the Bollocks, Here´s the Sex Pistols”.


No hay comentarios: