lunes, 22 de febrero de 2010

La programación radiofónica desde el 15 al 19 de febrero de 2010


LUNES 15. Iniciamos la semana con uno monográfico realizado por los alumnos de 4º de ESO de proyecto Integrado de radio dedicado a la cantante estadounidense Stacie Orrico, quien siendo una adolescente se lanzó al mundo de la música en el año 2000 con su primer álbum titulado “Genuine”, pero quien realmente subió a la fama en 2006 con "Beautiful Awakening" (Bello despertar), trabajo del que escuchamos temas tan estupendos como “I´m Not Missing you”, “So simple” o “Save me”.


MARTES 16. De nuevo un martes más disfrutamos de la magnífica selección de música clásica de nuestra compañera Nieves Raya, que para este día eligió al compositor, director de orquesta y pianista alemán Ludwig Van Beethoven (1770-1827), cuya extensa obra musical tocó los diversos géneros como la música para piano con 32 sonatas, de cámara con 16 cuartetos de cuerda o 10 sonatas para violín y piano, la música vocal con la ópera "Fidelio" o la orquestal con sus 9 sinfonías. Su legado es verdaderamente un puente entre el período clásico y el movimiento romántico, como se manifiesta en la "Oda a la alegría" –pieza con la que se abrió el programa- que está inspirada en el escritor romántico Schiller y que con el paso del tiempo se convertiría en el "Himno de la Unión Europea". También tuvimos la ocasión de escuchar el famosos "Septeto o Septimino Op. 20", dedicado a la Emperatriz Mª Teresa en 1802, y que a muchos nos recordará a la serie Érase una vez el hombre. Y para finalizar, escuchamos el bellísimo “Claro de luna” (Sonata para piano nº 14 en do sostenido menor), compuesta en 1801 y dedicada a la condesa Giulietta Guicciardi.


MIÉRCOLES 17. El espacio “Pop ke sí” sobre música pop española de Alfonso Romero estuvo dedicado esta vez al grupo argentino “Miranda!” formado en 2001 en la ciudad de Buenos Aires y cuyo nombre es un homenaje al actor argentino Oswaldo Miranda. Inicialmente este grupo estaba formado por Ale, Juli, Lolo y Bruno, y más tarde, en 2003, se incorporó Monoto. Su éxito fue tan rotundo en Hispanoamérica que la revista “Rolling Stone” llegó a decir de ellos que su “optimismo porteño” tenía “en Miranda! Otra razón para seguir creyendo en el glamour”. Sin duda todo ello avalado por la enorme repercusión que han tenido todos su álbumes desde sus inicios hasta la actualidad: Es mentira (2002), Sin restricciones (2004), El disco de tu corazón (2007), Es imposible (2009) o Miranda directo! (2009) No quisiera acabar este comentario sobre este grupo cuyo estilo es “un Remolino electro pop dramático multi target que destruye fronteras físicas y psíquicas a velocidades imposibles”, sin comentar que pasamos un divertido rato con Yolanda Jiménez y Concha Román, que son unas increíbles fans y lo pasaron de lo lindo cantando sus canciones.


JUEVES 18. El “western” ha sido esta semana el tema estrella de la sección de cine dirigida por Javier Tinoco, que tuvo un inicio espectacular con la banda sonora de Elmer Bernstein perteneciente a la famosa película Los siete magníficos, basada en una película de 1954 de Akira Kurosawa, en la que el pistolero Chris (Yul Brynner) contrata a seis mercenarios para liberar a unos campesinos mexicanos de las expoliciones que continuamente sufren por parte de unos forajidos liderados por Calavera. Y de esta película, pasamos a las bandas sonoras de Dimitri Tiomkin con Sólo ante el peligro (1952) interpretada por Gary Cooper y la bellísima Grace Kelly, y Duelo de titanes (1957) en la que los míticos Burt Lancaster y Kirk Douglas dan vida a los personajes de Wyatt Earp y Doc Holliday. Realmente este espacio dio para mucho y escuchamos otras bandas sonoras de películas legendarias del oeste como Río Bravo (1959) protagonizada por John Wayne y Dean Martin, Johnny Guitar (1954) dirigida por Nicholas Ray, Horizontes de grandeza (1958) de William Wyler y cuya banda sonora, obra de Jerome Moross, estuvo nominada a los Oscar, y por último finalizó este estupendo programa con El bueno, el feo y el malo (1966) dirigida por Sergio Leone, interpretada por un joven Clint Esatwood y con una magnífica banda sonora de Ennio Morricone.


VIERNES 19. Esta semana de radio escolar finalizó con el espacio de Agustín Rivas “Rock´n´crow”, quien continuó con el punk rock estadounidense. En esta ocasión escuchamos a la banda “The Stooges”, fundada en 1967, considerada como la creadora del “garage rock” (“rock de garaje”) y la precursora del movimiento punk, y sobre todo el programa se centró en la banda neoyorquina los “Ramones”, fundada en 1974, que lideró la primera oleada de punk rock, y cuyos integrantes fueron Joey Ramone (Jeffrey Imán), Johnny Ramone (John Cummings), Dee Dee Ramone (Douglas Colyin) y Tommy Ramone (Tamás Erdélvi). Muchos piensan que sin este grupo no hubiera existido en punk rock británico de los “The Clash” o de los “Sex Pistols”. Y acabamos con una anécdota: el nombre de “Ramones”, que adoptaron todos los componentes, lo sugirió Dee Dee Ramone, gran admirador de Paul MacCartney, porque éste firmaba en los hoteles con el seudónimo de Paul Ramone.
















No hay comentarios: