Ayer miércoles, gracias al CEP de Lebrija, tuvimos el placer y la suerte de inciar el curso de formación titulado "Planteamientos didácticos para una lectura comprensiva del texto escrito", impartido por D. Fernando Carratalá Teruel. Un verdadero lujo, sin duda alguna, el hecho de que un ponente de esta talla venga a nuestro propio centro a formarnos, y en este caso en un campo tan importante como la comprensión de textos escritos, que es uno de los pilares fundamentales del aprendizaje en todas las áreas.
A continuación os remito el curriculum-vitae de D. Fernando Carratalá extraído de la siguiente página web: http://comunidadescolar.educacion.es/documentos/introduc/carratala.html
"Nacido en Alicante (4-IX-1947). Licenciado en Filosofía y Letras, sección Filosofía, por la Universidad Literaria de Valencia (1969). Tesina de Licenciatura (1971): Origen histórico del método escéptico. Profesor Agregado de Lengua Española y Literatura de Institutos Nacionales de Enseñanza Media (1977). Catedrático de Lengua Española y Literatura de Institutos de Bachillerato (1981). Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia (1992).Tesis: El problema de la ortografía en los primeros niveles de escolarización: Diagnóstico, enseñanza y recuperación. Desde 1969 imparte, ininterrumpidamente, docencia en Institutos, en los que ha desempeñado, además, cargos de Jefe de Estudios y de Director. A partir de 1978 colabora asiduamente en cursos de formación y perfeccionamiento del profesorado, organizados por instituciones oficiales (ICEs, CPRs, FERE -Nacional y Regionales-, UNED, CDLs, FORCEM, etc.), y sobre temas relacionados con la didáctica de la Lengua y de la Literatura, así como con la reforma educativa (LOGSE). Es autor de libros de texto y materiales complementarios para los diferentes niveles educativos (publicados por las editoriales Bruño, Castalia, Planeta y SM), así como de numerosos artículos y trabajos de investigación, en el ámbito de su especialidad. (Ultimo libro publicado: Manual de ortografía española, I. Madrid, Editorial Castalia, mayo de 1997). Lugar de trabajo: Instituto de Bachillerato "Rey Pastor", de Madrid"
1 comentario:
Secundo la intervención de Rosa Mª en el blog y, desde luego, es de agradecer que vengan ponentes de la talla del profesor Carratalá. En la primera sesión, desde el comienzo, nos presentó estrategias interesantísimas para trabajar la comprensión de textos escritos de forma efectiva con nuestros alumnos de Secundaria. Hemos empezado una línea de trabajo que, desde mi punto de vista, nos va a dar claves esenciales en la práctica del aula. Es de reconocer el esfuerzo del CEP de Lebrija al organizar este curso.
Publicar un comentario