sábado, 16 de octubre de 2010

Naturadivinanza I

Con esta foto quiero iniciar un concurso para nuestros alumnos/as con la intención de conocer un poco mejor la biodiversidad, el patrimonio geológico de nuestra comunidad o cualquier aspecto curioso de la Biología y la Geología.

Para empezar, os dejo una foto tomada este fin de semana en un Parque Natural de la provincia de Cádiz. Yo creo que es fácil, pero si no la acierta nadie, daré alguna pista más adelante.

Respuesta:
¡Menuda sorpresa me he llevado! Acierto en el primer día y sin dejarme dar pistas.

Esta vez, de manera excepcional, el punto lo van a conseguir tres alumnos: Cristina, Laura y José Manuel. Laura por acertar que se trata de una agalla, Cristina por aproximarse y deducir que la especie es el quejigo (aunque la agalla no es un fruto) y José Manuel por decir la respuesta completa, aunque en tercer lugar.

Se trata de la agalla de un quejigo (Quercus faginea), árbol típico de nuestro bosque mediterráneo (foto realizada en el Parque Natural de los Alcornocales). Son bolas verdes o marrones, del tamaño de una nuez, provistas de unos piquitos que a menudo forman una corona, y de interior esponjoso. Se producen por la picadura de un insecto de la familia Cinípedos (género Cynips) sobre los brotes jóvenes del quejigo para hacer la puesta, quedando los huevos protegidos por los tejidos tumorales formados por el árbol. Estas agallas suelen ser confundidas con los frutos, pero no lo son, ya que el fruto del quejigo también es la bellota.

En definitiva, estos pequeños tumores originados como consecuencia de la picadura de un insecto nos servirán para diferenciar a la encina del quejigo.

Quiero aprovechar para recomendar dos estupendas guías, imprescindibles en la biblioteca de un naturalista, en la que podéis encontrar esta información y aprender otras curiosidades de nuestros árboles e insectos:





Muchas gracias por vuestro interés y participación.
El lunes próximo saldrá la segunda naturadivinanza.

10 comentarios:

Yolanda Jiménez dijo...

Es muy hermosa, pero muy difícil. Danos una pistita, please.

Rosa María Calderón dijo...

Me encanta la idea. Es genial.

Ana Retamero Olmos dijo...

Vale Yolanda, daré alguna pista, pero cuando pasen algunos días. Me gustaría saber si algún/a alumno/a lo acierta a la primera.
Gracias.

Ana Retamero Olmos dijo...

Me dice Paqui que son nueces de un nogal, pero aunque el color es parecido en esta foto, normalmente son marrones. Por cierto, no se comen.

Cristina Vidal dijo...

hola Ana:
Yo creo que la foto corresponde a un membrillo

Cristina Vidal dijo...

Ana, soy cristina vidal, corrijo mi respuesta anterior, creo que es el fruto del quejigo.

ButterflY dijo...

soy laura Díaz y creo que son agallas

Rosa María Calderón dijo...

Felicito de nuevo a Ana por su iniciativa, y a los alumnos que están participando en el concurso "Naturadivinanza". ¡Qué éxito!

jose manuel dijo...

H0olaa
soy José Manuel Cordero de 4ºA
y pienso que son unas agallas de quejigos.

Ana Retamero Olmos dijo...

¡¡Menuda sorpresa me he llevado! Acierto en el primer día y sin dejarme dar pistas.

Ésta vez, de manera excepcional, el punto lo van a conseguir tres alumnos: Cristina, Laura y José Manuel. Laura por acertar que se trata de una agalla, Cristina por aproximarse y decir que se trata del quejigo (aunque la agalla no es un fruto) y José M por decir la respuesta completa, aunque en tercer lugar.

Doy la explicación debajo de la foto. Muchas gracias por vuestra participación, no esperaba tanto interés.