lunes, 4 de octubre de 2010

"Los sonidos de la mañana" nos presenta hoy a Juan Sebastián Bach


El espacio de música clásica de hoy lunes 4 de octubre está dedicado al músico barroco alemán Juan Sebastián Bach, quien nació en la pequeña ciudad alemana de Eisenach (en la región de Turingia) el 21 de Marzo de 1685 y murió en Leipzig el 28 de Julio de 1750.

Como podéis ver nuestro genial compositor vivió casi entre dos siglos y dos épocas estilísticas: Barroco y Clasicismo. Debido a esto su música fue criticada como anticuada por la sociedad alemana del XVIII y su extraordinaria fama se perdió hasta el Romanticismo, época en la que otro músico muy importante como Felix Mendelssohn volvió a interpretarla, redescubriendo toda su obra al gran público.

Fue un magnífico organista, clavecinista, violinista y compositor que perteneció a una gran familia, que durante seis generaciones dio casi 50 músicos de gran talento. Además cuatro de sus hijos serán músicos de gran importancia.

Será el gran maestro del arte del Contrapunto y sus obras más importantes están entre las más destacadas de la Historia de la Música, destacando “Los Conciertos de Brandeburgo”, “El Clave Bien Temperado”, “La Misa en Si menor”, “La Pasión según San Mateo”, “El Arte de la Fuga”, entre otras muchas.Fue un hombre con un profundo sentido religioso de la vida y nunca se sintió atraído por la fama o la fortuna. Era una persona muy modesta y humilde que entendía la música como “medio para glorificar a Dios en el cielo y para edificar a los hombres en la Tierra”.

Una anécdota curiosa sobre Bach: en el transcurso de un viaje a una ciudad alemana llamada Dresde el año 1717, fue invitado a enfrentarse al célebre organista de la época Louis Marchand en un duelo musical conel objeto de ver quién era mejor de los dos. Cuenta la historia que el propio Marchand, al sentir a Bach mientras ensayaba la noche antes del concurso, quedó tan impresionado que se marchó de la ciudad deprisa y corriendo para no hacer el ridículo el día siguiente.

La Obra que vamos a escuchar hoy es el primer y tercer movimiento del Concierto Nº1 para Violín y Orquesta en La menor BWV 1041, compuesta aproximadamente en 1720, período de su vida en el que estuvo contratado como maestro de capilla del príncipe Leopold en Anhalt-Köthen y disponía de una de las mejores orquestas de músicos de Alemania.

- PRIMER MOVIMIENTO: Allegro Moderato. Se caracteriza por su energía rítmica y los contrastes entre la orquesta(Tutti) y el solista.

- TERCER MOVIMIENTO: Allegro Assai. Tiene una forma de GIGA que es una danza típica de una Suite Instrumental. Utilizando la técnica de composición de la Fuga en pasajes orquestales y partes solistas de una dificultad técnica considerable.


Juan Rubio Platero

No hay comentarios: