Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos

Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos
Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos. Pincha sobre la imagen para ir al enlace

martes, 12 de octubre de 2010

Con las primeras lluvias, las primeras setas

Amanita caesarea

A veces puede resultarnos molesto que llueva, sobre todo si es feria, pero para el campo y el bosque, el agua suave siempre es bienvenida. Gracias a las precipitaciones de los últimos días, las setas han comenzado a salir, los colores del bosque empiezan a acentuarse y, por fin, se respira aire otoñal.
Una de las setas más llamativas de nuestro bosque, por su sombrero como una naranja, su pie amarillo dorado y su volva blanca es la "Tana" o "Amanita de los césares" (Amanita caesarea), muy apreciada por su valor culinario. Sin embargo, no se deben recolectar setas para comer si no somos unos grandes expertos y estamos seguros de distinguirlas bien, ya que siempre hay especies muy parecidas y que son tremendamente tóxicas.

Las amanitas pasaron a la historia con Claudio (emperador de Roma, año 41 de la Era Cristiana), cuando Agripina su esposa, hermana de Calígula sustituyó esta seta por Amanita phalloides, para provocar su muerte por envenenamiento y que le sucediera en el trono Nerón.

Por eso, si no sabemos distinguirlas, lo mejor es disfrutar haciendo fotos, que es bastante inofensivo y gratificante.

En el siguiente enlace podéis ver más setas y otras fotos del Parque Natural de "Los Alcornocales":
Setas y otras fotos en el P. Natural de "Los Alcornocales"

 Amanita caesarea
Macrolepiota en el alcornocal




1 comentario:

Rosa María Calderón dijo...

Muchas gracias Ana por compartir tus maravilosas fotos en el blog, y en este caso por contarnos esta pequeña anéctoda de la historia, en donde unas setas probablemente fueron la causa de que unos de los peores emperadores de Roma, Nerón, subiera al poder.