jueves, 21 de octubre de 2010

Especial Pedro Marín

Hoy dedicamos nuestro tiempo a Pedro Marín, uno de los casos más curiosos de la música española al pasar de ser un ídolo de quinceañeras a principios de los 80 a convertirse en pleno 2000 en un cantante pop de culto tras casi veinte años de retiro del panorama musical. Hemos comenzado esta andadura por la trayectoria musical de este cantante con el pegadizo tema "Que no" que fue su presentación en 1979 cuando contaba tan sólo 18 años. En esta época surge una oleada de cantantes guaperas que contaban con el apoyo de un masivo movimiento de fans fieles e histéricas. El recordado programa "Aplauso" (en una época con sólo dos canales de TV) era el medio que catapultaba a la fama, efímera en la mayor parte de los casos, a estos cantantes juveniles.El "Que no" subió de forma inmediata al número 1 a pesar de que Pedro no se atrevía a cantar en público por su extremada timidez pero eso no importaba a sus fans que se contentaban con sus numerosos reportajes a todo color en "Superpop". Rápidamente, en el año 80 salía al mercado su primer Lp titulado sencillamente Pedro Marín donde destacaba su casaca inspirada en el Sgt Peppers de los Beatles y que contenía su mayor éxito: el recordado "Aire". Pedro siguió promocionando el disco haciendo play-back consiguiendo un gran éxito en toda Latinoamérica, Francia, Alemania o Portugal. En el 81 salió al mercado su segundo álbum titulado Rebelde en el que aparecía con una imagen más madura y cuyo tema-estrella era "Cantaré" en la misma línea que el disco anterior: música desenfadada y letras intrascendentes. Y es que lo importante en estos primeros años de democracia era divertirse lejos ya de la canción-protesta del tardofranquismo. Pero este disco no obtuvo el mismo éxito: las aguas corrían muy deprisa en España y la movida madrileña se abría paso arrojando a la mayoría de los idolos de fans al cajón del olvido.

Tras su segundo Lp su carrera fue vacilante. En el 85 sacó al mercado el maxi "Tú serás sólo mía", muy en la onda de la música discotequera ochentena con el que intentaba alejarse de su imagen de ídolo juvenil y en el 86 lo intentó de nuevo con otro maxi de título premonitorio: "Especies en extinción" apoyándose en el tándem Berlanga-Canut que por esas fechas arrasaban con "Dinarama". Pero no pasó nada con este disco y discretamente, a los 7 años de su lanzamiento y con 25 años de edad, Pedro Marín se desvaneció.

En 2005 sorprende a propios y extraños con el lanzamiento de "Diamonds", un álbum de versiones de Amanda Lear, la discutida transexual que fue musa de Dalí en los años 70 . En 2007 edita su nuevo proyecto "Pulpo Negro" con el que consigue vender 60.000 copias en España. Este disco es rápidamente catalogado como uno de los álbumes más influyentes de la música electropop de los últimos años. En 2008 apareció en la revista "Zero" y en 2009 edita “I Will Glam” el disco más auténtico y personal de su trayectoria en el que colaboran grandes músicos de la escena alternativa española. Este disco es acompañado por un potente directo con el que ha obtenido las mejores críticas de toda su carrera. De este trabajo hemos escuchado "El día después", con un vídeoclip que es el primero de la historia en formato teletexto. Dicho formato, ya arcaico y en desuso, nació en la misma fecha y el mismo sitio que el "Glam Rock" (en los primeros 70 en Inglaterra). Hemos terminado el programa con este álbum y con el tema "Glam song", canción que cuenta con un video clip dirigido por el cineasta alemán Stefan Weinert y que fue elegido el pasado verano para formar parte del "BBC Norfolk Music Video Festival": el único festival dedicado al videoarte en Inglaterra. Este álbum, según la crítica, posee un lenguaje musical inédito dentro de la escena musical española que demuestra que Pedro Marín ha encontrado el buen camino y que pocos cantantes nacionales pueden hacerle sombra.

(Alfonso Romero Caro)

1 comentario:

Yolanda Jiménez dijo...

¡Ay, Pedro Marín! ¡Qué guapo era! Uno de mis ídolos en la adolescencia. Con sus pantalones de cuero, su guardapolvo, su baile tan..., su "que no, que no", su "aire,soy como el aire, pegado a ti, siguiéndote al andar". ¡Qué recuerdos!Gracias, Alfonso, por traérnoslo a la radio y por informarnos de su vuelta a la canción. Habrá que escucharlo con atención.