jueves, 22 de noviembre de 2012

Tópicos literarios vinculados con la muerte y el paso inexorable del tiempo.


En nuestro quinto programa dedicado al mundo clásico hoy vamos a hablar de una serie de tópicos literarios de origen bíblico y  latino que están vinculados con la muerte y con el paso inexorable del tiempo, y que tuvieron una honda repercusión en la literatura posterior, sobre todo en la Edad Media y Siglos de Oro.   
 Estos tópicos literarios son los siguientes:
1.  El “Ubi sunt?” que significa literalmente “¿Dónde están?”, fue utilizado  como recurso para cuestionarse a dónde iban a parar aquellas personas que morían, al mismo tiempo  que servía para hacer una reflexión sobre la fugacidad del tiempo y la volatilidad de los bienes materiales, y el poder igualatorio de la muerte.
Danzas de la muerte, en donde se muestra el tópico del "Omnia mors aequat". 
2. El “Tempus fugit” que hace referencia al paso inexorable del tiempo, el cual irremediablemente conduce a toda persona al final de su vida.
3.  El “Memento mori”, que significa “recuerdas que vas a morir”, y que insiste en la caducidad de la vida.  
4.    El “Omnia mors aequat”, que hace alude al poder igualatorio de la muerte.
Danse macabre, Guyot Marchant, 1491
5.   El “Vanitas vanitatum” o “vanidad de vanidades”, que hace referencia al sinsentido de vivir sujeto a cosas materiales y superficiales, descuidando lo verdaderamente importante en la vida: lo espiritual.
6.    Y el tópico de la “Fortuna mutabile” o “la fortuna cambiante” que invita a meditar sobre lo cambiante que puede ser la fortuna o el destino de una persona.

Todos estos tópicos, muy vinculados a la visión teocéntrica del mundo, se conjugaron y se manifestaron con plenitud en obras tan importantes de la Edad Media como las Danzas de la muerte o las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique. Las citadas obras fueron fruto de una visión pesimista y muy religiosa de la realidad, en donde la vida era considerada como un valle de lágrimas y como un camino hacia la verdadera vida que era aquella que  se encontraba después de la muerte. Al final del recorrido, la muerte todo lo iguala y ricos y pobres llegamos a mismo sitio:


¿Qué se hicieron de las damas,
sus tocados e vestidos,
sus olores?
 ¿Qué se hicieron las llamas
de los fuegos encendidos
de amadores?
 ¿Qué se hizo aquel trovar,
las músicas acordadas
que tañían?
 ¿Qué se hizo aquel danzar,
aquellas ropas chapadas
que traían? 
 (Jorge Manrique, Copla XVII)

Estos tópicos no se emplearon siempre en obras de tono serio, filosófico y trascendente, sino que aparecen también en composiciones con un carácter más festivo y alegre que invitan al disfrute de la vida, de tal manera que se combinan con el Carpe diem,  es lo que ocurre con el famoso himno del estudiante, el "Gaudeamus igitur":

Gaudeamus igitur, 
iuvenes dum sumus.

(Alegrémonos pues,/ mientras seamos jóvenes)

Post iucundam iuventutem,
post molestam senectutem,
nos habebit humus.

(Tras la divertida juventud,/ tras la incómoda vejez/ nos recibirá la tierra).

Ubi sunt qui ante nos
in mundo fuere?
Vadite ad superos, 
transite ad inferos,
ubi iam fuere....

(¿Dónde están los que antes que nosotros/ pasaron por el mundo?/ Subid al mundo de los cielos, /descended a los infiernos, /donde ahora se encuentran...)


Con estos versos nos despedimos hasta la semana que viene en la sección “Carpe diem” con más temas del mundo clásico, agradeciendo también la colaboración de las alumnas de Latín de 4º de ESO B: Mª José Sánchez,  Andrea Montes, Tamara Romano, Carolina Rodríguez y Paola Navarro.  

Y un apunte más, finalizamos la emisión del programa de hoy con la interpretación en directo de un tema de María Carey por parte de la alumna de 1º de BTO B, Patricia Expósito, a quien agradecemos su colaboración en la radio escolar. 

Bibliografía consultada 
http://es.wikipedia.org/wiki/Gaudeamus_igitur

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