En nuestro quinto programa dedicado al mundo clásico
hoy vamos a hablar de una serie de tópicos literarios de origen bíblico y latino que están
vinculados con la muerte y con el paso inexorable del tiempo, y que tuvieron
una honda repercusión en la literatura posterior, sobre todo en la Edad Media y
Siglos de Oro.
Estos tópicos literarios son los siguientes:
1. El “Ubi sunt?” que
significa literalmente “¿Dónde están?”, fue utilizado como recurso para cuestionarse a dónde iban a
parar aquellas personas que morían, al mismo tiempo que servía para hacer una reflexión sobre la
fugacidad del tiempo y la volatilidad de los bienes materiales, y el poder
igualatorio de la muerte.
Danzas de la muerte, en donde se muestra el tópico del "Omnia mors aequat". |
2. El “Tempus fugit”
que hace referencia al paso inexorable del tiempo, el cual irremediablemente
conduce a toda persona al final de su vida.
3. El “Memento mori”,
que significa “recuerdas que vas a morir”, y que insiste en la caducidad de la
vida.
4.
El “Omnia mors
aequat”, que hace alude al poder igualatorio de la muerte.
Danse macabre, Guyot Marchant, 1491 |
6.
Y el tópico de la “Fortuna
mutabile” o “la fortuna cambiante” que invita a meditar sobre lo cambiante que
puede ser la fortuna o el destino de una persona.
Todos estos tópicos, muy vinculados a la visión teocéntrica
del mundo, se conjugaron y se manifestaron con plenitud en obras tan
importantes de la Edad Media como las Danzas de la muerte o las Coplas
a la muerte de su padre de Jorge Manrique. Las citadas obras fueron fruto de
una visión pesimista y muy religiosa de la realidad, en donde la vida era considerada como un valle de lágrimas y como un camino hacia la verdadera vida que
era aquella que se encontraba después de la muerte. Al final del recorrido, la muerte todo lo iguala y ricos y
pobres llegamos a mismo sitio:
¿Qué se hicieron de las damas,
sus tocados e vestidos,
sus olores?
¿Qué se hicieron
las llamas
de los fuegos
encendidos
de amadores?
¿Qué se hizo aquel
trovar,
las músicas
acordadas
que tañían?
¿Qué se hizo aquel
danzar,
aquellas ropas
chapadas
que traían?
(Jorge Manrique, Copla XVII)
Estos tópicos no se emplearon siempre en obras de tono serio, filosófico y trascendente, sino que aparecen también en composiciones con un carácter más festivo y alegre que invitan al disfrute de la vida, de tal manera que se combinan con el Carpe diem, es lo que ocurre con el famoso himno del estudiante, el "Gaudeamus igitur":
Gaudeamus igitur,
iuvenes dum sumus.
(Alegrémonos pues,/ mientras seamos jóvenes)
Post iucundam iuventutem,
post molestam senectutem,
nos habebit humus.
(Tras la divertida juventud,/ tras la incómoda vejez/ nos recibirá la tierra).
Ubi sunt qui ante nos
in mundo fuere?
Vadite ad superos,
transite ad inferos,
ubi iam fuere....
(¿Dónde están los que antes que nosotros/ pasaron por el mundo?/ Subid al mundo de los cielos, /descended a los infiernos, /donde ahora se encuentran...)
Con estos versos nos despedimos hasta la semana que viene en la sección “Carpe diem” con más temas del mundo clásico, agradeciendo también la colaboración de las alumnas de Latín de 4º de ESO B: Mª José Sánchez, Andrea Montes, Tamara Romano, Carolina Rodríguez y Paola Navarro.
Y un apunte más, finalizamos la emisión del programa de hoy con la interpretación en directo de un tema de María Carey por parte de la alumna de 1º de BTO B, Patricia Expósito, a quien agradecemos su colaboración en la radio escolar.
Bibliografía consultada
Gaudeamus igitur,
iuvenes dum sumus.
(Alegrémonos pues,/ mientras seamos jóvenes)
Post iucundam iuventutem,
post molestam senectutem,
nos habebit humus.
(Tras la divertida juventud,/ tras la incómoda vejez/ nos recibirá la tierra).
Ubi sunt qui ante nos
in mundo fuere?
Vadite ad superos,
transite ad inferos,
ubi iam fuere....
(¿Dónde están los que antes que nosotros/ pasaron por el mundo?/ Subid al mundo de los cielos, /descended a los infiernos, /donde ahora se encuentran...)
Con estos versos nos despedimos hasta la semana que viene en la sección “Carpe diem” con más temas del mundo clásico, agradeciendo también la colaboración de las alumnas de Latín de 4º de ESO B: Mª José Sánchez, Andrea Montes, Tamara Romano, Carolina Rodríguez y Paola Navarro.
Y un apunte más, finalizamos la emisión del programa de hoy con la interpretación en directo de un tema de María Carey por parte de la alumna de 1º de BTO B, Patricia Expósito, a quien agradecemos su colaboración en la radio escolar.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gaudeamus_igitur
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