El rapto de Helena, Francesco Primaticcio (1530) |
Siguiendo con los temas
clásicos que están caracterizando las últimas secciones de Cine y Literatura,
hoy traemos dos libros de nuestra biblioteca, Naves negras ante Troya. La historia de la Ilíada y Homero,
Ilíada, que van a iniciar una serie de programas dedicados a una de las
guerras más famosas y heroicas de la literatura universal.
El primer libro es
una adaptación del clásico atribuido a Homero realizada por Rosemary Sutcliff,
con ilustraciones de Alan Lee, con una estupenda introducción del catedrático
de Filología griega Carlos García Gual y
publicada por la editorial Vicens-Vives en el año 1998. De este libro tenemos
numerosos ejemplares en la biblioteca, pues ha sido y es lectura obligatoria
para los alumnos de Latín y Griego de Bachillerato.
En esta obra la
autora no se limita relatar los sucesos
que la cólera de Aquiles provocaron en el último y décimo año que duró la guerra
de Troya, y que tenían como centro de su ira su enfrentamiento con Agamenón, su
pasión por Briseida y su dolor por la muerte de Patroclo a manos del troyano
Héctor; sino que Rosemary Sutcliff, se remonta a los orígenes o las causas legendarias
del conflicto (la manzana de oro, el juicio de Paris y el rapto de Helena de
Esparta por el príncipe troyano Paris), y así mismo nos muestra el final de
este enfrentamiento con el episodio del caballo de Troya, la invención de
Ulises que hizo posible la conquista de la ciudad.
Como muy bien indica
Carlos García Gual, “Homero no nos cuenta
los sucesos que Sutcliff resume en los dos primeros y en los seis últimos
capítulos de su libro, porque probablemente decidió limitarse a relatar lo
ocurrido en torno a los días de la cólera de Aquiles. Sin duda debió conocer el
motivo de la manzana de oro y la disputa de las tres diosas, así como la causa
de que Aquiles fuera vulnerable en su talón. Pero no alude a estas cuestiones
porque a él le atrae el aspecto humano de la guerra, y desdeña estos episodios
maravillosos. Aquiles no es, en la Ilíada de Homero, invulnerable en
todo menos el talón, ni las diosas que están a favor de griegos o troyanos
justifican su parcialidad con alusiones a la elección de Afrodita por el bello
Paris en el famoso juicio acerca de la manzana de oro…..Homero sí cuenta, en
cambio, el final de la Guerra de Troya, pero no en la Ilíada, sino en la
Odisea” y este elemento es otra de las diferencias de esta
adaptación frente al original griego. (p. 25)
El segundo libro que
recomendamos en esta sección radiofónica, que hoy va más de literatura que de
cine, es Homero, Ilíada, una deliciosa, emotiva y particular adaptación
del poema épico griego por parte del escritor italiano Alessandro Barico, autor
de otras renombradas y exitosas novelas como Seda, Océano mar o Novecento.
Lo que más me gusta de este libro, es que Baricco se acerca al lector
contemporáneo y partiendo de la traducción del original que hace Maria Grazia
Ciani, construye la obra a partir de las voces de los protagonistas (Criseida,
Tersites, Helena, Pándaro, Eneas, Néstor, Ulises, Patroclo, Aquiles, Agamenón,
Príamo o Andrómaca), quienes narran desde su punto de vista los hechos de esta
legendaria guerra.
Con esta obra, de la
que tenemos un ejemplar en la biblioteca, acabamos la recomendación de hoy, y
para el próximo “Cine y Literatura” seguiremos hablando de griegos y troyanos.
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