Como no podía ser, Pelias se resiste a abandonar el trono y decide enviar
a Jasón a una difícil misión con el objeto de que en tal empresa muriera y
pudiera quitárselo de en medio. La
misión no era otra que ir a la Cólquide, al pie del Cáucaso, para conseguir la piel del carnero sagrado: el vellocino de oro.
Jasón partió a la captura del vellocino de oro con los mejores hombres de la época: Hércules, Teseo, los dioscuros (Cástor y Pólux), Meleagro, Atalanta, Orfeo y los argonautas o marineros de Argos.
Dicha aventura está estupendamente adaptada en la edición de James Riordan para Vicens-Vives, Jasón y los argonautas, en donde se han fusionado estupendamente los hechos narrados en las Argonáuticas de Apolonio de Rodas con otros relatos de la tradición mitológica a fin de ofrecernos una narración completa de la vida de Jasón, que incluye su nacimiento, su portentoso viaje en busca del vellocino de oro y el trágico desenlace de su vida.
Como siempre en esta sección vinculamos la obra literaria con su adaptación al cine. En este caso este personaje y su famoso periplo han dado para mucho en la gran pantalla, pero de entre las diversas versiones cinematográficas que existen, hemos querido destacar la cinta Jasón y los argonautas del año 1963 de D. Chaffey por el respeto que presenta hacia la historia original.
Fragmento de Jasón y los argonautas de 1963: el vellocino de oro. http://www.youtube.com/watch?v=Szylj_pjLmM
Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jas%C3%B3n_y_los_argonautas
Parisi, Melania: La mitología clásica. Dioses y héroes romanos, Madrid, Editex, 2001, pp. 78 y 79.
Parisi, Melania: La mitología clásica. Dioses y héroes romanos, Madrid, Editex, 2001, pp. 78 y 79.
No hay comentarios:
Publicar un comentario