Nuestro programa de hoy está protagonizado por uno de los
grupos más importantes de los últimos veinte años: Astrud, un dúo compuesto por Manolo
Martínez y Genís Segarra que
desde Barcelona vapulearon el pop español para situarse desde entonces en la
vanguardia estética y musical. Se conocieron en 1995 en un concierto de Pulp y,
tras un Ep y un par de singles con Fangoria, en 1999 publican su primer larga
duración: “Mi fracaso personal” que
va a definir la esencia del grupo: lirismo y sintetizador. Desde sus inicios despiertan el interés por su
atrevida puesta en escena basada en la provocación y el sentido del humor y por
su música que coge lo mejor del ye-ye de los 60, de la canción francesa, de la
NewWave británica de los 80, del Brit-Pop de los 90 y de la música independiente española de
finales del siglo XX y principios del XXI. De este álbum hemos seleccionado dos
canciones: Esto debería acabarse aquí
(que aparece en el libreto del disco como Somos
lo peor pues las canciones tienen un título diferente del que aparece en la
contraportada) y uno de los picos más alto de su genialidad, la brillante Miedo a la muerte estilo imperio. Su debut es un disco completísimo
y vanguardista en el que se conjugan la riqueza melódica, el lirismo y la
emotiva forma de cantar de Manolo y los ruidos, efectos sonoros y arreglos
preciosistas de Genís.
En 2002 publican el siempre difícil segundo álbum : "Gran
Fuerza" con el que confirman lo que se intuía en su debut: que
son unos perfectos creadores de grandes canciones como demuestra uno de sus
temas-estrella: La boda, todo un
himno para la primera generación de treintañeros de la democracia que no tenían
entre sus previsiones inmediatas un bodorrio por todo lo alto. Como siempre se
adelantaban a su tiempo para extrapolar las inquietudes de la juventud a las
canciones en un disco repleto de historias de amor alejadas de cualquier
ñoñería. En este disco adquirían mayor relevancia el vocoder y la ornamentación
instrumental.
En 2004 publican el Ep de seis canciones "Todo nos Parece una Mierda" como
presentación y adelanto del Lp Perfomance
pero es un disco con entidad propia. En él destacan dos auténticas joyas Hay
un hombre en España y Nuestros poetas
en la que dan un repaso sin piedad, repleto de ironía y humor, a los lugares
comunes de la literatura hispana. También aparece Es que sí, en
catalán, que fue candidata a representar a Andorra en Eurovisión). Este disco
supone un giro en la carrera de Astrud pues dan mayor protagonismo a las
guitarras y a los instrumentos reales sin perder de vista el punto electrónico
de sus dos primeros discos. El Ep se publicó en una tirada limitada dentro de
una caja de madera diseñada por Salvador Alimbau.
En 2004 publican "Performance". Un disco extravagante y
contradictorio, de letras rebuscadas y con una ornamentación menos patente. En
él, lejos de cualquier sutileza, la dulce voz de Manolo cantaba abiertamente Todo nos parece una mierda. Todo un himno que los colocó definitivamente
en la cima del pop independiente con una legión de fieles seguidores y con la
crítica rendida a sus pies. Existen verdaderas teorías sobre lo que
Astrud nos quiso contar con esta canción. Manolo y Genís aclararon que se
trataba de un tema protesta, pero, atendiendo a su peculiar filosofía, muchos
fans se atrevieron a orquestar toda una corriente de pensamiento en torno a
ella. Esta
canción es el tema principal de la serie chilena Transantiaguinos
de Canal 13.
En 2004 Astrud recibe el encargo de poner música al vídeo "Un Mystique Determinado" del
videoartista Carles Congost, título tomado de una de las canciones -del disco
Eres PC eres Mac- de 2001 de Hidrogenesse (el grupo paralelo de Genís).
Elaboran una banda sonora que es una narración en la que casi no hacen falta
las imágenes, son ocho canciones alrededor de la historia de un joven que desea
ser artista a pesar de vivir en un entorno hostil que le obliga a ser
futbolista. En la penúltima canción el protagonista conoce a un artista español
de los años 70 que le descubre que no todo es fácil en el mundo del arte y que
le advierte de los sacrificios que tendrá que hacer en Yo he comido
caca.
Tras editar estos cuatro grandes discos repletos de
canciones sobresalientes sale al mercado en 2006 “Algo cambió”, un álbum recopilatorio de caras B de sus singles y
de canciones recogidas en otros proyectos. En él encontramos otro perfecto tema
pop: El teclista telequinético, que aparecía
como cara B del single de presentación de su segundo disco (junto a Mentalismo
que era la cara A). Esta canción, un auténtico hit escondido, era interpretada
en directo de una forma peculiar: Genís tomaba el micrófono y movía los labios,
haciendo playback
instantáneo de la voz en directo de Manolo. Algo cambió no es sólo un grandes
éxitos sino un álbum imprescindible, un punto de inflexión en el que Astrud
podía decir: "bueno, esto somos y nos encanta".
En 2007 sale su último álbum con canciones inéditas “Tú no existes” considerado como uno de sus discos más
ingeniosos y bizarros en el que de nuevo sus letras se adornan de magníficos
arreglos. En El vertedero de Sao Paulo
demuestran que sus letras no tienen parangón “Cuántas cepas de la gripe española o de carbunclo empapando fotos de
Natalia de Operación Triunfo” Para la grabación, Astrud instauró lo que
ellos llamaron el Thursday Club, reuniéndose todos los jueves para perfilar las
diversas canciones. Como en toda su carrera: la filosofía, el cine, los sueños,
la calle, las relaciones, las miserias humanas y las bajezas de la vida vuelven
a protagonizar canciones encantadoras.
Después de la gira de "Tú no existes" Astrud se
retira año y medio para volver en 2009 con una propuesta inusual: la
reformulación de sus canciones con la colaboración del Col.lectiu Brossa que hace música de cámara mezclando tradición y
experimentación. El disco titulado “Lo nuevo” de 2010 es recibido muy bien
por la crítica y sus fans y presentado en numerosos conciertos en directo. Es
un proyecto arriesgado, un nuevo cambio de estilo que posiblemente no tenga
continuidad. En el disco hay dos canciones nuevas: La que abre el disco es Lo popular (retrato de Adriá Grandia)
uno de los componentes del Col.lectiu Brossa en la que se mezclan los aires
medievales de la música con la letra de Manolo. Por sorpresa, en noviembre de
2011 anuncian en su actuación en Vilanova
i la Geltrú que ése será su último concierto y que el grupo se separa
como mínimo dos años porque Manolo se muda a Nueva York con una beca. Esperemos
que sólo sea un paréntesis en esta banda imprescindible.
Fuentes:
http://lafonoteca.net/grupos/astrudhttp://es.wikipedia.org/wiki/Astrud
http://www.astrud.com/
2 comentarios:
Una vez más, la escucha de esta nueva entrega de Popkesí pone en evidencia los múltiples beneficios derivados de su labor de difusión y análisis de la música pop en español. En este caso, el que firma el comentario ha descubierto deslumbrado (y asombrado por no haberlo hecho antes) al grupo Astrud. Era, desde luego, un desconocimiento imperdonable que ha sido afortunadamente reparado hoy gracias a los responsables del programa. El que sea uno de los grupos más destacados de las últimas décadas por sus vanguardistas posiciones queda en evidencia en los magníficos ejemplos musicales que ilustran el programa, y hacen que el que suscribe estas líneas se proponga disfrutar en el futuro de las canciones de Manolo Martínez y Genís Segarra. Irresistible la iconoclasta “Nuestros poetas”, en la que se recorren con divertido sarcasmo los nombres “sagrados” de la literatura castellana. Asimismo, “Todo nos parece una mierda” es, además de un himno oficioso del pop independiente, como se menciona en el programa, una creación que cobra actualidad en las desafortunadas circunstancias que hoy nos rodean. Por otra parte, desde el punto de vista del firmante, Astrud realiza un magnífico y singular trabajo al revisar sus canciones más emblemáticas junto al Col.lectiu Brossa. La mezcla de elementos clásicos y experimentales tiene un poder casi hipnótico. Muchas gracias por compartir con nosotros vuestra amplia cultura pop.
Publicar un comentario